Economía

"Lo probable es que no volvamos a comer palta a $1.500 por kilo"

Alfonso Ríos, presidente de la Asociación de Argricultores de Petorca, descartó que la palta esté produciendo sequía en los valles.

Agencia Uno

Miércoles 4 de julio de 2018

A+ A-

El presidente de la Asociación de Argricultores de Petorca, Alfonso Ríos, fue entrevistado por Primera pauta por las acusaciones del ministro Antonio Walker sobre la construcción de un sistema de tuberías ilegales y otras que apuntan a que la plantación de paltas estaría produciendo una sequía en la provincia.

Después de visitar Europa, Ríos confirmó que se encontraron 14 irregularidades de un total de 56 fiscalizaciones que se hicieron, que pueden ir "desde que a usted le falta un papel hasta que esté sacando más agua de un pozo determinado. En este último caso habría una transgresión grave a la norma y tendrán que caer los que sean responsables".

Pese a que la asociación solicitó un estudio para revelar si existen estas construcciones, el ministro Walker confirmó en Primera pauta que sí las hay. "Hubo un scanner por allá en 2011 de construcciones bajo tierra y se descubrieron 65. Se siguió la investigación y se sobreseyeron todos los casos, todos esos conductos estaban cerrados. Yo creo que [Walker] está mal informado", sostuvo Ríos.

Crónica

"Cada día tenemos menos agua y una superficie improductiva mayor"

Antonio Walker, ministro de Agricultura, confirmó la construcción de sistemas ilegales de tuberías en Petorca.

Además, descartó que la palta produzca sequía pues que "el palto esté secando los valles es una falsedad del porte de una catedral. Usa una cantidad promedio de agua menor que cualquier fruto" y agregó que la actual demanda internacional de la fruta hará improbable que vuelva a bajar sus precios de manera notable.

"Me encantaría comer palta a $1.500 el kilo, pero es un producto tremendamente cotizado. Los mismos compradores nos preguntaban por qué no alargan la temporada. La demanda anual de la palta está creciendo a un 12% y la oferta no alcanza al 4%, lo probable es que no volvamos a comer palta a 1.500 pesos, es la verdad de las cosas y hay que decirlo así", añadió.

Mira la entrevista completa:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El grupo técnico convocado por el Ministerio del Trabajo para evaluar modernizaciones en materia laboral</p>
Economía

Las urgencias y prioridades de la mesa técnica laboral convocada por el Gobierno

El exsubsecretario del Trabajo e integrante de la instancia, Marcelo Soto, comenta los principales ejes. A su juicio, lo más apremiante es "abordar las incertezas jurídicas" que generó de la reforma laboral.

Economía

Sergio Lehmann: Los precios de los activos ya tenían incorporada alza en la tasa de interés

El economista jefe del BCI explicó la decisión del Banco Central de subir la tasa en 0,25%, lo que calificó como esperable.

Economía

La agenda tributaria que busca impulsar la Sofofa

Bernardo Larraín planteó rebajar el impuesto corporativo y compensarlo eliminando exenciones y renta presunta. También es partidario de bajar el tramo exento para las personas de menores ingresos.

Economía

Las fortalezas que hicieron subir a Chile en el índice de competitividad mundial

La solidez macroeconómica y de su mercado financiero son los aspectos más destacados. La falta de innovación y de apertura a ideas disruptivas son las mayores carencias.