Actualidad

Los gestos de los parlamentarios contra EE. UU.: se restan del festejo del Día de la Independencia

Imagen principal
POR Eduardo Olivares |

La embajada norteamericana espera una concurrencia de entre 300 y 500 invitados a su recepción del jueves 28 de junio.

Mientras en el Senado y la Cámara de Diputados de Chile apuran a esta hora sendos acuerdos para rechazar la política migratoria de Estados Unidos, las Comisiones de Relaciones Exteriores también se movilizan en busca de señales concretas que, al menos simbólicamente, marquen una posición firme y categórica.

Paralelamente y en una dimensión más protocolar pero que también encierra un gesto importante, parlamentarios de distintos sectores han decidido no asistir a la recepción con que la Embajada de Estados Unidos en Chile celebrará anticipadamente el Día de la Independencia, que se conmemora el 4 de julio.

La cita, a la que invita la embajadora Carol Perez, está programada para las 13 horas del jueves 28 de junio en dependencias de la misión diplomática.

Una de las primeras en anunciar su ausencia fue la senadora Yasna Provoste (DC), quien en su cuenta de twitter agradeció la invitación, pero: “Lamentablemente el estar al tanto de la grave vulneración de los derechos de niñas y niños inmigrantes separados de sus padres en la frontera con México, me impide asistir”.

El exministro vocero y exembajador en Argentina, el diputado PS Marcelo Díaz, también confirmó que no asistirá: “la conducta repudiable que hemos visto con niños y niñas”.

Y aunque dice no haber recibido invitación todavía –la que seguramente está demorada, ya que según confirmaron en la embajada a PAUTA.cl, se invita a la totalidad de las dos ramas del Congreso, como también ministros de Estado, Poder Judicial y cuerpo diplomático–, el presidente de la DC, Fuad Chahín, dijo que “si me llegara, me parece inconveniente ir después de lo que está ocurriendo en Estados Unidos. Creo que hay que dar señales”. El senador DC Jorge Pizarro tampoco asistirá.

Tampoco lo hará el diputado y vicepresidente de Renovación Nacional, Gonzalo Fuenzalida; ni el frenteamplista Gabriel Boric, según confirman sus asesores. Otro que no sólo se abstendrá, sino que fue duro esta mañana en el Congreso al reunirse con la embajadora Perez fue el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Ricardo Lagos Weber (PPD), quien incluso admitió al término de la cita que quizás fue muy duro en sus palabras. “Es una política cruel y le señalé que este es el tipo de temas que termina alejando a Estados Unidos del resto del mundo (… Espero) que tengamos la capacidad como Senado de condenar”. Del mismo PPD, el senador Felipe Harboe dijo que esta condena “es un deber ético como país”. También se apuntó en la lista de los que no irán a la Embajada el 28.

En la misión diplomática cuentan que no han recibido notificaciones por escrito ni verbales respecto de lo que parece una decisión transversal de los legisladores. Calculan entre 300 y 500 los invitados a esta tradicional recepción que, probablemente este año, sea menos festivo y masivo que los históricos, coloridos y ya famosos Independence Day.