#FueraDePauta

La molestia de los senadores de oposición con el ministro de Hacienda

Parlamentarios criticaron que la autoridad se abra a bajar el tributo de las empresas "si las condiciones cambian".

Miércoles 27 de junio de 2018

A+ A-

Con molestia reaccionaron los senadores de oposición a un comentario del ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien dijo que la rebaja de impuesto a las empresas no es un tema que esté "cerrado para siempre".

Esto en medio de la ofensiva del empresariado por reposicionar en la agenda ese compromiso del gobierno, desestimado el pasado 1 de junio por el Presidente Sebastián Piñera, que anunció que, dadas las dificultades fiscales heredadas y las metas del gobierno, "he decidido mantener la tasa de impuesto corporativo a las empresas". 

Aunque el empresariado en ese momento se mostró comprensivo sobre las razones esgrimidas por el gobierno, ahora volvió a la carga. El presidente de la Condereración de la Producción y del Comercio (CPC), Alfonso Swett, planteó la idea de retomar la rebaja del impuesto corporativo del 27% actual a 25% en la medida que se reduzca el défict estructural a 1,7%, idea que fue apoyada por el presidente de Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Bernardo Larraín, y otros actores gremiales.

Economía

La CPC propone rebajar los impuestos corporativos al menos al 24,5%

Alfonso Swett, presidente de la CPC, afirma que se debe simplificar el sistema tributario y critica que Chile es el "peor país de la OCDE en 'permisología'".

Al ser consultado el ministro de Hacienda sobre esa propuesta, recordó que el  Presidente Piñera dijo que en el proyecto de modernización tributaria que se presentará en los próximos meses no incluirá una rebaja en la tasa corporativa. "Esto no significa que sea un tema que esté cerrado para siempre. Si las condiciones cambian y se generan los espacios fiscales para esto, por supuesto que uno puede abordarlo en otra instancia, no ahora", agregó.

El planteamiento despertó las iras del senador Jorge Pizarro, jefe de la bancada de senadores DC.

La senadora Yasna Provoste, del mismo partido, decidió emplazar por las redes sociales directamente al Presidente Piñera:

Por su parte, el senador PPD Ricardo Lagos Weber también recordó lo que señaló el Jefe de Estado y pidió "que se pongan de acuerdo el Presidente y el ministro de Hacienda". Y luego expresó: "Paren de incomodar a los empresarios, porque les cambian los anuncios a cada rato y eso creo que genera incertidumbre en la plaza".

El presidente de Sofofa, que ha estado muy activo en redes sociales, no había comentado aún el anuncio del ministro de Hacienda al cierre de esta nota, pero sí había valorado positivamente la declaración del extitular de esa cartera Rodrigo Valdés, a quien incluso le pidió ayuda en el debate tributario.

Este nuevo espisodio confirma lo difícil que se está siendo avanzar en construir acuerdos para una nueva reforma tributaria.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

#FueraDePauta

Contraloría cierra el debate sobre intervencionismo electoral: Bachelet y Narváez no infringieron la ley

El organismo rechazó las acusaciones de diputados UDI y RN que denunciaron faltas a la probidad y la prescindencia política.

#FueraDePauta

La guerra tuitera de las intendencias al filo de la Contraloría

Algunas gobernaciones regionales criticaron por Twitter a parlamentarios de la oposición por no haber aprobado el aumento del salario mínimo.

#FueraDePauta

Salario mínimo: la batalla de pantallazos de los parlamentarios

Oficialismo y oposición escribieron dos realidades en redes sociales, dependiendo de cuál votación de rechazo destacaron.

#FueraDePauta

El contralor destituye a la subcontralora tras crisis interna

Jorge Bermúdez dictó la resolución que declara vacante el cargo que hasta ahora desempeñaba Dorothy Pérez. La abogada no aceptó e iría a tribunales.