#FueraDePauta

Contraloría mantiene en suspenso a directores de ENAP nombrados por el Presidente

Según la Contraloría el nombramiento de dos ejecutivos no se ajusta a derecho.

A+ A-

Aunque el nuevo directorio de ENAP ya está en plenas funciones e incluso ya han tenido sesiones tras los nombramientos realizados por el Presidente Sebastián Piñera, la Contraloría General de la República (CGR) aún no toma razón de los decretos de designación de la nueva presidenta de la empresa estatal, la exministra de Obras Públicas María Loreto Silva; y el director Gonzalo de la Carrera, exdirector de la Asociación de Isapres y ex asesor presidencial en materias de salud. 

Según el dictamen 13564-2018 de la CGR, los decretos de nombramientos de ambos ejecutivos no se ajustan a derecho, al no contarse con los certificados que acrediten que cumplen el requisito previsto en la ley orgánica de ENAP en cuando a contar “con una experiencia profesional de a lo menos ocho años, continuos o no, como director, gerente, administrador o ejecutivo principal de empresas públicas o privadas; o en cargos de primer o segundo nivel jerárquico en servicios públicos”.

Complementariamente, la CGR también solicita que las declaraciones juradas que se  exigen a los directores para garantizar a que no están afectos a las inhabilidades e incompatibilidades establecidas en la nueva ley de gobierno corporativo de la firma sea completas, al estimar que esta exigencia “tampoco se encuentra suficientemente cumplida” por cuanto las declaraciones presentadas omiten pronunciarse sobre algunas situaciones.

Por ello, el contralor Jorge Bermúdez solicita al Ministerio de Energía, la entidad que expidió los decretos, que “adopte las medidas tendientes a corregir las observaciones expuestas” para poder cursar lastoma de razón de los documentos.

Loreto Silva y Gonzalo de la Carrera se suman a los cuatros directores que fueron seleccionados a través del sistema de Alta Dirección Pública: el economista Claudio Skármeta; el ingeniero civil industrial José Luis Mardones; la economista Ana Holuigue, y el ingeniero civil industrial Rodrigo Azócar. También integra la mesa el director laboral Marcos Varas.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

#FueraDePauta

La defensora de la Niñez no fue invitada a cuenta pública del Sename

Patricia Muñoz: "mi ausencia en esta instancia tan relevante para conocer el estado de esta institución no es voluntario, me acabo de enterar de la actividad".

#FueraDePauta

Los gestos de los parlamentarios contra EE. UU.: se restan del festejo del Día de la Independencia

La embajada norteamericana espera una concurrencia de entre 300 y 500 invitados a su recepción del jueves 28 de junio.

#FueraDePauta

Gobierno retira de Contraloría decreto de ajuste fiscal para hacer cambios

La noticia la entregó el subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, al enfrentar críticas sobre el impacto de la medida en los programas sociales de esa cartera.

#FueraDePauta

Inesperado "acuerdo tributario" en seminario U. Chile - BBVA

Economistas coincidieron en que impuesto al diesel es el principal candidato para una reforma fiscalmente neutra