Economía

Salario mínimo: CUT acusa “mala fe” y “burla” del Gobierno

Imagen principal
Agencia Uno
POR Matias Bobadilla |

La presidenta de la multisindical, Bárbara Figueroa, se refirió al acuerdo con la Comisión de Hacienda y Trabajo como el “peor de la historia”.

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) rechazó la aprobación de la Comisión unida de Hacienda y Trabajo a la oferta del ministro de Hacienda, Felipe Larraín, que aumentará el salario mínimo hasta llegar a los $300 mil en marzo de 2019. Para la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, la negociación fue una “burla” para la multisindical.

“Demuestra que el Gobierno nunca quiso negociar con la organización sindical. Nosotros le planteamos al Ejecutivo que ellos nos hicieran una propuesta distinta a la plurianual, sin embargo, nunca quiso hacer esa presentación a la CUT. Pero cuando trata de llegar a acuerdos con la DC y con parlamentarios se abre a hacer una propuesta distinta”, dijo en Primera Pauta.

La aprobación del proyecto fue aprobado por los miembros de la Comisión de Chile Vamos, la DC y el PR. El aumento comenzará en el piso de los $286 mil para llegar a los $300 mil en marzo de 2019. Además, se elevó de 1,5 a 2% de la tasa central de incremento real de reajuste con un mecanismo plurianual. Actualmente, el salario mínimo en el país es de $276 mil.

“Nos entretuvo siete reuniones para nunca decirnos nada concreto. Esa es la primera actitud de mala fe del Gobierno, es una burla y un abuso de confianza creer que se puede sentar con la organización sindical para no negociar y después pretender decir que sí lo hizo”

La presidenta de la multisindical aseguró que no fueron informados de la sesión de la Comisión: “A uno le da entre risa y pena esta lógica de tratar de sacar acuerdos ‘truchos’. (…) Parto por la mala fe de las autoridades de Gobierno -el ministro de Hacienda y el ministro del Trabajo [Nicolás Monckeberg]- (…) en el Parlamento es evidente que quien lleva la batuta hoy es el diputado Pablo Lorenzini (DC)”.

Además, Figueroa recordó las negociaciones con los ministros Alberto Arenas y Rodrigo Valdés y que ahora se negoció “bastante menos”: “Es absolutamente insuficiente. La CUT instaló que el salario mínimo debe permitirle a una familia salir de la línea de la pobreza. La propuesta del Gobierno, a 30 meses, los salarios de los trabajadores que ganan el mínimo se van a acrecentar llegará eventualmente a los 39 mil pesos”.

Escuche la entrevista completa: