0
Economía

La CPC propone rebajar los impuestos corporativos al menos al 24,5%

Alfonso Swett, presidente de la CPC, afirma que se debe simplificar el sistema tributario y critica que Chile es el "peor país de la OCDE en 'permisología'".

Por Gabriela Villalobos

Viernes 18 de mayo de 2018

A+ A-

Para el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alfonso Swett Opazo, las políticas públicas son de tanta relevancia que ha participado en distintas tareas solicitadas por los gobiernos de Sebastián Piñera y Michelle Bachelet. Con todo ese bagaje a cuestas, se siente cómodo en este análisis sobre la economía chilena cuestiona, sin dudar, las decisiones que han hecho aumentar la carga de gravámenes chilena. "Chile ha perdido mucha competitividad en impuestos corporativos", dice, luego de examinar cómo el país va en el sentido tributario contrario a la mayoría de los integrantes de la OCDE.

Tiene una muy buena relación con la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, y es muy cercano a Felipe Larraín, ministro de Hacienda. Swett contribuyó especialmente en materias laborales durante la pasada campaña presidencial de Sebastián Piñera. Sin embargo, y como dijo Swett en una entrevista, "no somos un gremio que va a ir a colaborar con un gobierno, no es nuestro rol, nuestro rol es ser contraparte para hacer un mejor Chile".

En Entrevista en Pauta, conversamos sobre su papel de contraparte al gobierno, sobre los desafíos que se deben enfrentar para mejorar la inversión y aumentar el crecimiento e incluso sobre la baja presencia de mujeres en los directorios de empresas.

Un equilibrio entre inversiones y sustentabilidad

La agenda proinversión propuesta por el gobierno plantea, entre otros temas, facilitar la tramitación del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA). Swett dice que lo que buscan es "un equilibrio": "No puede ser que un proyecto de inversión llega y se hace, como tampoco puede ser que hacer un proyecto de inversión sea prácticamente imposible". Según él, la enorme cantidad de exigencias, estudios y tiempo que tarda en hacerse las evaluaciones de proyecto han desincentivado la inversión. "Yo espero que Chile crezca con inclusión, con integridad y con sustentabilidad, y eso requiere que pongamos todo en la balanza", afirma Swett.

Para él, este equilibrio se lograría con "una mejor institucionalidad", "equilibrando la parte técnica con la política", con el medio ambiente y con la participación de las comunidades. Swett sostiene que le parece correcta la discusión política de los proyectos de inversión, pero también cree que esta discusión debería darse antes de hacer todos los estudios de evaluación e impacto, "pero no al final, cuando tú has recorrido mil 200 permisos, te has gastado más de 100 millones de dólares". En ese sentido, critica la decisión del comité de ministros rechazó el proyecto minero y portuario Dominga: "Está bien, es válido. ¿Pero por qué no se hizo antes?", se pregunta.

"Fuimos el único país de la OCDE que incrementó los impuestos corporativos"

Uno de los puntos que más le preocupa a Swett es la rebaja de los impuestos corporativos: según afirma, los países de la OCDE redujeron este impuesto en un 9%, mientras Chile, en 18 años, aumentó en 12%. "Fuimos el único país de la OCDE que incrementó los impuestos corporativos", sostiene. "Los países se han dado cuenta de que para captar inversiones, para crecer, para competir en una economía global, los impuestos corporativos pasan a ser un elemento tremendamente relevante". Por lo tanto, afirma que Chile, para mejorar su competitividad, debería reducir el impuesto corporativo por lo menos al 24,5%, con miras a acercarse al 20%. Esto sería necesario para reactivar la inversión, mejorando así el empleo y las remuneraciones.

Simplificación tributaria

Swett plantea que las pymes serían quienes "más están sufriendo con la complejidad tributaria". Según explica, las pymes deben gastar "fortunas" en contadores y abogados para poder pagar sus impuestos, lo que ha generado una "pérdida de competitividad" e incertidumbre en las empresas. Por ello, sugiere la necesidad de hacer una simplificación tributaria.

"A veces los remedios terminan siendo peores que la enfermedad"

Quien tendrá que liderar con fuerza la nueva reforma tributaria es el ministro de Hacienda. Swett afirma que tiene muy buenas relaciones con el ministro, a quien conoce y admira, pero explica que no basta con trabajar con él: también se debe convencer al Congreso nacional y a una ciudadanía a la que se debe convencer teniendo en cuenta que la historia reciente en materia tributaria no es una historia de éxitos: "A veces los remedios terminan siendo peores que la enfermedad, como lo fue la reforma tributaria anterior", dice Swett.

"Buscar nuestros puntos comunes"

Respecto a los conflictos con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Swett afirma que lo importante es hacer acuerdos y trabajo conjunto. Para él, si se encuentran dos grupos distintos, "podemos exacerbar nuestras diferencias y terminar súper distantes, o buscar nuestros puntos comunes, acercarnos, conocernos, estimarnos, valorarnos y tratarnos de entender". Sobre la huelga de LAN, Swett afirma que se trata de una "irresponsabilidad legislativa" derivada de la reforma laboral y que, a causa de ello, han perdido los trabajadores, los clientes y la empresa: "Aquí no hay ni un ganador. En el caso de LAN hay tres perdedores", sostiene.

"Las mujeres tienen que exigir la revisión del Código Laboral"

El porcentaje de mujeres en los directorios de las empresas más importantes en el IPSA bajó del 6,7 al 6,3%. Consultado sobre si está abierto a instaurar un sistema de cuotas en los directorios, Swett afirma que, si bien no considera bueno que haya pocas mujeres porque "no le hace bien a las empresas, no le hace bien a los directorios", prefiere "que ataquemos las causas a buscar soluciones rápidas". Para él, el problema es que una profesional capaz y bien capacitada deba decidir entre su familia o el trabajo. "Yo creo que las mujeres tienen que exigir […] la revisión del Código Laboral que les elimine esta terrible decisión entre elegir mi carrera profesional o mi familia", concluye.

Para ver la entrevista completa, haga clic aquí abajo:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Economía

El detalle de los anuncios tributarios de Piñera

El Gobierno propone sólo dos regímenes para las empresas: uno general integrado y otro especial para las pymes. Se impondrán tributos a las plataformas digitales, se ampliará el beneficio del IVA a la construcción y se estimulará la inversión a través de la depreciación acelerada. Persisten muchas dudas.

Economía

Los datos duros de la encuesta Casen 2017

Pobreza en 8,6%, pobreza extrema en 2,3% y estancamiento de la mejora en la distribución del ingreso.

Economía

John Müller: construir un estatuto del contribuyente es garantía para las personas

El analista de PAUTA100.5 señaló que este aspecto en la modernización tributaria no siginificará merma en la recaudación.

Economía

Coordinador macro de Hacienda: "La economía chilena ha sabido crecer más de lo esperado"

Hermann González destacó el alza de 7,1% en la inversión en el segundo trimestre como un factor relevante para que el crecimiento del primer semestre haya llegado a 4,8%, el más alto desde 2012.