Actualidad

La Bolsa de Santiago se sube a la tecnología blockchain

Imagen principal
POR Administrador |

Se moderniza una de las instituciones más tradicionales del mundo financiero.

La Bolsa de Santiago planea comenzar a usar a partir de junio la tecnología blockchain para la venta corta y préstamo de acciones, de modo de evaluar su funcionamiento y eventualmente expandir su uso en otras operaciones. Así lo comentó el presidente de la plaza bursátil, Juan Andrés Camus, en una actividad organizada por Itaú Chile, donde sostuvo que el blockchain facilitará el reconocimiento de este tipo de transacciones dentro del sistema, generando más eficiencia y ahorros. Agregó que no hay otra bolsa que esté operando hoy con esta tecnología.

Las ventas en corto son un tipo de operaciones que se basan en obtener retornos al vender acciones que no se poseen, pero que se piden en préstamo a cambio de una garantía y del pago de una prima. Al cerrar la transacción, las acciones se deben comprar para restituirlas a quien las prestó.

El presidente de la Bolsa de Santiago comentó que hoy, para que dicha operación se realice, se requiere un papeleo que dura cuatro días, mientras que al hacerla en forma digital mediante la tecnología de registros distribuidos tomaría solo minutos.