0
#FueraDePauta

Pregunta incómoda: ¿Cuánto está recaudando la reforma tributaria?

Parece una duda de primer nivel cuando se prepara otro ajuste tributario. Pero oficialmente no hay datos... aún.

Viernes 20 de julio de 2018

A+ A-

Ocurrió en el marco de la presentación de los resultados de la Operación Renta 2018 por parte del director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Fernando Barraza, y la recién asumida Tesorera General de la República, Ximena Hernández (ambos en la foto).

Tras presentar la batería de cifras que dan cuenta del positivo resultado para el Fisco, con un crecimiento real de 13,6% respecto de los resultados de 2017, surgieron dudas sobre dos temas que están rondando en el debate económico, especialmente por su relación con la propuesta tributaria que prepara el Gobierno.

Primera duda. La caída en la base tributable no minera en 2017 y el hecho que la recuperación importante proyectada para este año fue menor a lo previsto, lo que limitará la capacidad de recaudación para lo que queda del año. Todo esto fue recogido en las proyecciones oficiales presentadas recientemente por el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, al Congreso. Al respecto, el director del SII fue enfático en precisar que el servicio informa los resultados efectivos en materia de impuestos y no le corresponde comentar proyecciones.

Segunda duda. Aunque en el mundo económico se barajan diversas explicaciones sobre por qué la base imponible no minera se ha reducido, hay quienes afirman que, más que la razón, lo importante es constatar que la reforma tributaria está recaudando menos de lo previsto.  Así lo señaló un informe elaborado por la economista Cecilia Cifuentes de la Universidad de Los Andes y también el presidente de la Sofofa, Bernardo Larraín, en una entrevista en PAUTA100.5.

Aunque admitió conocer el informe de Cifuentes, el director del SII estimó “prematuro” hacer evaluaciones sobre la Reforma Tributaria mientras esté en pleno desarrollo, ya que hay medidas que aún están implementándose como la plena vigencia de los regímenes de tributación para las empresas. “No somos nosotros quienes hacemos esas evaluaciones”, sostuvo al ser consultado sobre el avance de la recaudación de la reforma en los años en que ha estado en aplicación. Esto, precisó, puesto que al SII “le corresponde aplicar la norma tributaria vigente, cualquiera que ésta sea”.

La duda fue traspasada entonces a la tesorera General de la República, Ximena Hernández, quien entre risas y señas señaló que tampoco le correspondía pronunciarse. Con su característica gentileza, Fernando Barraza intervino entonces recordando que la estimación de recaudación de la Reforma Tributaria consta en el informe financiero del entonces proyecto de ley, realizado por la Dirección de Presupuestos (Dipres), por lo que estimó que “en su momento” dicha entidad podría hacer una evaluación.

Aunque Dipres declinó comentar al respecto, conocedores del trabajo del organismo señalaron que es lógico pensar que se debe estar trabajando un análisis -aunque fuera preliminar- de la recaudación de la Reforma Tributaria en vista a la elaboración del proyecto de ley tributario en preparación. El tema surgirá inevitablemente cuando se presente el proyecto, ya que es evidente que este año no se cumplieron las proyecciones de recaudación establecidas en 2017.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

#FueraDePauta

Polémica por el Museo de la Memoria provoca un alza de sus visitantes

El recinto recibe un presupuesto estatal superior al conjunto de los memoriales privados.

#FueraDePauta

Los cinco días del obispo González y Ana María Celis en el Vaticano

Los dos representantes del Consejo de Prevención de Abusos llegaron esta semana al Vaticano a petición del Comité Permanente de la Conferencia Episcopal.

#FueraDePauta

Las ocho cuentas que sigue el nuevo ministro de Cultura

Mauricio Rojas, el nuevo ministro de Cultura, posee una asimétrica cuenta en Twitter donde sigue sólo ocho cuentas. Entre ellas, la activista anticastrista Yoani Sánchez.

#FueraDePauta

Suben a 19 los agentes de seguros suspendidos por certificados de Scomp

La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) aumentó el número de aseguradoras en problemas por los certificados adulterados.