Economía

Ministerio de Defensa: "Evaluamos alargar la carrera militar"

El subsecretario para las Fuerzas Armadas dice que el retiro más tardío del personal permitirá retrasar también el pago de sus jubilaciones.

Por Gabriela Villalobos

Miércoles 13 de junio de 2018

A+ A-

Juan Francisco Galli se prepara para negociar. El subsecretario para las Fuerzas Armadas del Ministerio de Defensa será el encargado de impulsar una modernización en la carrera militar, la cual buscará -entre otros puntos- aliviar el gasto que representa la Caja Previsional para la Defensa Nacional (Capredena) para el Estado. Un objetivo que había sido abordado en el gobierno pasado, pero con otro enfoque.

Esta vez el discurso pareciera ser una mejor gestión de los recursos humanos, más que una reforma al sistema previsional, según detalla Galli en entrevista con PAUTA.cl.

-¿Se encuentran preparando un proyecto para reformar el sistema previsional de las Fuerzas Armadas?

"Estamos estudiando una modernización de la carrera militar y eso involucra mirar el ciclo completo del militar y también cuánto pagamos desde que se retira. Nos interesa mantener lo más posible al personal que es altamente calificado, disponible y con capacidad de trabajar. Chile ha invertido mucho en prepararlos, tienen magÍster, experiencia en distintos destinos en Chile y el mundo. Queremos alargar la estadía de ellos para aprovecharlos lo más posible, por lo que evaluamos alargar la carrera militar en algunos años".

-¿Jubilar más tarde, entonces?

"Claro, esa es una consecuencia y tiene dos implicancias: vamos a retener gente muy buena en las Fuerzas Armadas y vamos a postergar su jubilación. Estamos midiendo los efectos de esto, porque el gasto previsional por el aumento de las expectativas de vida ha subido mucho en el último tiempo y eso afecta el balance de Capredena. La modernización de la carrera militar es también contener el aumento del déficit de Capredena. Parte de las pensiones se van a tener que seguir pagando con dineros fiscales, por cierto, pero el objetivo nuestro es que el aporte del Estado no siga creciendo".

"Nos hemos dado cuenta también de que esto [alargue de la carrera militar] se está dando de manera natural, pero es importante institucionalizarlo".

Economía

Casi cinco mil jubilados de las FF.AA. reciben pensiones sobre $2 millones

La jubilación promedio en Capredena alcanza los $946 mil. El gobierno prepara una reforma que alterará la trayectoria de la carrera militar.

-Esto no se ha incluido en los anuncios presidenciales ni fue parte del mensaje del 1 de junio. ¿Por qué?

"Sí se toca, pero desde la perspectiva correcta. No es modificar el sistema previsional (de las Fuerzas Armadas) sólo por modificarlo, es modernizar la carrera militar para hacerse cargo del aumento progresivo del déficit en Capredena y para aprovechar mejor a la gente que tenemos en Defensa".

-¿Es esto suficiente para satisfacer los reclamos de la ciudadanía en estas materias?

"Esto ratifica lo que ha dicho el Gobierno en materia previsional. El Presidente Piñera tuvo una postura firme de avanzar y modificar el sistema previsional, aumentando la Pensión Básica Solidaria, aumentando la cotización individual. Esto ratifica esta postura. Lo que estamos diciendo es que el aporte del Estado es sustantivo y esto no es ampliable a toda la población, eso lo haría inviable. Es un sistema previsional excepcional, porque es una carrera excepcional por las características desde el sistema remuneracional que tiene, el nivel de imponibilidad de los sueldos, ya que son más bajos que el símil civil, hasta por los riesgos, hace que sea lógico que se trate de una carrera que comienza desde que entran a la academia hasta su muerte, no cuando se retiren".

-¿Cómo ha sido recibida esta propuesta en las Fuerzas Armadas?

"Se valora que la postura del Gobierno sea modernizar la carrera militar. La señal que estamos dando es que buscamos retener a gente que es muy valiosa, ha sido valorada, tiene sentido y así ha sido recibida".

 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Economía

Crece la deuda, se modera el crecimiento: difícil ruta para la nota soberana

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quiere que las agencias eleven la clasificación de Chile. Es una meta ambiciosa, incluso aunque se logre estabilizar el nivel de deuda pública en los próximos años. El primer paso: que cambien la perspectiva de estable a positiva.

Economía

Mercado Central: por qué baja el precio de las bencinas

Marcela Gómez explica los motivos que explican la reducción en el precio de las gasolinas y cuál es el impacto en la inflación.

Economía

Cómo los policías del cobre juegan al gato y al ratón en el desierto

Una nueva unidad policial ya ha tenido cierto éxito al arrestar a 11 personas e incautar unas 60 toneladas de mineral sustraído de las minas.

Economía

Una agencia para impulsar el gobierno digital

La meta es llegar a una burocracia estatal "cero papel" en 2023, pero quienes trabajan en modernización temen al "valle de la muerte" que ocurre con los cambios de gobierno. Crear una entidad pública reduciría riesgos, pero no está en los planes del Gobierno.