#FueraDePauta

Jorge Correa Sutil defenderá a Dirección del Trabajo ante la Corte Suprema

El abogado DC presentó el recurso de apelación que busca legitimar el dictamen del servicio que admitió a registro los acuerdos de grupos negociadores.

El abogado DC y exsubsecretario del Interior, Jorge Correa Sutil.

Agencia Uno

Viernes 19 de octubre de 2018

A+ A-

El abogado y exsubsecretario DC Jorge Correa Sutil será la cara pública de la defensa de la Dirección del Trabajo (DT) ante la Corte Suprema en la controversia sobre los grupos negociadores.

Esto, tras presentar un recurso de apelación ante el máximo tribunal pidiendo que se revoque el fallo que declaró ilegal el dictamen del servicio, que corrigió la doctrina institucional y admitió el registro de los instrumentos suscritos por trabajadores que se unen para negociar colectivamente con sus empleadores. La apelación también lleva la firma del abogado del equipo jurídico de la DT, Carlos Aguilar.

Este recurso surge luego que la Corte de Apelaciones de Santiago acogió un recurso de protección de un grupo de sindicados contra el dictamen de la DT N° 3938/033 de julio pasado.

Economía

Grupos negociadores: el punto neurálgico de la regulación laboral que zanjará la Corte Suprema

La Dirección del Trabajo apeló tras sufrir delicado revés. Expertos están divididos sobre cómo fallará el máximo tribunal y admiten vacíos en la materia.

El texto promovido por Jorge Correa Sutil solicita que se revoque el fallo apelado “en todas sus partes” y se rechacen las acciones de protección deducidas por los sindicatos “con costas”. Para ello, el documento declara que el acto impugnado es “legal, razonable y no arbitrario”; y que tampoco priva, perturba o amenaza el derecho de los sindicatos “a la igualdad ante la ley ni a ningún otro de los derechos fundamentales que ellos invocan”. Además, agrega que si se ratifica el criterio de primera instancia “sí produce efectos ilegales, arbitrarios y contrarios a la Carta Fundamental”.

En lo fundamental, el recurso señala que el dictamen “no ha creado norma alguna”, sino que se ha limitado a disponer el registro de los acuerdos de grupos negociadores “tal como lo dispone imperativamente la ley”. Por ello, añade, el dictamen no invade el ámbito reservado al legislador en estas materias. Aunque admite que existen “lagunas” en el procedimiento que deben seguir los grupos negociadores para negociar colectivamente, afirma que lo que ha hecho la DT es “aplicar, o si se quiere, interpretar la ley” que reconoce y da validez legal a los acuerdos de tales grupos.

El recurso deberá ser conocido por la Tercera Sala de la Corte Suprema, especializada en asuntos constitucionales, donde Jorge Correa Sutil volverá a enfrentar a los abogados del estudio Osorio Vargas &Abogados, Cristóbal y Gabriel Osorio, que representaron al grupo de sindicatos que recurrió de protección por el dictamen de la DT.

En junio pasado, el constitucionalista DC defendió al ministro de Salud, Emilio Santelices, en la acusación constitucional presentada por parlamentarios de oposición basada en el protocolo de objeción de conciencia de la Ley de Aborto en tres causales. Cristóbal y Gabriel Osorio trabajaron en la redacción del requerimiento presentado por el PS y el PC a Contraloría cuyo fin fue objetar dicho protocolo, por no ajustarse a derecho.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

#FueraDePauta

AFP lanzan campaña ad portas de anuncio de reforma previsional

El objetivo es despertar el interés por el tema y promover la discusión e información de los trabajadores, aseguran desde el gremio.

<p>El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Pablo Lorenzini, dialoga con el ministro de Hacienda Felipe Larraín.</p>
#FueraDePauta

¿Quiénes asesoran a la oposición para enfrentar la reforma tributaria?

Economistas y abogados se coordinaron para pedir a Hacienda los datos que permitan construir una evaluación independiente del impacto de ese proyecto. También están trabajando con miras al debate del Presupuesto.

#FueraDePauta

Contraloría cierra el debate sobre intervencionismo electoral: Bachelet y Narváez no infringieron la ley

El organismo rechazó las acusaciones de diputados UDI y RN que denunciaron faltas a la probidad y la prescindencia política.

#FueraDePauta

La guerra tuitera de las intendencias al filo de la Contraloría

Algunas gobernaciones regionales criticaron por Twitter a parlamentarios de la oposición por no haber aprobado el aumento del salario mínimo.