Especial Corea del Norte

Justin Hastings: "Kim Jong-Un ha dejado los mercados internos tranquilos"

El especialista de la U. de Sidney cree que las sanciones de la ONU tuvieron bajo impacto.

Rob Felt / Georgia Tech

Por Eduardo Olivares C.

Domingo 10 de junio de 2018

A+ A-

Justin V. Hastings lleva años investigando la economía norcoreana. El resultado de su recopilación de datos lo llevó a sostener que, contra lo que establece el sentido común cuando se analiza a este país como el Estado más aislado del mundo, son precisamente sus políticas promercado las que le han permitido la sobrevivencia tras el fin de la Guerra Fría y de tantas calamidades naturales y sociales.

Los frutos de esta investigación están recogidos en A Most Enterprising Country. North Korea in the Global Economy, publicado hace apenas un año y medio. En entrevista con PAUTA.cl, este profesor de relaciones internacionales y política comparada del Departamento de Gobierno y Relaciones Internacionales la Universidad de Sydney cree que el proceso norcoreano hacia un desarrollo de la economía de mercado no tiene vuelta atrás.

-¿Hasta qué punto las sanciones económicas de las Naciones Unidas han afectado realmente el crecimiento de Corea del Norte?

"En realidad, por sí mismas, las sanciones de las Naciones Unidas no han tenido un efecto en el crecimiento económico general de Corea del Norte, pero sí la han forzado a cambiar en muchos sentidos la forma en que hacen negocios. La economía norcoreana parecía estar creciendo hasta fines de 2016, por lo menos. El cómo los países ejecutan las sanciones tiene un efecto mayor: las severas medidas que China aplicó a Corea del Norte el año pasado y a comienzos del presente parece haber tenido un efecto mayor en la economía norcoreana".

-Visto desde abajo y desde arriba, ¿qué tan distinto ha sido vivir la crisis económica actual en Corea del Norte por parte del gobierno y del pueblo? Por ejemplo, ¿está la población civil peor que la élite militar?

"La élite militar tiene acceso a mayores recursos para sobrevivir, pero también son quienes con mayor probabilidad están involucrados en negocios que son sancionados (como la exportación de minerales). La gente común ha sido pobre antes y sigue siéndolo ahora. Son probablemente los menos afectados por las sanciones en sí mismas, pero son afectados por el cierre del comercio con China porque eso también corta el suministro de comida y bienes de consumo importados de China, que son vendidos en el mercado privado.

Especial Corea del Norte

La gran hambruna de los años 90

Una serie de motivos provocó una enorme escasez de alimentos a mediados de esa década. Alrededor del 3% de la población pereció por hambre.

-¿Cuál es el papel actual de China en la economía norcoreana? ¿La inmoviliza o la hace seguir avanzando?

"El gobierno chino está hundiendo y manteniendo a flote la economía de Corea del Norte, muchas veces al mismo tiempo. El año pasado, por ejemplo, China tomó medidas especialmente duras para el comercio norcoreano (tanto legal como ilegal) a mitad de año y cortó el comercio por varios meses, además de imponer medidas muy duras sobre el contrabando. Los mercados norcoreanos que eran abastecidos por bienes chinos a lo largo de la frontera supuestamente colapsaron y China se preocupó tanto por esto que aumentó en forma significativa la ayuda humanitaria en septiembre/octubre para evitar que los norcoreanos fallecieran de hambre. Así que China quiere dañar a Corea del Norte a través de las sanciones (a veces), pero no quiere que Corea del Norte colapse económicamente".

-¿Qué tan importante es Rusia para la economía norcoreana?

"Rusia está allí y ha tratado varias veces de jugar un papel mayor en la economía norcoreana, por ejemplo, invirtiendo en la Zona Económica Especial de Rason, pero no tiene los medios económicos para reemplazar completamente a China como su principal socio económico. En todo caso, ha habido trabajadores norcoreanos laborando en la industria forestal de Siberia durante muchos años".

-Mucho se ha dicho sobre los otros "negocios norcoreanos", incluyendo la falsificación y otras prácticas ilegales. ¿Qué tan relevantes son hoy?

"No creo que sean tan relevantes como piensan muchas personas. Están allí, y no creo que Corea del Norte se desvincule de cualquier mercado de productos ilícitos a causa del dilema moral súbito (involucrarse directamente en negocios ilícitos le costaría a Corea del Norte más que sus ganancias). Corea del Norte probablemente aprovecha toda oportunidad que tenga a la mano, como ocurrió con los ataques de hackers, pero puede conseguir dinero en forma más consistente cobrando impuestos a las actividades económicas de la población (incluyendo las actividades ilícitas) y exportando bienes normales. A causa de las sanciones, ahora incluso las exportaciones más mundanas y habituales de Corea del Norte son 'bienes ilícitos', como productos del mar, textiles y mineral de hierro, y deben ser contrabandeados, así que la diferencia entre negocio regular y negocio ilícito es más bien académica".

Especial Corea del Norte

Stephan Haggard sobre Kim-Trump: "Todos están improvisando un poco"

El investigador de la UCSD cree que "negociar la verdadera desnuclearización tardará meses, incluso años. Y eso si la cumbre tiene éxito".

¿De dónde está consiguiendo ingresos el régimen de Kim Jong-Un para hacer funcionar su economía?

"Actualmente, el régimen de Kim obtiene recursos de muchas de las mismas fuentes que antes: exportación de minerales, productos del mar, textiles y algunas armas, pero ahora son contrabandeadas en lugar de ser comerciadas abiertamente (aunque pienso que no pueden contrabandear al mismo nivel que el comercio legal, por lo que imagino que deben haber sido afectados). En forma más general, el régimen mismo obtiene dinero recolectando tasas de lealtad y una parte de las ganancias de las empresas estatales y de oficiales que han sido encomendados a dedicarse a los negocios, quienes a su vez recolectan dinero de los pequeños negocios que operan en forma semiilegal en el país. Creo que podrías llamarlo un sistema tributario extraño, indirecto, pero el resultado es que el régimen dispone de fuentes de ingresos más diversas que antes".

¿Cree que la economía de Corea del Norte aumentará el proceso de volverse de mercado sin importar los resultados de la cumbre Kim-Trump?

"Alcanzar altos niveles en el proceso de economía de mercado es casi inevitable en Corea del Norte, sin importar el resultado de la cumbre. Kim Jong-Un ha dejado los mercados internos tranquilos y es posible que así continúe. Su legitimación con la población en general y con las élites depende hasta cierto punto de salirse de su camino para que puedan aprovisionarse y sobrevivir. Además, es probable que el régimen mismo se haya vuelto muy dependiente de los ingresos de esos negocios y no puede deshacerse de ellos por completo. Teniendo eso claro, sin un sistema legal funcional y otra infraestructura de negocios, hay un límite a cuán complejas pueden llegar a ser las instituciones de mercado de Corea del Norte".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Especial Corea del Norte

La Cumbre en Singapur: el debate

Soonbae Kim, académico de la U. Central y PhD en ciencias sociales por la U. de Chile; Fernando Schmidt, investigador de la U. del Desarrollo y PhD en estudios de Asia Pacífico por la U. Nacional de Chengchi (Taiwán), y Camilo Aguirre, magíster en estudios coreanos por la U. Nacional de Seúl, debaten el alcance de la reunión entre Donald Trump y Kim Jong-Un. Conduce Paz Montenegro.

Especial Corea del Norte

La firma Trump-Kim que levanta esperanzas y sospechas

EE. UU. detendrá los ejercicios militares con Corea del Sur, Pyongyang destruirá sitios de pruebas de misiles. La desnuclearización "toma un largo tiempo", dijo Trump. ¿Empieza, así, la manipulación?

Especial Corea del Norte

Las extrañas cifras comerciales entre Chile y Corea del Norte

Datos de Aduanas, procesados por la CCS, muestran la importación de lavadoras y otros productos. Pero la misma agencia pública asegura que no hay comercio.

Especial Corea del Norte

El terror de un Estado policial

Sin prensa libre y con campos de prisioneros políticos en operación, Corea del Norte se violan los derechos humanos. La declaración Kim-Trump no habló de ellos.