0
#FueraDePauta

Los cinco días del obispo González y Ana María Celis en el Vaticano

Los dos representantes del Consejo de Prevención de Abusos llegaron esta semana al Vaticano a petición del Comité Permanente de la Conferencia Episcopal.

Conferencia Episcopal

Viernes 10 de agosto de 2018

A+ A-

La noticia irrumpió en Chile a través del portavoz de la Conferencia Episcopal, Jaime Coiro, quien a través de Twitter informó que durante la mañana de este viernes 10 de agosto, el Papa Francisco recibió en una audiencia privada en el Vaticano a la presidenta del Consejo de Prevención de Abusos de la Cech, Ana María Celis, y al obispo de San Bernardo, Juan Ignacio González, quien también es integrante de ese espacio y hasta hace unos días lo presidía en reemplazo del obispo emérito Alejandro Goic.

Minutos después, la Santa Sede mandó un comunicado oficial entregando detalles de la cita. En el documento, la oficina de prensa del Vaticano informó que Francisco los recibió para "informarse e intercambiar opiniones sobre los pasos que se están dando en Chile para afrontar los casos de abuso y prevenir que ellos vuelvan a suceder". Esto luego de que la Cech diera a conocer las medidas que tomó en su asamblea extraordinaria y que días después fue destacada por el Papa en una carta que escribió de su puño y letra y que envió al presidente de la Cech, Santiago Silva.

El comunicado del Vaticano, además, agrega que el Papa Francisco, "sigue con interés cada avance por parte de la Conferencia Episcopal chilena" y "ha expresado su deseo de que se sigan aclarando todas las interrogantes para que se pueda dar una respuesta justa a cada uno".

Según informó una importante fuente de la Iglesia chilena, tanto González como Celis llegaron a Roma el lunes 6 de agosto. Los dos representantes del Consejo de Prevención estuvieron cinco días en el Vaticano para "realizar y sostener encuentros en la Santa Sede" a solicitud del comité permanente de la Cech.

El objetivo, dicen desde la Iglesia, era sondear y compartir las medidas que está preparando la Cech para hacer frente a la crisis desatada por los casos de abuso sexual y que incluye medidas como la entrega de información de denuncias a la fiscalía, decisión que aún se encuentra en elaboración en conjunto con la Fiscalía Nacional y respecto del cual recíen se sabrá el detalle cuando dicho convenio de colaboración quede escrito y anexado al actual protocolo.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

#FueraDePauta

Polémica por el Museo de la Memoria provoca un alza de sus visitantes

El recinto recibe un presupuesto estatal superior al conjunto de los memoriales privados.

#FueraDePauta

Las ocho cuentas que sigue el nuevo ministro de Cultura

Mauricio Rojas, el nuevo ministro de Cultura, posee una asimétrica cuenta en Twitter donde sigue sólo ocho cuentas. Entre ellas, la activista anticastrista Yoani Sánchez.

#FueraDePauta

Suben a 19 los agentes de seguros suspendidos por certificados de Scomp

La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) aumentó el número de aseguradoras en problemas por los certificados adulterados.

#FueraDePauta

Tomás Scherz reemplaza a Ezzati como gran canciller de la PUC

El arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, delegó de sus funciones en la casa de estudios por "las numerosas exigencias que la conducción de la Iglesia de Santiago está demandando".