Economía

Nueva directiva de la CChC aterriza impacto de reforma tributaria en precio de viviendas

Presidente del gremio, Patricio Donoso, planteó que tasas de impuestos son un tema que "se tiene que revisar permanentemente".

Cámara Chilena de la Construcción

Por Eduardo Olivares

Martes 4 de septiembre de 2018

A+ A-

Con un foco en las "personas" y en ejes relevantes de infraestructura, vivienda y suministros, la nueva directiva de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) presentó este martes sus principales objetivos para la gestión de dos años que encabezará Patricio Donoso. El líder empresarial ganó las elecciones gremiales el 23 de agosto y sucedió en ese puesto a Sergio Torretti. 

En una presentación ante la prensa, Donoso y los vicepresidentes Juan Armando Vicuña, Jorge Letelier y Antonio Errázuriz expusieron sus prioridades de la gestión que recién han iniciado. La CChC es controladora de Voz Cámara SpA, que a su vez controla PAUTA.

El debate tributario

Los dirigentes aplaudieron los objetivos de "simplificación, ahorro e inversión" de la propuesta de modernización tributaria presentada por el Gobierno.

Economía

El detalle de los anuncios tributarios de Piñera

El Gobierno propone sólo dos regímenes para las empresas: uno general integrado y otro especial para las pymes. Se impondrán tributos a las plataformas digitales, se ampliará el beneficio del IVA a la construcción y se estimulará la inversión a través de la depreciación acelerada. Persisten muchas dudas.

Como parte de esas propuestas, el Gobierno anunció un incentivo "a la adquisición de viviendas por parte de la clase media", ampliando de 2.000 a 4.000 UF el valor de las viviendas que pueden beneficiarse del uso de un crédito especial de IVA.

De acuerdo con proyecciones de la CChC, la medida tendría un impacto claro en la estructura de costos en viviendas de entre 3.500 UF ($95.567.000) y UF 7.000 UF ($191.135.000)

"Esta medida comenzará a producir efectos en viviendas con un precio de venta de alrededor de 3.000 UF, aumentando progresivamente hasta alcanzar su mayor impacto, que equivale a una reducción de casi 6% del precio final de la vivienda, en unidades con un precio de venta en torno a las 3.500 UF. Luego los efectos de la medida se vuelven decrecientes y se extinguen para viviendas de más de 7.000 UF, aproximadamente", comentó el gremio.

"Estamos hablando de un segmento medio consolidado, segmento alto. Hacia ese rango estaría impactando la estructura de precios", expresó Donoso. Planteó, eso sí, un espacio de mejora en esta área de ideas: "La propuesta que le hemos hecho al ministerio, no solo en este gobierno sino también al anterior, desde el inicio de la Reforma Tributaria de 2014, más tiene relación con los segmentos medios emergentes. Y dice relación con no diferenciar la vivienda social entre las personas que tienen subsidios y las que no tienen subsidios".

Respecto de la opinión expresada por el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alfonso Swett, de que se podría abrir un debate sobre un alza en la tasa de impuesto a las personas, con el fin de garantizar la integración tributaria en la propuesta del gobierno, Donoso cree que se trata de un asunto revisable: "Cuando se habla de una reforma de modernización tributaria, no se puede entrar con temas no dispuestos a negociar. Lo que importa es el objetivo. El que menciona es un punto dentro de un contexto global, por lo tanto es absolutamente revisable", dijo.

"Aquí nos tenemos que comprometer todos los actores a hacer un buen uso a todos los chilenos", señaló. A su juicio, "debiera dejar de ser un tema tabú y debiera ser un tema que permanentemente lo estemos revisando. Todos tenemos conciencia de que hoy hay una necesidad de que el país, el fisco, el Estado, requiere recursos dada la situación económica en que está, pero esperamos que sea un tema que esté abierto a discutirse en todos los sentidos".

En todo caso, agregó, en esta misma discusión "una variable es la tasa. Otra variable es el crecimiento económico y otra variable es cómo el Estado gasta esos recursos".

Foco en las personas

Los dirigentes de la Construcción plantearon que un objetivo prioritario de su gestión es fortalecer la relación con las comunidades. De hecho, mencionaron varias veces la idea de subrayar los vínculos con las "personas", en el entendido de que en cada tema que se levante, se haga a continuación un diálogo con quienes tengan vínculos directos con esas temáticas.

Juan Armando Vicuña, por ejemplo, comentó que él mismo ha participado en esos encuentros con juntas de vecinos y que en sectores de Valparaíso, como El Almendral, con baja densidad poblacional, se abren desafíos para concretar esta nueva relación con los vecinos. De hecho, Vicuña propone acercar más las viviendas sociales a los centros de las ciudades y, en general, a que la planificación urbana privilegie las distancias cortas entre las personas y sus lugares de actividad económica. "Bien llevada, la integración tendrá un buen impacto en la sociedad", expresó.

Para Jorge Letelier, existe un rol de la infraestructura pública y privada en el desarrollo económico y el mejoramiento de la calidad de vida de las personas. Por ello, felicita los anuncios de reimpulso a las concesiones planteadas por el Gobierno, y espera que existan mecanismos que permitan darle más eficiencia a las inversiones públicas. "Debemos mejorar la eficiencia de los contratos, con resolución temprana de controversias", propuso. Asimismo, sostuvo que mientras la cancha sea pareja para las compañías constructoras locales y extranjeras, no existe temor a la competencia foránea. 

Antonio Errázuriz recordó que la productividad en el sector ha disminuido, pero existen nuevas tecnologías y plataformas digitales que podrían ayudar a superar esos ciclos. Además, hay tareas que el sector podría impulsar, como la integración temprana del área de suministro que estandarice ciertos elementos de la construcción. Además, dado que el 80% de las empresas de la construcción son pequeñas, Errázuriz apuntó a un objetivo compartido: que se preserve y respete la cadena de pago.

Red social y directorio de ILC

Patricio Donoso mencionó que el gremio buscará potenciar su red social, a través de la cual otorgan miles de beneficios a los trabajadores del sector y sus familias.

En cuanto a si él presidirá la rama de inversiones de la CChC, ILC (Inversiones La Construcción), Donoso dijo que espera que el directorio de la Cámara lo resuelva. En todo caso, aseguró que su lugar en ILC sería de director y no como presidente, decisión a la que llegó tras "períodos de reflexión y escucha". Bajo ILC, la CChC controla AFP Habitat, Confuturo, Banco Internacional, Red Salud e Isapre Consalud, entre otras firmas.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Economía

Mercado Central: las nuevas tendencias de inversión en viviendas

En PAUTA analizamos el nuevo perfil de los deudores hipotecarios, luego de las cifras del Banco Central.

<p>Inversion en mineria </p>
Economía

La inversión proyectada salta 40% para el periodo 2018-2022

Informe de la Corporación de Bienes de Capital a septiembre sumó US$ 17 mil millones en iniciativas privadas y públicas para el periodo, de los cuales 35% proviene de la minería. En total, se estima una inversión total sobre US$ 59 mil millones en el quinquenio.

Economía

El Banco Central bautiza un nuevo fenómeno: los inversionistas minoristas

Los hogares más ricos que se endeudan para adquirir una vivienda para arriendo o ganancia de capital subieron de 37% a 47% en los últimos tres años. Esa estrategia también la usan los estratos de ingresos medios.

<p>La exsubsecretaria de Previsión Social Jeannette Jara y el exministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, ambos militantes comunistas.</p>
Economía

Contraloría revela irregularidades en Fondo de Educación Previsional

Anomalías ocurrieron bajo la gestión de la ex subsecretaria Jeannette Jara. Con cargos públicos se difundieron contenidos del movimiento No+AFP y cursos en que aparecen asistiendo personas fallecidas.