Internacional

Estudiante asumió culpa por gran filtración de datos en Alemania

El hackeo y divulgación de datos incluyó direcciones de correo electrónico, números de teléfonos móviles y transcripciones de chat de cientos de figuras públicas, incluida la primera ministra Angela Merkel.

Bloomberg

Por Karin Matussek y Birgit Jennen

Martes 8 de Enero de 2019

A+ A-

Un alemán de 20 años de edad, del estado de Hesse, confesó haber publicado datos privados vinculados a la canciller Angela Merkel y cientos de otras figuras públicas.

El hombre, cuyo nombre no mencionó la policía, fue arrestado después de que su casa fue allanada el domingo y liberado al día siguiente tras admitir que publicó los datos a través de Twitter, señaló la Oficina Federal de Investigación Criminal (BKA) en un comunicado. El sospechoso, quien dijo que actuó por su cuenta, es un estudiante que vive con sus padres y no registra condenas anteriores.

"El acusado reveló que el motivo de sus acciones fue su irritación por declaraciones públicas de los políticos, periodistas y figuras públicas afectadas", detalló la BKA. También ayudó a los investigadores a descubrir los delitos cometidos por otros, lo que lo ayudó a evitar la prisión preventiva, indicó.

La confesión del hombre se conoce días después de que se hiciera pública la mayor divulgación de datos hackeados en Alemania. Antes de que los medios informaran sobre el ataque la semana pasada, las autoridades no reaccionaron a los datos, que se habían filtrado hace semanas. La información, que incluye direcciones de correo electrónico, números de teléfonos móviles y transcripciones de chat, se filtró a través de una cuenta de Twitter llamada "G0d" que se describe a sí misma usando las palabras "investigación de seguridad", "artista" y "sátira e ironía".

Alemania todavía está eliminando los datos de internet, pero no hay indicios de que se haya divulgado información que incremente los riesgos de seguridad, precisó el ministro del Interior, Horst Seehofer, en una conferencia de prensa en Berlín.

El gobierno ya contemplaba crear un sistema de alerta temprana para filtraciones de datos, que incluye el bloqueo de cuentas de Twitter que liberan información privada. La ley estará lista en la primera mitad de 2019, informó Seehofer.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Internacional

¿Lee sobre el Brexit? Periódicos se asegurarán de que siga así

Ante una posible salida sin acuerdo de la Unión Europea, editoriales y fábricas de papel del Reino Unido buscan acumular insumos importados.

Internacional

Estados Unidos y Corea del Sur consideran incentivos para Kim

La ministra de Asuntos Exteriores de Corea del Sur afirmó que junto a EE.UU. están evaluando recompensar los avances del régimen norcoreano en su desarme nuclear.

Internacional

Axel Christensen y el Brexit: "Los pasos no necesariamente coinciden con los plazos"

El economista analiza el escenario económico y dice que es poco probable una extensión de plazos. Descarta también un Brexit suave.

Internacional

Oposición venezolana revive con irrupción de legislador

Luego de su breve detención por parte de agentes de inteligencia del gobierno, el flamante presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela se erige como el nuevo líder de una oposición revitalizada.