#FueraDePauta

Los primeros días de Secuoya en Canal 13

Los representantes de la empresa española se han reunido con algunos trabajadores despedidos, para ofrecerles trabajar como externos.

Canal 13

Canal 13

A+ A-

Fueron cerca de 270 trabajadores los que dejaron Canal 13 el viernes 25 de mayo. Fueron despedidos en medio de la reestructuración de la señal de Andrónico Luksic, que tras años de enormes pérdidas económicas, busca encontrar un nuevo modelo de negocios para la pantalla chica. Liderado por el director ejecutivo Javier Urrutia, el nuevo Canal 13 externalizará a la mayoría de sus trabajadores, desde maquilladores hasta productores. Pero si el viernes fue un día de luto, complementado con la incomidad de tener a los "reemplazos" de los funcionarios desvinculados a la espera de comenzar las funciones inmediatamente, el fin de semana comenzó el ajetreo. 

Varios de los trabajadores despedidos, como camarógrafos y montajistas del área de prensa, fueron contactados por los representantes del grupo español, para ofrecerles volver a trabajar en Canal 13, pero ahora como externos. Este lunes hubo varias reuniones, donde se les ofreció retomar sus funciones bajo este nuevo contrato. Según cuentan algunos de los involucrados, los nuevos sueldos son los base de mercado, pero algunos trabajadores pierden todo lo ganado en sus años de antigüedad. Y aunque se tienen en cuenta ciertos beneficios, como el pago de horas extra por ejemplo, se les pide también trabajar los turnos de fin de semana, cosa que antes no ocurría porque había otro equipo encargado de esa cobertura. Los contratos de Secuoya serían por periodo indefinido. 

La acción debe ser rápida, ya que los reemplazantes que hoy están tras las cámaras en Canal 13 no se deberían quedar ahí por más de dos semanas. Por mientras hay nerviosismo ante los vientos que arrasan en Santiago; si hay que hacer transmisiones especiales ante la inminente lluvia, hay pocas manos para lograrlo. De hecho, el noticiario central del domingo, sólo contó con seis notas nuevas -incluidas las de deportes-, y el resto estaban hechas con anterioridad (además de una de región). 

Por mientras, Secuoya celebró su unión con la señal chilena a través de un comunicado, donde informaron que para cumplir con la externalización de todas las áreas de producción, contrarán a más de 350 personas, y que invertirán más de 10 millones de euros en infraestructura. 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

#FueraDePauta

La defensora de la Niñez no fue invitada a cuenta pública del Sename

Patricia Muñoz: "mi ausencia en esta instancia tan relevante para conocer el estado de esta institución no es voluntario, me acabo de enterar de la actividad".

#FueraDePauta

Los gestos de los parlamentarios contra EE. UU.: se restan del festejo del Día de la Independencia

La embajada norteamericana espera una concurrencia de entre 300 y 500 invitados a su recepción del jueves 28 de junio.

#FueraDePauta

Gobierno retira de Contraloría decreto de ajuste fiscal para hacer cambios

La noticia la entregó el subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, al enfrentar críticas sobre el impacto de la medida en los programas sociales de esa cartera.

#FueraDePauta

Inesperado "acuerdo tributario" en seminario U. Chile - BBVA

Economistas coincidieron en que impuesto al diesel es el principal candidato para una reforma fiscalmente neutra