Economía

Pago oportuno a pymes: “Cambios son del cielo a la tierra”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Matias Bobadilla |

El ministro de Economía, José Ramón Valente, dijo que los pagos a proveedores también son deficientes en el Estado. “En muchos aspectos es un mal pagador, el sector Salud se demora mucho”.

Como parte de las medidas pro pyme, el gobierno anunció el proyecto de ley de pago oportuno que pondrá un plazo de 60 días para el pago de facturas a los proveedores que son pequeñas y medianas empresas (pymes), esto con el fin de mantener en buen estado financiero a estas pymes.

En conversación con Primera Pauta, el ministro de Economía, José Ramón Valente, explicó que esta medida protege a los proveedores pues su problema es “que la factura que reciben no tiene ni plazos ni montos, por lo que terminan vendiendo muy barato”.

La normativa -que debe ser ingresada al Congreso- exigirá a las empresas guías de compra electrónica con lo que se podrá supervisar el plazo entre el despacho y entrega de mercadería. Además, esa factura no podrá cambiar de monto. “Esos cambios son del cielo a la tierra respecto del costo de financiamiento para el capital de trabajo de las pymes”, agregó.

Valente también se refirió al otorgamiento de un plazo de tres años para que parte del sector público (salud y municipalidades) se acople a la legislación propuesta: “El Estado en muchos aspectos es un mal pagador, el sector Salud se demora mucho. Tenemos un problema grande en las municipalidades. Entendemos que es un tremendo problema y queremos que el sector público se ponga a tono con lo que le exigimos al sector privado. Lamentablemente no podemos hacerlo inmediatamente por la mochila de desorden financiero que heredó este gobierno”.

Informes de productividad

Con respecto a los informes de productividad establecidos por el gobierno de Michelle Bachelet, el ministro reiteró que le parece una muy buena medida y que la profundizarán en el marco de la agenda de productividad y competitividad que lleva el Ejecutivo. “Chile se construye sobre la base de continuar lo bueno y cambiar lo malo y no de hacer borrón y cuenta nueva”, dijo Valente.

Escuche la entrevista completa aquí: