#FueraDePauta

Los gestos de los parlamentarios contra EE. UU.: se restan del festejo del Día de la Independencia

La embajada norteamericana espera una concurrencia de entre 300 y 500 invitados a su recepción del jueves 28 de junio.

Miércoles 20 de junio de 2018

A+ A-

Mientras en el Senado y la Cámara de Diputados de Chile apuran a esta hora sendos acuerdos para rechazar la política migratoria de Estados Unidos, las Comisiones de Relaciones Exteriores también se movilizan en busca de señales concretas que, al menos simbólicamente, marquen una posición firme y categórica.

Paralelamente y en una dimensión más protocolar pero que también encierra un gesto importante, parlamentarios de distintos sectores han decidido no asistir a la recepción con que la Embajada de Estados Unidos en Chile celebrará anticipadamente el Día de la Independencia, que se conmemora el 4 de julio.

La cita, a la que invita la embajadora Carol Perez, está programada para las 13 horas del jueves 28 de junio en dependencias de la misión diplomática.

Internacional

El delicado cálculo de Trump y su polémica política migratoria

La política de tolerancia cero en contra de inmigrantes, que provocó el enjaulamiento de niños, está impactando la popularidad del Presidente incluso entre sus partidarios.

Una de las primeras en anunciar su ausencia fue la senadora Yasna Provoste (DC), quien en su cuenta de twitter agradeció la invitación, pero: “Lamentablemente el estar al tanto de la grave vulneración de los derechos de niñas y niños inmigrantes separados de sus padres en la frontera con México, me impide asistir”.

El exministro vocero y exembajador en Argentina, el diputado PS Marcelo Díaz, también confirmó que no asistirá: “la conducta repudiable que hemos visto con niños y niñas”.

Y aunque dice no haber recibido invitación todavía –la que seguramente está demorada, ya que según confirmaron en la embajada a PAUTA.cl, se invita a la totalidad de las dos ramas del Congreso, como también ministros de Estado, Poder Judicial y cuerpo diplomático–, el presidente de la DC, Fuad Chahín, dijo que “si me llegara, me parece inconveniente ir después de lo que está ocurriendo en Estados Unidos. Creo que hay que dar señales”. El senador DC Jorge Pizarro tampoco asistirá.

Tampoco lo hará el diputado y vicepresidente de Renovación Nacional, Gonzalo Fuenzalida; ni el frenteamplista Gabriel Boric, según confirman sus asesores. Otro que no sólo se abstendrá, sino que fue duro esta mañana en el Congreso al reunirse con la embajadora Perez fue el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Ricardo Lagos Weber (PPD), quien incluso admitió al término de la cita que quizás fue muy duro en sus palabras. “Es una política cruel y le señalé que este es el tipo de temas que termina alejando a Estados Unidos del resto del mundo (… Espero) que tengamos la capacidad como Senado de condenar”. Del mismo PPD, el senador Felipe Harboe dijo que esta condena “es un deber ético como país”. También se apuntó en la lista de los que no irán a la Embajada el 28.

En la misión diplomática cuentan que no han recibido notificaciones por escrito ni verbales respecto de lo que parece una decisión transversal de los legisladores. Calculan entre 300 y 500 los invitados a esta tradicional recepción que, probablemente este año, sea menos festivo y masivo que los históricos, coloridos y ya famosos Independence Day.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

#FueraDePauta

TVN: sesión del directorio en duda

Para este jueves 19 de julio está citada la reunión de directorio de la red pública. No hay certezas de la convocatoria y los directores de la oposición evalúan acciones legales contra Francisco Orrego.

#FueraDePauta

El argumento del ministro Larraín para rechazar el "cohecho sin contraprestación"

El titular de la cartera de Justicia aseguró que no es el "momento ni la oportunidad" para incluir este nuevo tipo penal.

#FueraDePauta

El hijo economista de la autora de la carta "Esperando la carroza"

El reconocido columnista Sergio Urzúa se enteró por el diario de que su madre, Ilka Soza, había criticado a un banco por discriminación.

#FueraDePauta

Colegio Cumbres descarta intento de secuestro: sería "un alcance de nombres"

La directora del establecimiento, Beatriz Moreno, desmintió que un supuesto conductor de Uber haya intentado un plagio de un alumno.