0
Economía

Se cierra la brecha salarial entre trabajadores asalariados y por cuenta propia

Sondeo de la U. de Chile arrojó que ingreso promedio de trabajadores por cuenta propia en el Gran Santiago ascendió a 407 mil pesos.

Agencia Uno

Martes 24 de julio de 2018

A+ A-

De acuerdo con la encuesta laboral del Centro de Microdatos de la Facultad de Economía de la Universidad de Chile, el ingreso promedio percibido por los asalariados es de $552.000. Los trabajadores por cuenta propia alcanzaron un ingreso promedio de $407.000. El estudio también mostró que la tasa de desempleo en el Gran Santiago cayó a 7% en junio en 12 meses. La cifra equivale a 228.540 personas desocupadas y representa una baja de un punto porcentual respecto de junio de 2017.

En conversación con Pauta Final, de PAUTA100.5, Fabián Duarte, director de Microdatos, explicó que la tasa de desempleo está bajo el promedio de los últimos 20 años y que esta disminución se debe a que en el último año el empleo ha aumentado 3,6% y la fuerza de trabajo 2,5%.

Al diferenciar por género, la encuesta arrojó que, en los últimos 12 meses, la tasa de participación femenina aumentó en 1,3 puntos porcentuales, mientras que la masculina creció en 0,7 punto. Esto significa que la tasa de desempleo femenina fue de 7,4% y la masculina de 6,7%. "En los últimos 20 años se va cerrando la brecha, pero sigue habiendo diferencias", señaló. 

El sondeo también exhibió un incremento de 5,6% en el empleo en la categoría Trabajadores por Cuenta Propia. Duarte dijo que "los sueldos han ido aumentando, el salario del trabajo por cuenta propio ha crecido".

Escuche el audio completo:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Economía

Los datos duros de la encuesta Casen 2017

Pobreza en 8,6%, pobreza extrema en 2,3% y estancamiento de la mejora en la distribución del ingreso.

Economía

John Müller: construir un estatuto del contribuyente es garantía para las personas

El analista de PAUTA100.5 señaló que este aspecto en la modernización tributaria no siginificará merma en la recaudación.

Economía

Coordinador macro de Hacienda: "La economía chilena ha sabido crecer más de lo esperado"

Hermann González destacó el alza de 7,1% en la inversión en el segundo trimestre como un factor relevante para que el crecimiento del primer semestre haya llegado a 4,8%, el más alto desde 2012.

Economía

Alza del salario mínimo podría limitar la capacidad de maniobra de la economía

Economistas advierten que fijar alzas más allá de un año y establecer la inflación pasada como un piso hacia el futuro rigidiza el mercado laboral, lo que puede ser complejo ante shocks o periodos de ajuste.