Especial Corea del Norte

De orquídeas a unicornios: los secretos anecdóticos del régimen

¿Sabía que en Corea existen dos flores nombradas en honor de sus líderes fallecidos? ¿O que tienen capturado un barco norteamericano?

Viernes 8 de junio de 2018

A+ A-

De entre los misterios que encierra Corea del Norte, hay varios que resultan particularmente anecdóticos para los ojos occidentales y vale la pena hacer un repaso por algunos de ellos. Si usted tiene otros, lo invitamos a comentarlos por Twitter con el hashtag #PautaGlobal.

Las flores reales

Todo partió con un viaje de Kim Il-Sung (abuelo del actual gobernante de Corea del Norte, Kim Jong-Un) a Indonesia en 1965, donde fue recibido por el dictador Sukarno. Durante un paseo por el Jardín Botánico de Bogor, ambos se quedaron contemplando una variedad de orquídeas que se habían cultivado allí. Sukarno, entonces, comentó que dado que esas orquídeas aún no tenían nombre, les pondrían kimilsungias en honor a Kim Il-Sung. Los reportes de esa reunión aseguran que el dictador norcoreano se rehusó en un principio, pero luego aceptó tras la insistencia de Sukarno. 

El período de florecimiento coincide con el natalicio de Kim Il-Sun, alrededor del 15 de abril, cuando se celebra el Festival de Sol.

Image result for kimilsungia
Kimilsungia 

Un botánico japonés, de nombre Mototeru Kamo, cultivó una variedad especial de begonia. Kamo, quien además es un empresario que tiene en su país variados parques botánicos y de aves, decidió obsequiar su creación al hijo de Kim Il-Sung, Kim Jong-Il, como regalo de su cumpleaños 47. Y le puso como nombre, cómo no, el de kimjongilia.

En Corea del Norte celebran para cada natalicio de Kim Jong-Il (16 de febrero) el Festival de Estrella Brillante, justo cuando esta begoña florece.

Image result for kimjongilia
Kimjongilia (Kimjongilhwa)

Para apreciar ambas variedades de flores, en Pyongyang existe un pabellón especial a las orillas del Río Taedong adonde acuden los turistas.

En todo caso, la flor nacional norcoreana no es ni la kimilsungia ni la kimjongilia, sino la magnolia sieboldii.

La búsqueda del unicornio

Que los arqueólogos del Instituto de Historia de la Academia de Ciencias Sociales de Corea Norte reconfirmaron el hallazgo del cuerno de un unicornio cabalgado por el Rey Tongmyong, fundador del Reino de Koguryo (277 a.C.-668 d.C.) e hijo del creador del mundo. Eso. Ese reporte de la agencia noticiosa norcoreana KCNA provocó la sorpresa mundial (puede ver la noticia original aquí, pero suele tardar la carga en computador; en celulares es más rápido). El periódico británico The Guardian replicó esa nota con una sátira en noviembre de 2012, donde incluyeron una ilustración de un unicornio mágico.

Claro, porque a quién podría ocurrírsele que los unicornios existen. Y obvio, si los norcoreanos lo dicen, se suma así a otros registros grandilocuentes que hablan de que sus líderes han escrito miles de libros o que son maestros en deportes que nunca han practicado.

Pero ocurrió que todo fue un error de malinterpretación. El mismo The Guardian debió dar espacio para aclararlo una semana después de su sátira: la versión en inglés de la agencia KCNA hablaba de unicornios, pero en coreano se hablaba de los "kirins", una bestia con cabeza de dragón y cuerpo de ciervo. En cualquier caso, el descubrimiento de los arqueólogos norcoreanos apuntaba a un sitio mitológico que buscaba realzar otra cosa (no el unicornio ni el kirin): los orígenes de la familia gobernante de los Kim pueden rastrearse hasta esos sitios sagrados de la mitología coreana. Y eso sí que puede ser una exageración.

File:Qilin-shaped incense burner 1 CAC.JPG
Imagen de un kirin de porcelana china.
Crédito de la imagen: © BrokenSphere / Wikimedia Commons

(No es la primera ocasión en que los reportes yerran por problemas de interpretación. Sucedió con Kim Jong-Il, a quien la agencia KCNA elevó a los cielos porque habría completado un curso perfecto de golf pese a que fue su primera y única vez golpeando los palos. Pero incluso eso tendría una explicación en un error de apreciaciones).

Las guías del tránsito escogidas

Son una postal común de las calles de Pyongyang. Aunque allí las avenidas son anchas, no hay tal cantidad de vehículos que las llenen. Sin embargo, sí hay mujeres policías que suelen ser el motivo de postales de todos los viajeros que visiten la ciudad.

Image result for corée du nord circulation
Una policía de control de tráfico en Pyongyang.
Crédito de la imagen: Framepool

Para ese puesto, las mujeres deben tener al menos 16 años. Deben abandonar el servicio si se casan o cuando cumplen 26 años. Y los requisitos más importantes parecen ser que sean atractivas, altas y egresadas de la educación secundaria. 

Se estima que hay unas 300 policías de tráfico en la capital (sólo allí operan) y sus uniformes van cambiando según las estaciones del año, debido a que se pasa del húmedo calor veraniego al duro invierno coreano.

El oro despellejado de las estatuas

La primera estatua gigante levantada a Kim Il-Sung resplandecía, dorada, en la Colina de Mansu, en Pyongyang. Fue en honor por su cumpleaños 60, en 1972.

Estaba chapada en oro, por lo que su brillo era intenso. Eso hasta que, de acuerdo con registros de la época, visitó la ciudad el famoso ministro de Relaciones Exteriores de China, Zhou Enlai, enviado por Mao Zedong. Impresionado por la estatua, dejó entrever que le resultaba interesante tal ostentación de riqueza en un país que necesitaba ayuda económica permanente de sus socios, en particular China.

Related image
Estatuas en homenaje a Kim Il-Sung (a la izquierda) y Kim Jong-Il (derecha).

Poco después, las autoridades norcoreanas ordenaron quitar todo el oro a la pieza y quedó convertida, así, en una enorme estatua de bronce. Aún reluciente.

En 2012 se erigió otra estatua a su lado, la de su hijo Kim Jong-Il, fallecido en 2011. También quedó inmortalizado en bronce.

La captura de un buque estadounidense

¿Habrá algún otro país, aparte de Corea del Norte, que haya no sólo capturado, sino que retenido hasta el día de hoy una embarcación de Estados Unidos?

El 23 de enero de 1968, el buque USS Pueblo, con una tripulación de 83 miembros, se acercó en forma temeraria a las costas norcoreanas. Aunque la chapa de la embarcación correspondía a una nave de investigación, en realidad se trataba de un buque espía. Todo ello en el contexto de la Guerra Fría, cuando Corea del Norte contaba con la protección tácita de la Unión Soviética y de China.

La versión norcoreana dice que el buque entró en sus aguas territoriales, no una sino varias veces. La versión norteamericana retruca que la nave siempre navegó por territorios marítimos internacionales.

Donde las versiones se encuentran es en lo siguiente: el USS Pueblo fue perseguido por dos submarinos, cuatro torpederas y dos aviones Mig-21. Los disparos provocaron un incendio en sus instalaciones y un miembro de la tripulación murió.

File:Laika ac USS Pueblo (7960099660).jpg
El buque exhibido a las orillas del Río Potong, en Pyongyang.
Crédito de la imagen: USS Pueblo

Aunque los tripulantes intentaron deshacerse del material sensible abordo, no lograron hacerlo por completo antes de que militares norcoreanos los tomaran prisioneros. Durante 11 meses fueron encerrados en campos de concentración y sufrieron torturas, mientras en Panmunjom había febriles negociaciones entre ambos países. 

Finalmente, el gobierno de Estados Unidos aceptó firmar una declaración de disculpas por haber transgredido la soberanía marítima de Corea del Norte por medio de ese buque espía, tras lo cual los 82 prisioneros fueron liberados en la frontera con Corea del Sur. Tras ello, Washington se retractó verbalmente de lo escrito, pero ese papel quedó en poder de los norcoreanos de todos modos, lo mismo que el buque espía (técnicamente aún en servicio) que sigue presentado como trofeo de guerra.

El estadio más grande del mundo

Alguna vez fue el Maracaná, en Brasil. Desde 1989, en cualquier caso, el estadio con mayor capacidad del mundo es el Rungrado Primero de Mayo, donde pueden caber 150 mil asistentes. Rungrado es el nombre de un islote en el Río Taedong, y el Primero de Mayio evoca al Día Internacional de los Trabajadores. El nombre del partido gobernante en Corea del Norte es justamente Partido de los Trabajadores.

undefined
Crédito de la foto: North Korea Day 3 695

La construcción del estadio surgió de la rivalidad con Corea del Sur luego de que estos vecinos se adjudicaran los Juegos Olímpicos de Seúl 1988. Ante ello, Pyongyang postuló exitosamente para el 13° Festival de la Juventud y los Estudiantes, que organizó en 1989.

El recinto ha servido desde entonces como centro deportivo (en especial de fútbol) y sobre todo para la realización de actividades culturales, como aquellas destinadas a honrar o festejar a los líderes de la familia Kim.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Especial Corea del Norte

La Cumbre en Singapur: el debate

Soonbae Kim, académico de la U. Central y PhD en ciencias sociales por la U. de Chile; Fernando Schmidt, investigador de la U. del Desarrollo y PhD en estudios de Asia Pacífico por la U. Nacional de Chengchi (Taiwán), y Camilo Aguirre, magíster en estudios coreanos por la U. Nacional de Seúl, debaten el alcance de la reunión entre Donald Trump y Kim Jong-Un. Conduce Paz Montenegro.

Especial Corea del Norte

La firma Trump-Kim que levanta esperanzas y sospechas

EE. UU. detendrá los ejercicios militares con Corea del Sur, Pyongyang destruirá sitios de pruebas de misiles. La desnuclearización "toma un largo tiempo", dijo Trump. ¿Empieza, así, la manipulación?

Especial Corea del Norte

Las extrañas cifras comerciales entre Chile y Corea del Norte

Datos de Aduanas, procesados por la CCS, muestran la importación de lavadoras y otros productos. Pero la misma agencia pública asegura que no hay comercio.

Especial Corea del Norte

El terror de un Estado policial

Sin prensa libre y con campos de prisioneros políticos en operación, Corea del Norte se violan los derechos humanos. La declaración Kim-Trump no habló de ellos.