Economía

“Lo probable es que no volvamos a comer palta a $1.500 por kilo”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Matias Bobadilla |

Alfonso Ríos, presidente de la Asociación de Argricultores de Petorca, descartó que la palta esté produciendo sequía en los valles.

El presidente de la Asociación de Argricultores de Petorca, Alfonso Ríos, fue entrevistado por Primera pauta por las acusaciones del ministro Antonio Walker sobre la construcción de un sistema de tuberías ilegales y otras que apuntan a que la plantación de paltas estaría produciendo una sequía en la provincia.

Después de visitar Europa, Ríos confirmó que se encontraron 14 irregularidades de un total de 56 fiscalizaciones que se hicieron, que pueden ir “desde que a usted le falta un papel hasta que esté sacando más agua de un pozo determinado. En este último caso habría una transgresión grave a la norma y tendrán que caer los que sean responsables”.

Pese a que la asociación solicitó un estudio para revelar si existen estas construcciones, el ministro Walker confirmó en Primera pauta que sí las hay. “Hubo un scanner por allá en 2011 de construcciones bajo tierra y se descubrieron 65. Se siguió la investigación y se sobreseyeron todos los casos, todos esos conductos estaban cerrados. Yo creo que [Walker] está mal informado”, sostuvo Ríos.

Además, descartó que la palta produzca sequía pues que “el palto esté secando los valles es una falsedad del porte de una catedral. Usa una cantidad promedio de agua menor que cualquier fruto” y agregó que la actual demanda internacional de la fruta hará improbable que vuelva a bajar sus precios de manera notable.

“Me encantaría comer palta a $1.500 el kilo, pero es un producto tremendamente cotizado. Los mismos compradores nos preguntaban por qué no alargan la temporada. La demanda anual de la palta está creciendo a un 12% y la oferta no alcanza al 4%, lo probable es que no volvamos a comer palta a 1.500 pesos, es la verdad de las cosas y hay que decirlo así”, añadió.

Mira la entrevista completa: