Economía

Los datos duros de la encuesta Casen 2017

Pobreza en 8,6%, pobreza extrema en 2,3% y estancamiento de la mejora en la distribución del ingreso.

Martes 21 de agosto de 2018

A+ A-

En la mañana del martes el ministro de Desarrollo Social Alfredo Moreno presentó los resultados de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica (Casen) de 2017. Este instrumento de medición socioeconómica es el fundamento para el diseño y evaluación de las políticas sociales del país.

Según los resultados presentados, la pobreza en Chile —según los ingresos— disminuyó a un 8,6%. En 2015, era 11,7%. La pobreza extrema, por otra parte, se ubica en 2,3%: equivale a 412.839 chilenos. Con respecto a la distribución geográfica, la Araucanía sigue siendo la región con el índice de pobreza más alto: un 17,2% y la sigue Ñuble, con 16,1%. 

La pobreza multidimensional también se mantuvo estancada por primera vez desde que se realiza la encuesta. Esta variable analiza cinco dimensiones: educación, salud, vivienda, trabajo y seguridad social, y redes y cohesión social. En 2017 llegó a un 20,7% y en 2015 se encontraba en un 20,9%.

La distribución de ingresos, por otro lado, continúa estancada con respecto a 2015. Mientras el 10% más rico de los hogares en 2015 obtenía 33,9 veces más ingresos que el 10% más pobre, esa brecha subió a 39,1 veces en 2017. Respecto del índice de Gini, que mide la desigualdad de ingresos en toda una población, registró un coeficiente de 0,501 puntos, mientras que en 2017 fue de 0,493, aunque esa diferencia no es estadísticamente significativa. Mientras más cercano a cero el índice de Gini, más igualitaria es la distribución de ingresos en esa sociedad; mientras más cercano a 1, más desigual.

La encuesta Casen es realizada por el Ministerio de Desarrollo Social desde 1987 para conocer, cada dos o tres años, la situación socioeconómica de los hogares chilenos, especialmente de aquellos que están en situación de pobreza, su composición familiar, educación, salud, vivienda, trabajo e ingresos. Las encuestas de la última edición se realizaron entre noviembre de 2017 y febrero de 2018.

Vea la presentación del Ministerio de Desarrollo Social con los principales resultados de la Casen 2017:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Economía

Una agencia para impulsar el gobierno digital

La meta es llegar a una burocracia estatal "cero papel" en 2023, pero quienes trabajan en modernización temen al "valle de la muerte" que ocurre con los cambios de gobierno. Crear una entidad pública reduciría riesgos, pero no está en los planes del Gobierno.

Economía

¿Cómo afecta la baja inflación a la economía?

Una baja inflación no es algo necesariamente bueno. El economista de BCI Antonio Moncado analiza el actual escenario inflacionario y su impacto en la rentabilidad de los fondos de pensiones, entre otros.

Economía

El poder del director del Trabajo entra al debate

Uno de los proyectos de la reforma laboral que el Gobierno prepara para marzo incluye la modernización a la Dirección del Trabajo. Y la propuesta que limita la facultad interpretativa de la ley laboral que tiene el director del servicio divide a los expertos.

Economía

Mercado Central: cambios y curiosidades de la nueva canasta del IPC

Restaurantes, turismo, viajes y productos de ocio aumentan su ponderación, mientras que vestuario y calzado es una de las divisiones que más baja. En solo tres minutos le explicamos todo.