Especial Corea del Norte

Kim Byung-Yeong: "Es irreversible que Corea del Norte avance hacia una economía de mercado"

Famoso economista de la Universidad Nacional de Seúl.

Higher School of Economics, National Research University (Russia) / Youtube

Por Eduardo Olivares C.

Domingo 10 de junio de 2018

A+ A-

Por medio de una exhaustiva revisión de todos los datos disponibles, formales e informales, así como una disposición de material innovadora para descubrir los difíciles elementos que caracterizan a Corea del Norte, Kim Byung-Yeon trabajó por años en esta investigación. El resultado es el texto sobre economía norcoreana más celebrado de los últimos años.

Unveiling the North Korean Economy detalla los factores que identifican a las economías centralmente planificadas, y luego ahonda en cómo los gobernantes norcoreanos se han debido adaptar a nuevos mecanismos que le permitan sobrevivir al sistema. En entrevista con PAUTA.cl, Kim Byung-Yeon, autor de ese libro y connotado economista de la Universidad Nacional de Seúl, explica que las sanciones económicas aplicadas por Naciones Unidas al régimen norcoreano no afectó tanto a la población, sino más bien a las élites.

-Usted plantea el caso de las economías planificadas a nivel central como la de Corea del Norte, pero también señala que las reformas de mercado encuentran la forma de imponerse. ¿Cree que Corea del Norte mantendrá su rumbo hacia una economía de mercado sin importar el resultado de la cumbre Kim-Trump? ¿O están íntimamente relacionados?

"En el largo plazo, sí. Es irreversible que Corea del Norte avance hacia una economía de mercado. Sin embargo, Kim Jong-Un puede tratar de revitalizar el viejo sistema socialista si se levantan las sanciones y se brinda ayuda económica a raíz de la cumbre Kim-Trump. Pero no creo que eso sea exitoso".

Especial Corea del Norte

Justin Hastings: "Kim Jong-Un ha dejado los mercados internos tranquilos"

El especialista de la U. de Sidney cree que las sanciones de la ONU tuvieron bajo impacto.

-¿Dispone de datos actualizados del crecimiento del PIB en Corea del Norte durante 2017 y hasta qué grado las sanciones económicas de la ONU han tenido un efecto real sobre la economía norcoreana?

"Las estimaciones de Corea del Sur para el crecimiento de 2017 [de Corea del Norte] aún no están disponibles (Corea del Norte no publica datos económicos básicos, tampoco la tasa de crecimiento). Pero estoy convencido de que es negativo: estimo menos de un -2%. Las sanciones redujeron las exportaciones de Corea del Norte en 37%, lo que golpeó fuertemente la economía".

-Visto desde abajo y desde arriba, ¿qué tan distinto se ha vivido la crisis económica actual en Corea del Norte por parte del gobierno y del pueblo?

"Las sanciones apuntan al intercambio comercial, que es una fuente de ingresos para instituciones estatales y las élites. Por lo tanto, estas deben enfrentar tiempos difíciles. En cambio, la vida económica de la población está aún intacta, porque toma un tiempo que la sanción afecte negativamente la vida de las personas comunes a través del impacto en el comercio".

-¿Cuál es el papel actual de China en la economía norcoreana? ¿La inmoviliza o la hace seguir avanzando?

"China ha participado de las sanciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas desde marzo de 2017. Creo que empezó a aumentar algo el comercio no oficial después de las reuniones recientes entre Kim Jong-Un y Xi Jingping".

Especial Corea del Norte

La historia del nieto

El fundador, el protector y el reformista en potencia: las tres generaciones de la dinastía Kim han moldeado Corea del Norte con la misma mano de hierro, pero respondiendo a los desafíos de sus eras.

¿Qué tan importante es Rusia para la economía norcoreana?

"No es tan importante. Si la influencia de China es 100, la de Rusia es menor a cinco".

-Mucho se ha dicho sobre los otros "negocios norcoreanos", incluyendo la falsificación, contrabando y otras prácticas ilegales. ¿Qué tan relevantes son hoy?

"Los ingresos por negocios ilegales no son muchos. La mayor parte de los ingresos de moneda extranjera son legales, como las exportaciones o los trabajadores que enviados al exterior".

-En resumen, ¿de dónde obtiene dinero el régimen de Kim Jong-Un? Además de levantar las sanciones de las Naciones Unidas, ¿qué es lo que el gobierno norcoreano realmente le está pidiendo a la comunidad internacional (Estados Unidos, China, Rusia, Japón, Corea del Sur…)?

"Actualmente, la mayoría de las fuentes [de ingresos] están bloqueadas por las sanciones. Es por ello que Corea del Norte quiere que se levanten. Quizás quiera también asistencia económica si la cumbre Kim-Trump va bien".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Especial Corea del Norte

La Cumbre en Singapur: el debate

Soonbae Kim, académico de la U. Central y PhD en ciencias sociales por la U. de Chile; Fernando Schmidt, investigador de la U. del Desarrollo y PhD en estudios de Asia Pacífico por la U. Nacional de Chengchi (Taiwán), y Camilo Aguirre, magíster en estudios coreanos por la U. Nacional de Seúl, debaten el alcance de la reunión entre Donald Trump y Kim Jong-Un. Conduce Paz Montenegro.

Especial Corea del Norte

La firma Trump-Kim que levanta esperanzas y sospechas

EE. UU. detendrá los ejercicios militares con Corea del Sur, Pyongyang destruirá sitios de pruebas de misiles. La desnuclearización "toma un largo tiempo", dijo Trump. ¿Empieza, así, la manipulación?

Especial Corea del Norte

Las extrañas cifras comerciales entre Chile y Corea del Norte

Datos de Aduanas, procesados por la CCS, muestran la importación de lavadoras y otros productos. Pero la misma agencia pública asegura que no hay comercio.

Especial Corea del Norte

El terror de un Estado policial

Sin prensa libre y con campos de prisioneros políticos en operación, Corea del Norte se violan los derechos humanos. La declaración Kim-Trump no habló de ellos.