#FueraDePauta

El contralor destituye a la subcontralora tras crisis interna

Jorge Bermúdez dictó la resolución que declara vacante el cargo que hasta ahora desempeñaba Dorothy Pérez. La abogada no aceptó e iría a tribunales.

Agencia Uno (archivo)

Miércoles 22 de agosto de 2018

A+ A-

En horas de este miércoles 22 de agosto, el contralor general de la República, Jorge Bermúdez, emitió la resolución mediante la cual declara como vacante el puesto de la Subcontraloría General. En la práctica, destituyó a Dorothy Pérez de esa posición, de acuerdo con información recabada por PAUTA.cl.

Dorothy Pérez (en la imagen de portada) no aceptó la desvinculación, según pudo determinar este medio. Sin embargo, ya se están activando los protocolos internos de la Contraloría mediante los cuales Pérez solo podrá volver a su oficina a recoger sus pertenencias personales y seguir los procedimientos de egreso en materia de seguridad informática. Es decir, deja de ser funcionaria de la institución.

Bermúdez determinó la vacancia a partir de la aplicación del artículo 148 del Estatuto Administrativo, que dice lo siguiente: "En los casos de cargos de exclusiva confianza, la remoción se hará efectiva por medio de la petición de renuncia que formulará el Presidente de la República o la autoridad llamada a efectuar el nombramiento". En el siguiente inciso se dispone de algo relevante en este caso: "Si la renuncia no se presenta dentro de las cuarenta y ocho horas de requerida, se declarará vacante el cargo".

De acuerdo con lo que había revelado radio Bío-Bío, Bermúdez le había solicitado la renuncia a Pérez el lunes. Dado que se cumplió el plazo de dos días, se activó el segundo inciso del artículo 148 del Estatuto Administrativo, pudo confirmar PAUTA.cl.

Un largo camino judicial

Hasta hace poco tiempo, Dorothy Pérez mantenía una estrecha relación con el contralor Bermúdez. De hecho, él mismo la nombró en ese puesto, tras la salida de la subcontralora Patricia Arriagada en 2016. El quiebre entre Pérez y Bermúdez se produjo por las responsabilidades que tuvo la ahora removida subcontralora entre 2010 y 2014, cuando fue subjefa de la Unidad de Contraloría de Carabineros de Chile, período en que se cometieron millonarios fraudes en esa institución. Las unidades de auditoría cumplen funciones de revisión de ingresos y egresos, por lo que un fraude de las dimensiones detectadas en Carabineros representa una eventual falla en los controles internos.

Según lo reportado por La Tercera PM, Dorothy Pérez busca mantenerse en su puesto apelando al artículo 4 de la Ley de Organización y Atribuciones de la Contraloría General de la República, que implicaría que el Presidente de la República debiese intervenir en la materia. El texto es tajante: "El Contralor General y el Subcontralor gozarán de las prerrogativas e inamovilidad que las leyes señalan para los miembros de los Tribunales Superiores de Justicia", y agrega: "La remoción del Contralor General y del Subcontralor corresponderá al Presidente de la República, previa resolución judicial tramitada en la forma establecida para los juicios de amovilidad que se siguen contra los Ministros de los Tribunales Superiores de Justicia y por las causales señaladas para los Ministros de la Corte Suprema".

Contralor Jorge Bermúdez. Crédito: Agencia Uno (archivo)

Según lo recogido por ese diario, la crisis se arrastra desde hace meses y reventó cuando Pérez fue llamada a declarar por la causa del Ministerio Público que revisa el fraude en Carabineros. En un texto dirigido por ella a Bermúdez el mismo lunes, le informó que fue citada a declarar pero en calidad de testigo.

Por ahora, en Contraloría están preparados para una larga batalla judicial. Esperan que Dorothy Pérez inicie acciones legales en contra de la decisión del contralor.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

#FueraDePauta

Contraloría cierra el debate sobre intervencionismo electoral: Bachelet y Narváez no infringieron la ley

El organismo rechazó las acusaciones de diputados UDI y RN que denunciaron faltas a la probidad y la prescindencia política.

#FueraDePauta

La guerra tuitera de las intendencias al filo de la Contraloría

Algunas gobernaciones regionales criticaron por Twitter a parlamentarios de la oposición por no haber aprobado el aumento del salario mínimo.

#FueraDePauta

Salario mínimo: la batalla de pantallazos de los parlamentarios

Oficialismo y oposición escribieron dos realidades en redes sociales, dependiendo de cuál votación de rechazo destacaron.

#FueraDePauta

Polémica por el Museo de la Memoria provoca un alza de sus visitantes

El recinto recibe un presupuesto estatal superior al conjunto de los memoriales privados.