Economía

La austeridad del gobierno: sueldos clave caen en ocho de nueve ministerios

En un ejercicio realizado por PAUTA.cl, Economía lidera los ahorros en la planilla de los asesores considerados. Por el contrario, Segegob muestra un alza en esos gastos.

Por Equipo Pauta

Jueves 24 de mayo de 2018

A+ A-

Debido al aumento del déficit fiscal, austeridad quizá ha sido una de las palabras más repetidas en el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, incluso desde antes de su instalación. A pesar de algunas vistosos tropiezos en esta política (la anulada compra del automóvil Lexus para Presidencia, el viaje del titular de Hacienda a Harvard, la adquisición de un televisor de $8 millones para el palacio de Cerro Castillo), las autoridades han insistido en la necesidad de cuidar los recursos fiscales y en que sea precisamente el sector público el que se apriete el cinturón.

A fines de febrero, antes de asumir oficialmente sus cargos, los ministros recibieron un email del Jefe de Estado que establecía criterios para la contratación de los equipos e instruía sobre los montos máximos a pagar a los principales asesores de cada autoridad. El pasado 4 de abril, poco antes que se cumpliera un mes de gestión, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, anunció un plan de austeridad por US$ 120 millones, anuales que entre otras medidas buscaba ahorrar US$ 33 millones en contratación a honorarios en 2018, plan que fue ampliado el 4 de mayo con un énfasis en las reasignaciones de gasto.

Economía

¿Reasignación o ahorro? El plan de austeridad de Larraín

En medio de un crispado debate fiscal, los anuncios del ministro de Hacienda, Felipe Larraín, se recibieron con críticas.

¿Se están cumpliendo las políticas de austeridad? Para comenzar a responder esta interrogante, PAUTA.cl hizo un ejercicio en torno a los salarios que reciben los principales asesores del gobierno. Para ello se seleccionó la información publicada en Gobierno Transparente respecto de las remuneraciones brutas mensualizadas de un conjunto de colaboradores directos de los ministros en tres ministerios políticos (Interior, Secretaría General de la Presidencia y Secretaría General de Gobierno), tres carteras económicas (Hacienda, Economía y Obras Públicas) y tres sectoriales (Educación, Salud y Trabajo).

Metodología y resultados

La información se recolectó para dos momentos de tiempo: diciembre de 2017 y abril de 2018, de manera de dar cuenta de las variaciones entre el gobierno anterior y el actual. Los principales puestos comparados son los de jefatura de gabinete, jefatura de comunicaciones y jefatura jurídica. También se evaluaron las jefaturas de asesores, cuando correspondía, y otros roles de relevancia relativa, como jefaturas de división. Cuando el cargo equivalente estaba vacante, se modificó el mes de búsqueda de manera de asegurar la comparabilidad. Este ejercicio debe entenderse como un estudio de caso cuyas conclusiones no son necesariamente aplicables fuera del universo evaluado, ya que las alzas/ahorros detectadas podrían alterarse sustancialmente al incluir otros cargos y otros ministerios.

Los resultados muestran que el esfuerzo de austeridad existe y es mayoritario, pero no es completo. De los nueve ministerios estudiados, ocho registran ahorros en las contrataciones de los cargos evaluados, aunque en montos que tienen gran dispersión entre sí.

La cartera que encabeza el ajuste bajo los supuestos señalados es Economía y le siguen tres ministerios sectoriales: Trabajo, Educación y Salud, este último bajo la lupa pública por el exceso de gasto que fue uno de los protagonistas de la reciente polémica fiscal. Hacienda, principal impulsor y fiscalizador de los esfuerzos de austeridad general del gobierno, figura en quinto lugar.

Cierran la tabla el Ministerio Secretaría General de la Presidencia, Interior y Obras Públicas. El caso de la Secretaría General de Gobierno es singular, ya que es la única cartera en este ejercicio que, en lugar de ahorros, tiene alzas. Y son relevantes: $5,5 millones.

¿Ahorran en La Moneda?

Los ministerios políticos, como se les conoce a las carteras de Interior, Secretaría General de la Presidencia (Segpres) y Secretaría General de Gobierno (Segegob), hicieron eco dispar al instructivo enviado por el Presidente Piñera al gabinete en febrero pasado. Aunque los montos de ahorro no son abultados, sí se observa una pequeña disminución en las rentas de varios de los principales asesores que trabajan en Interior y la Segpres. No así en la Segegob, donde los principales colaboradores de la ministra Cecilia Pérez perciben rentas mensualizadas mayores a sus antecesores durante el gobierno de Michelle Bachelet.

En Interior, por ejemplo, el ahorro mensual llega a $1,8 millón para el subconjunto de cargos que se compararon para este análisis. Así, tanto los jefes de gabinete y comunicaciones, y el director de la división jurídica del actual gobierno perciben sueldos menores que sus antecesores. La comparación hecha en base a las remuneraciones de diciembre de 2017 y abril de 2018 arroja para cada uno de esos tres cargos una disminución en torno a los $500.000 mensuales. En el caso del jefe del Departamento de Extranjería y Migración, área que ha cobrado especial relevancia en esta administración debido al nuevo decreto migratorio firmado por el Presidente Piñera, quien lidera esa división en la actualidad (Álvaro Bellolio) recibe poco más de $6 millones mensuales. Su antecesor, Rodrigo Sandoval, ganaba $6,3 millones, aunque éste ejerció este rol hasta julio del 2017. Tras su renuncia fue reemplazado de manera subrogante por Gabriela Cabellos, quien percibía una renta bruta de $5,8 millones.

En Segpres la tendencia se repite con un monto de ahorro mensual cercano a los $2,7 millones, según el ejercicio de PAUTA.cl. Durante esta administración los sueldos de los jefes de las distintas divisiones se igualaron en $6,9 millones; en cambio, durante el gobierno de Bachelet éstos diferían desde los $6,8 hasta los $7,1 millones para cada uno de los cinco líderes de área. Desde 2018 se sumó una nueva división: Gobierno Digital, dirigida por Andrés Bustamante, cuyo sueldo de $6,9 millones no fue considerado en esta comparación ya que no existe un cargo equivalente en la administración anterior.

Otro caso particular en esta cartera es el del jefe de comunicaciones, Erick Rojas, quien no aparece en ninguna nómina. Esto se debe a que el periodista se encuentra en comisión de servicio en la Segpres, pero su sueldo de $7,6 millones brutos mensuales es pagado por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (Sbif), donde hasta febrero de este año se desempeñaba como director de Asuntos Institucionales y Comunicacionales de esa institución. La comisión de servicio es una figura transitoria que establece el estatuto administrativo y que se aplica a los funcionarios en modalidad de planta en algún servicio público. En el cargo de jefe de comunicaciones de Segpres figura en la actualidad María José Solano, quien se desempeñó en este cargo en la administración pasada y actualmente ejerce su fuero maternal.

La titular de Segegob, Cecilia Pérez, encabeza la única cartera que registra alzas de rentas en el ejercicio realizado por PAUTA.cl
Crédito de la imagen: Agencia Uno

Segegob es la excepción a la regla. Es el único ministerio que aumentó el gasto en renta a sus principales colaboradores en más de $5,5 millones mensuales en total, según esta comparación. Las alzas bordean los $2 millones mensuales en los sueldos del jefe de gabinete y el jefe de asesores. Para este ejercicio, PAUTA.cl consideró a Gonzalo Tapia, principal colaborador de la exministra Paula Narváez, como jefe de asesores de esa cartera, ya que en la nómina de honorarios de diciembre de 2017 se describía su función como apoyo para coordinación política y comunicacional de la ministra. Por ello recibía una renta bruta mensual de $4,4 millones. Para este ejercicio se consideró a su equivalente en esta administración a José Pedro Undurraga, actual jefe de asesores de la cartera, y quien recibe una renta mensual de $6,6 millones, en su descripción de funciones, sin embargo, se consigna una amplia gama de fuciones que superan las que tuvo Gonzalo Tapia.

El ajuste en la economía

Dar el ejemplo. Eso es lo que se espera de las carteras económicas, donde el ajuste presupuestario debería notarse con mayor nitidez. Y es el Ministerio de Economía, liderado por José Ramón Valente, el que lleva la batuta. Es el mejor evaluado, ya que en la comparación se puede apreciar un ahorro mensual de $8,4 millones. De este total, el 41% corresponde a la diferencia entre la remuneración del jefe de gabinete de Valente, Pablo Eguiguren, un ingeniero comercial recién egresado de 24 años, respecto del sicólogo y militante PS Tomás Monsalve, su antecesor en el cargo.

El ministro Valente, según este análisis, lidera los ministerios que más han ahorrado en sus contrataciones. 
Crédito de la imagen: Agencia Uno

En el ejercicio señalado, el Ministerio de Hacienda se ubica en la medianía de la tabla. Con su ahorro mensual de $3,1 millones queda en quinto lugar del ranking de austeridad entre nueve carteras. Los ajustes más relevantes están en los salarios mensuales del jefe de gabinete y la coordinadora de comunicaciones. En el caso del coordinador macroeconómico, se usó la comparación entre el actual (Hermann González) y quien ejerció ese cargo hasta julio de 2017 (Claudio Soto), ya que luego ese puesto permaneció vacante. Aunque el coordinador de modernización del Estado, Hermann Von Gersdorff, reemplazó en el cargo a Enrique Paris, se debe considerar que este último también ejerció como coordinador general de asesores en el gobierno anterior sin un recargo adicional en su salario.

La comparación fue particularmente difícil en Hacienda, debido a que por ejemplo en el gabinete de Larraín hay una coordinadora de mercados de capitales (Catherine Tornel) y un coordinador de finanzas internacionales (Andrés Pérez), cuyas remuneraciones suman $13 millones. En el gobierno anterior, Bernardita Piedrabuena ejerció ambos cargos hasta el 31 de agosto con una renta mensual de $6,6 millones. Algo similar pasa con el coordinador de políticas tributarias y la coordinadora de reforma tributaria (Manuel Alcalde y Carolina Fuensalida, respectivamente) que suman ingresos por $12 millones; mientras que en diciembre de 2017, ya concluida la implementación de la reforma tributaria del gobierno anterior, Sergio Henríquez ejercía esa tarea con una renta de $4,3 millones.

Obras Públicas tiene un desempeño deficiente en este ejercicio, ya que con un ahorro de sólo $728 mil mensuales es el más retrasado entre las carteras económicas evaluadas y está penúltimo entre los nueve ministerios estudiados. Aunque se aprecian bajas en las remuneraciones del jefe de gabinete y de comunicaciones, no ocurre lo mismo con la jefa de asesores, Joanna Davidovich, que tiene un alza de $92 mil respecto de Enrique Álvarez, su antecesor (como nota al margen, la información salarial de Davidovich fue informada por el ministerio a requerimiento de este medio, pues sus datos no aparecen publicados en Gobierno Transparente). Los aumentos son mayores para el actual coordinador general de Concesiones (Hugo Vera gana $175 mil más que los $7 millones que recibía Eduardo Abedrapo), y la directora general de Obras Públicas, Mariana Concha, recibe $197 mil más que su antecesor, Juan Manuel Sánchez, que recibía poco más de $7 millones.

El esfuerzo de los sectoriales

En los tres ministerios sectoriales analizados, el esfuerzo por generar ahorros en las contrataciones es más visible. Así, en la comparación la cartera de Trabajo logra un ahorro de $6,9 millones, el segundo mayor después de Economía. Le siguen Educación, con una diferencia de $5,7 millones, y Salud, con $4,9 millones.

En la cartera que encabeza el ministro Nicolás Monckeberg los ajustes principales se dan en las jefaturas de gabinete, ya que Andrea Mackenney, que desempeña hoy ese cargo, gana $3,4 millones mensuales. Aunque Mario Soto siempre se presentó como el jefe de gabinete de la exministra Alejandra Krauss, su función no aparece reflejada de esa manera en Gobierno Transparente, donde el egresado de administración pública figura con papeles de "seguimiento" de determinadas tareas. Sus honorarios fueron de $4,5 millones, mientras que su antecesor, Cristián Cuitiño (que antes de asumir en Trabajo con la hoy senadora Ximena Rincón fue jefe de la avanzada para las actividades de la expresidenta Michelle Bachelet) recibía una renta de $6,3 millones con el cargo formal de jefe de gabinete (dato considerado para esta comparación). Andrea Bórquez, que llegó con Rincón a la jefatura de comunicaciones, percibía en 2017 un sueldo de $6,6 millones, mientras que quien hoy figura formalmente en ese cargo gana $4,5 millones.

El Ministerio de Salud ha estado en el centro de la polémica sobre austeridad debido a la coincidencia de los últimos tres ministros de Hacienda (tal vez en lo único en que concordaron durante el reciente debate fiscal) sobre el exceso de gasto habitual en su ejecución presupuestaria. La cartera encabezada por Emilio Santelices generó ahorros en todos los cargos analizados, siendo el más relevante el del jefe de gabinete. Para asegurar una apropiada comparación, se consideró la renta que recibía el jefe de gabinete de la exministra Carmen Castillo (Claudio Castillo, $6,1 millones) y los $4,2 millones de renta con que figura Mario Villalobos, quien en todo renunció a su cargo tras la polémica por el protocolo de aborto en tres causales. Aunque en Transparencia figura el salario de su sucesor, Pablo Pizarro, al ser un monto proporcional a los días en ejercicio no permitía una adecuada comparabilidad.

En el Ministerio de Educación también se registró una disminución en la cantidad de dinero que desembolsa en materia de sueldos de algunos de los cargos importantes. Sin embargo, esta baja se podría explicar por algunos casos particulares. Uno de ellos es la situación de Ricardo Sande, el jefe de gabinete del ministro de Educación, Gerardo Varela. Se trata de un expresidente de la FEUC, quien entró a trabajar al Mineduc luego de egresar de Derecho en la Universidad Católica. Por eso su sueldo de $2,4 millones destaca frente a los $5,8 millones que percibía su antecesora, María Inés de Ferrari.

Además, el actual Mineduc aún mantiene un importante cargo vacante: el de jefe de asesores del ministerio. En la administración pasada, el puesto lo ocupó el economista Luis Felipe Jiménez, quien se desempeñó como coordinador general de asesores en Hacienda cuando esa cartera la encabezaba Nicolás Eyzaguirre en el gobierno de Ricardo Lagos. Por eso no extrañó que su anterior jefe lo llevara a Educación en 2014, para lo cual recibía un sueldo bruto de $5,3 millones. Consultado el Mineduc sobre quién está ocupando el cargo de Jiménez, en la cartera aseguran que aún no hay nadie y que están en proceso de búsqueda del futuro jefe de asesores de Varela.

Nota: A las 13:30 horas del 25 de mayo, esta nota fue modificada, cambiando el monto de la remuneración del exjefe de Secom consignada en la tabla de sueldos del Ministerio Secretaría General de Gobierno. En la versión anterior se consideró a Alejandro Alcoholado, quien recibió $ 5.500.000 en honorarios a diciembre de 2017. Sin embargo, en la nómina de planta de dicha cartera aparece para esa fecha Francisco Poblete como cabeza de esa dirección, con un sueldo de $7,2 millones. Este último dato no fue considerado anteriormente, ya que era conocido públicamente que Francisco Poblete renunció a ese cargo en diciembre del año pasado y fue reemplazado por Alcoholado de manera subrogante. Si bien la Segegob sigue siendo la única cartera que según el ejercicio realizado por PAUTA.cl aumenta el gasto en renta de sus principales colaboradores en comparación a la administración pasada, la variación es de $5,5 millones y no de $ 7,2 millones como se dijo en la versión original. 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Economía

La Pensión Básica Solidaria alarga la vida de los adultos mayores pobres

Una investigación detectó que quienes reciben este aporte monetario ($107 mil mensuales) tienen una mejor salud y sus probabilidades de morir son un 40% menores que sus pares que no reciben esa transferencia.

Economía

El cobre atrapado en la incertidumbre de una guerra comercial

China anunció nuevos aranceles a productos estadounidenses en respuesta a los que formalizó EE. UU. La guerra comercial podría estar apenas empezando.

Economía

Largo feriado de Fiestas Patrias podría costarle a Chile hasta US$ 120 millones

Aunque no todas las actividades productivas registrarán un impacto negativo por este receso, Scotiabank Research estima que el Imacec de septiembre tendría un menor crecimiento de entre 0,4 y 0,7 puntos porcentuales,

Economía

Estos son los horarios del comercio en Fiestas Patrias

Dirección del Trabajo fiscalizará turnos en negocios que funcionen en los días 17, 18 y 19 de septiembre.