Economía

Se cierra la brecha salarial entre trabajadores asalariados y por cuenta propia

Sondeo de la U. de Chile arrojó que ingreso promedio de trabajadores por cuenta propia en el Gran Santiago ascendió a 407 mil pesos.

Agencia Uno

Martes 24 de julio de 2018

A+ A-

De acuerdo con la encuesta laboral del Centro de Microdatos de la Facultad de Economía de la Universidad de Chile, el ingreso promedio percibido por los asalariados es de $552.000. Los trabajadores por cuenta propia alcanzaron un ingreso promedio de $407.000. El estudio también mostró que la tasa de desempleo en el Gran Santiago cayó a 7% en junio en 12 meses. La cifra equivale a 228.540 personas desocupadas y representa una baja de un punto porcentual respecto de junio de 2017.

En conversación con Pauta Final, de PAUTA100.5, Fabián Duarte, director de Microdatos, explicó que la tasa de desempleo está bajo el promedio de los últimos 20 años y que esta disminución se debe a que en el último año el empleo ha aumentado 3,6% y la fuerza de trabajo 2,5%.

Al diferenciar por género, la encuesta arrojó que, en los últimos 12 meses, la tasa de participación femenina aumentó en 1,3 puntos porcentuales, mientras que la masculina creció en 0,7 punto. Esto significa que la tasa de desempleo femenina fue de 7,4% y la masculina de 6,7%. "En los últimos 20 años se va cerrando la brecha, pero sigue habiendo diferencias", señaló. 

El sondeo también exhibió un incremento de 5,6% en el empleo en la categoría Trabajadores por Cuenta Propia. Duarte dijo que "los sueldos han ido aumentando, el salario del trabajo por cuenta propio ha crecido".

Escuche el audio completo:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Economía

Mercado Central: las nuevas tendencias de inversión en viviendas

En PAUTA analizamos el nuevo perfil de los deudores hipotecarios, luego de las cifras del Banco Central.

<p>Inversion en mineria </p>
Economía

La inversión proyectada salta 40% para el periodo 2018-2022

Informe de la Corporación de Bienes de Capital a septiembre sumó US$ 17 mil millones en iniciativas privadas y públicas para el periodo, de los cuales 35% proviene de la minería. En total, se estima una inversión total sobre US$ 59 mil millones en el quinquenio.

Economía

El Banco Central bautiza un nuevo fenómeno: los inversionistas minoristas

Los hogares más ricos que se endeudan para adquirir una vivienda para arriendo o ganancia de capital subieron de 37% a 47% en los últimos tres años. Esa estrategia también la usan los estratos de ingresos medios.

<p>La exsubsecretaria de Previsión Social Jeannette Jara y el exministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, ambos militantes comunistas.</p>
Economía

Contraloría revela irregularidades en Fondo de Educación Previsional

Anomalías ocurrieron bajo la gestión de la ex subsecretaria Jeannette Jara. Con cargos públicos se difundieron contenidos del movimiento No+AFP y cursos en que aparecen asistiendo personas fallecidas.