0
#FueraDePauta

Reforma de pensiones: los anticipos clave de agosto

Un seminario reunirá al asesor presidencial clave en pensiones, Augusto Iglesias, y al exministro Rodrigo Valdés, entre otros actores. También se lanzará un libro sobre seguridad social.

Miércoles 25 de julio de 2018

A+ A-

Mientras el Gobierno trabaja aceleradamente en la elaboración del proyecto de reforma previsional, cuyo envío al Congreso los ministros de Hacienda y Trabajo ahora comprometieron para septiembre,  los políticos y técnicos interesados en el tema mantienen instancias de análisis y reflexión esperando el inicio del trámite legislativo. Y agosto será un mes especialmente fecundo en este ámbito.

Para el lunes 6 de agosto el Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica ya convocó al seminario “Sistema de pensiones en Chile: Una reforma urgente”, donde se darán cita "pesos pesados en el tema", entre ellos el asesor presidencial y exsubsecretario de Previsión Social Augusto Iglesias, quien lidera la elaboración de la reforma del Gobierno. También participará el exministro de Hacienda Rodrigo Valdés, quien encabezó el diseño de la reforma previsional del gobierno anterior y que ahora presentará un trabajo especializado sobre el tema. Otros actores convocados son la senadora DC e integrante de la Comisión de Trabajo de la Cámara Alta, Carolina Goic; la economista Andrea Tokmann, quien integra la comisión de Pensiones de la CPC, y el exministro y exsuperintendente Alejandro Ferreiro.

Uno de los mayores atractivos del evento es que la diversidad de los ponentes debería permitir "tomar la temperatura" en cuanto a la viabilidad de una reforma, luego de que fracasara la propuesta del gobierno anterior. Hasta ahora, Augusto Iglesias no ha dado ninguna entrevista ni ha participado en ninguna actividad pública en materia de pensiones, por lo que se espera que en este evento entregue importantes señales sobre los cambios en preparación. 

El debate, por cierto, no concluirá ahí. El jueves 9 de agosto, en la Facultad de Derecho de la Universidad Católica, se lanzará el libro "El sistema de seguridad social chileno", del profesor del departamento de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de dicha facultad Hugo Cifuentes. Además, el abogado es el delegado en Chile de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) y su mandato como presidente del Comité de Usuarios del Seguro de Cesantía fue renovado en enero de 2018 por otros tres años. 

Ambos eventos congregarán a académicos, especialistas e interesados en temas de seguridad social, entre ellos a los integrantes del Consejo Consultivo Previsional, una instancia independiente asesora del gobierno y de consulta obligatoria cuando se planean ajustes al sistema de pensiones solidarias, un tema que está incluido en el diseño del Gobierno para la reforma.

Recientemente, el Senado ratificó la propuesta del Presidente Sebastián Piñera respecto de los dos nuevos interantes de la instancia, nominación que recayó en la abogada y exsubsecretaria de Hacienda Macarena Lobos, y el ingeniero comercial e investigador del Instituto de Economía de la Universidad Católica Gonzalo Edwards. Se suman a los consejeros en ejercicio Andras Uthoff, Ricardo Paredes y Carlos Díaz.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

#FueraDePauta

Polémica por el Museo de la Memoria provoca un alza de sus visitantes

El recinto recibe un presupuesto estatal superior al conjunto de los memoriales privados.

#FueraDePauta

Los cinco días del obispo González y Ana María Celis en el Vaticano

Los dos representantes del Consejo de Prevención de Abusos llegaron esta semana al Vaticano a petición del Comité Permanente de la Conferencia Episcopal.

#FueraDePauta

Las ocho cuentas que sigue el nuevo ministro de Cultura

Mauricio Rojas, el nuevo ministro de Cultura, posee una asimétrica cuenta en Twitter donde sigue sólo ocho cuentas. Entre ellas, la activista anticastrista Yoani Sánchez.

#FueraDePauta

Suben a 19 los agentes de seguros suspendidos por certificados de Scomp

La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) aumentó el número de aseguradoras en problemas por los certificados adulterados.