0
Economía

¿Le cree el mercado a Moody’s?

La respuesta es gris. Desde el día en que la agencia le recortó la nota a Chile, el riesgo país ha caído. Sin embargo, esa tendencia se registraba días antes y sigue el comportamiento del resto de la región.

Por Gabriela Villalobos

Viernes 3 de agosto de 2018

A+ A-

Era la única que faltaba. El jueves 26 de julio la agencia de clasificación de riesgo recortó la nota de Chile de Aa3 a A1. La decisión llegó luego de que las calificadoras Standard&Poor’s y Fitch emprendieran acciones similares el año pasado. La única de las tres grandes que todavía no adecuaba su visión hacia Chile era justamente Moody’s.

Desde el Gobierno comentaron que la decisión no tenía mayor efecto. “Moody’s está actuando a destiempo y cuando actúa a destiempo ocurren estas cosas paradojales: que el riesgo de Chile cae justo después que nos rebajan la nota”, dijo el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, tras el anuncio de la agencia.

Efectivamente, la percepción de los inversionistas parecía mejorar el día del anuncio y continuó haciéndolo al día siguiente. ¿Cómo se puede determinar aquello? Se hace revisando el rendimiento de los Credit Default Swap (CDS) de Chile, un seguro contra la posibilidad de impago del país, y su relación con un instrumento libre de riesgo. Con este diferencial, conocido como spread, se determina el nivel de riesgo país.

En el caso de Chile, el spread de los CDS a cinco años se redujo desde los 52,993 puntos el día antes de la noticia de Moody’s a 48,057 los dos días posteriores. Sin embargo, este indicador ya venía cayendo desde antes. De hecho, a comienzos de julio se ubicaba en 60 puntos y luego comenzó a mostrar una clara tendencia bajista. Durante agosto el spread de los CDS ha vuelto a subir levemente, aunque manteniéndose siempre bajo los niveles previos al anuncio.

La caída sigue, además, la misma tendencia que han mostrado otros países latinoamericanos, cuyos spreads bajaron el día del recorte de Moody’s y durante la jornada siguiente. Aquello quedó demostrado, por ejemplo, en el retorno del índice Embi de JP Morgan. Según comentan agentes del mercado, esto demuestra que la tendencia a la baja del riesgo país en Chile obedece también a factores globales.

El mercado tampoco castigó con dureza a la economía chilena tras el primero de los recortes de las agencias calificadoras. El día en que se anunció la medida de Standard & Poor’s, el 13 de julio de 2017, el spread del CDS a cinco años de Chile bajó de los 65,046 puntos a 64,74 unidades. Luego subió a 66,474 puntos, pero después volvió a caer y a fines de mes ya se encontraba en niveles similares a los alcanzados antes del recorte de la agencia.

Esto no significaría necesariamente que los ajustes de las agencias no afectan al mercado. Según comenta un operador, aquello es otra muestra de que el mercado adelanta su reacción. En el caso de Moody’s, se esperaba que eventualmente redujera la nota para equipararse a la que han otorgado sus competidores.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Economía

John Müller: construir un estatuto del contribuyente es garantía para las personas

El analista de PAUTA100.5 señaló que este aspecto en la modernización tributaria no siginificará merma en la recaudación.

Economía

Coordinador macro de Hacienda: "La economía chilena ha sabido crecer más de lo esperado"

Hermann González destacó el alza de 7,1% en la inversión en el segundo trimestre como un factor relevante para que el crecimiento del primer semestre haya llegado a 4,8%, el más alto desde 2012.

Economía

Alza del salario mínimo podría limitar la capacidad de maniobra de la economía

Economistas advierten que fijar alzas más allá de un año y establecer la inflación pasada como un piso hacia el futuro rigidiza el mercado laboral, lo que puede ser complejo ante shocks o periodos de ajuste.

Economía

El costo laboral de las nuevas cotizaciones para pensiones y sala cuna

Aunque financian beneficios para los trabajadores, podrían disminuir la contratación, crear mayor informalidad y restringir el alza de los salarios.