Actualidad

Investigan aterrizaje de emergencia de Merkel por posible delito

Imagen principal
Bloomberg
POR Francisco Ibañez |

Las autoridades alemanas no descartan ninguna línea en la investigación por la falla del avión que trasladaba a Angela Merkel a la cumbre del G20 en Buenos Aires, y que obligó un aterrizaje de emergencia en Colonia.

Las autoridades alemanas están investigando el motivo de un fallo electrónico en el avión de la canciller alemana, Angela Merkel, que acortó su viaje a la cumbre del G20.

Un cargo de gobierno dijo que los investigadores están examinando todas las causas posibles después de que los medios alemanes informasen que se estaba investigando si había indicios de acto delictivo. El Airbus A340 experimentó dificultades cuando sobrevolaba el suroeste de Ámsterdam el jueves, a menos de una hora de vuelo desde Berlín. Una inspección de rutina sugiere un mal funcionamiento técnico de los sistemas de comunicaciones aire-tierra del avión, dijo por teléfono un portavoz de la Fuerza Aérea alemana en Berlín. En este momento, no hay prueba inmediata de acto delictivo, puntualizó.

’Es urgente’

Los pilotos descargaron combustible, pero aun así el avión aterrizó en Colonia con una carga pesada para un vuelo transatlántico. El portal de noticias Spiegel Online informó que el avión sufrió un fallo completo de su sistema de comunicación, el cual dejó a la tripulación sin contacto con el control de tierra.

La líder alemana tiene previsto volar a Madrid el viernes temprano y de allí tomar un vuelo comercial a Argentina, acompañada del Ministro de Finanzas, Olaf Scholz, y una pequeña delegación, según un cargo. El contingente de medios que había estado viajando con ella permanecerá en Alemania.

No había señales de problemas a bordo al inicio del vuelo, aparte de una pantalla de video congelada que normalmente muestra el progreso del vuelo. Después, mientras Merkel hablaba con los periodistas sobre las tensiones recientes entre Rusia y Ucrania, la puerta se abrió y un miembro de la tripulación le pidió que saliera.

“¿Por qué ahora?”, preguntó Merkel. “Es urgente”, respondió el miembro de la tripulación. Posteriormente, Merkel dijo que pensó que algo malo había sucedido en Alemania.

Fallo electrónico

Scholz se quedó con los periodistas hasta que Merkel regresó 10 minutos más tarde. “El mundo ya está lleno de problemas”, dijo Merkel. “Ahora tenemos un problema menor más. El avión tiene un defecto técnico. Tenemos que regresar”.

El capitán anunció que los sistemas electrónicos del avión habían fallado, lo que le impedía cruzar el Atlántico. Camiones de bomberos con luces azules esperaban en la pista cuando el avión aterrizó 30 minutos más tarde, antes de rodar a la zona militar del aeropuerto.

Tras aterrizar en Colonia, a los periodistas se les dijo que cambiarían a un avión de reemplazo.

Después de 30 minutos a bordo, mientras los bomberos inspeccionaban el avión, un portavoz dijo a los reporteros que el avión de reemplazo no podría volar a Buenos Aires porque la tripulación ya había trabajado demasiadas horas.

Merkel tenía previsto reunirse con el presidente Donald Trump, el líder chino Xi Jinping, así como su anfitrión, el presidente Mauricio Macri, en Argentina el viernes. Se espera que llegue a tiempo para la cena tradicional de los líderes de la cumbre.