#FueraDePauta

Contraloría mantiene en suspenso a directores de ENAP nombrados por el Presidente

Según la Contraloría el nombramiento de dos ejecutivos no se ajusta a derecho.

Miércoles 6 de junio de 2018

A+ A-

Aunque el nuevo directorio de ENAP ya está en plenas funciones e incluso ya han tenido sesiones tras los nombramientos realizados por el Presidente Sebastián Piñera, la Contraloría General de la República (CGR) aún no toma razón de los decretos de designación de la nueva presidenta de la empresa estatal, la exministra de Obras Públicas María Loreto Silva; y el director Gonzalo de la Carrera, exdirector de la Asociación de Isapres y ex asesor presidencial en materias de salud. 

Según el dictamen 13564-2018 de la CGR, los decretos de nombramientos de ambos ejecutivos no se ajustan a derecho, al no contarse con los certificados que acrediten que cumplen el requisito previsto en la ley orgánica de ENAP en cuando a contar “con una experiencia profesional de a lo menos ocho años, continuos o no, como director, gerente, administrador o ejecutivo principal de empresas públicas o privadas; o en cargos de primer o segundo nivel jerárquico en servicios públicos”.

Complementariamente, la CGR también solicita que las declaraciones juradas que se  exigen a los directores para garantizar a que no están afectos a las inhabilidades e incompatibilidades establecidas en la nueva ley de gobierno corporativo de la firma sea completas, al estimar que esta exigencia “tampoco se encuentra suficientemente cumplida” por cuanto las declaraciones presentadas omiten pronunciarse sobre algunas situaciones.

Por ello, el contralor Jorge Bermúdez solicita al Ministerio de Energía, la entidad que expidió los decretos, que “adopte las medidas tendientes a corregir las observaciones expuestas” para poder cursar lastoma de razón de los documentos.

Loreto Silva y Gonzalo de la Carrera se suman a los cuatros directores que fueron seleccionados a través del sistema de Alta Dirección Pública: el economista Claudio Skármeta; el ingeniero civil industrial José Luis Mardones; la economista Ana Holuigue, y el ingeniero civil industrial Rodrigo Azócar. También integra la mesa el director laboral Marcos Varas.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El abogado DC y exsubsecretario del Interior, Jorge Correa Sutil.</p>
#FueraDePauta

Jorge Correa Sutil defenderá a Dirección del Trabajo ante la Corte Suprema

El abogado DC presentó el recurso de apelación que busca legitimar el dictamen del servicio que admitió a registro los acuerdos de grupos negociadores.

#FueraDePauta

AFP lanzan campaña ad portas de anuncio de reforma previsional

El objetivo es despertar el interés por el tema y promover la discusión e información de los trabajadores, aseguran desde el gremio.

<p>El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Pablo Lorenzini, dialoga con el ministro de Hacienda Felipe Larraín.</p>
#FueraDePauta

¿Quiénes asesoran a la oposición para enfrentar la reforma tributaria?

Economistas y abogados se coordinaron para pedir a Hacienda los datos que permitan construir una evaluación independiente del impacto de ese proyecto. También están trabajando con miras al debate del Presupuesto.

#FueraDePauta

Contraloría cierra el debate sobre intervencionismo electoral: Bachelet y Narváez no infringieron la ley

El organismo rechazó las acusaciones de diputados UDI y RN que denunciaron faltas a la probidad y la prescindencia política.