Economía

Los datos duros de la encuesta Casen 2017

Pobreza en 8,6%, pobreza extrema en 2,3% y estancamiento de la mejora en la distribución del ingreso.

Martes 21 de agosto de 2018

A+ A-

En la mañana del martes el ministro de Desarrollo Social Alfredo Moreno presentó los resultados de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica (Casen) de 2017. Este instrumento de medición socioeconómica es el fundamento para el diseño y evaluación de las políticas sociales del país.

Según los resultados presentados, la pobreza en Chile —según los ingresos— disminuyó a un 8,6%. En 2015, era 11,7%. La pobreza extrema, por otra parte, se ubica en 2,3%: equivale a 412.839 chilenos. Con respecto a la distribución geográfica, la Araucanía sigue siendo la región con el índice de pobreza más alto: un 17,2% y la sigue Ñuble, con 16,1%. 

La pobreza multidimensional también se mantuvo estancada por primera vez desde que se realiza la encuesta. Esta variable analiza cinco dimensiones: educación, salud, vivienda, trabajo y seguridad social, y redes y cohesión social. En 2017 llegó a un 20,7% y en 2015 se encontraba en un 20,9%.

La distribución de ingresos, por otro lado, continúa estancada con respecto a 2015. Mientras el 10% más rico de los hogares en 2015 obtenía 33,9 veces más ingresos que el 10% más pobre, esa brecha subió a 39,1 veces en 2017. Respecto del índice de Gini, que mide la desigualdad de ingresos en toda una población, registró un coeficiente de 0,501 puntos, mientras que en 2017 fue de 0,493, aunque esa diferencia no es estadísticamente significativa. Mientras más cercano a cero el índice de Gini, más igualitaria es la distribución de ingresos en esa sociedad; mientras más cercano a 1, más desigual.

La encuesta Casen es realizada por el Ministerio de Desarrollo Social desde 1987 para conocer, cada dos o tres años, la situación socioeconómica de los hogares chilenos, especialmente de aquellos que están en situación de pobreza, su composición familiar, educación, salud, vivienda, trabajo e ingresos. Las encuestas de la última edición se realizaron entre noviembre de 2017 y febrero de 2018.

Vea la presentación del Ministerio de Desarrollo Social con los principales resultados de la Casen 2017:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Economía

Mercado Central: las nuevas tendencias de inversión en viviendas

En PAUTA analizamos el nuevo perfil de los deudores hipotecarios, luego de las cifras del Banco Central.

<p>Inversion en mineria </p>
Economía

La inversión proyectada salta 40% para el periodo 2018-2022

Informe de la Corporación de Bienes de Capital a septiembre sumó US$ 17 mil millones en iniciativas privadas y públicas para el periodo, de los cuales 35% proviene de la minería. En total, se estima una inversión total sobre US$ 59 mil millones en el quinquenio.

Economía

El Banco Central bautiza un nuevo fenómeno: los inversionistas minoristas

Los hogares más ricos que se endeudan para adquirir una vivienda para arriendo o ganancia de capital subieron de 37% a 47% en los últimos tres años. Esa estrategia también la usan los estratos de ingresos medios.

<p>La exsubsecretaria de Previsión Social Jeannette Jara y el exministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, ambos militantes comunistas.</p>
Economía

Contraloría revela irregularidades en Fondo de Educación Previsional

Anomalías ocurrieron bajo la gestión de la ex subsecretaria Jeannette Jara. Con cargos públicos se difundieron contenidos del movimiento No+AFP y cursos en que aparecen asistiendo personas fallecidas.