Actualidad

¿Qué pasará tras los resultados del midterm?

Imagen principal
Bloomberg
POR Francisco Ibañez |

El corresponsal de Bloomberg en Washington DC, Benajamin Bain, explica las principales consecuencias de los resultados de las elecciones parlamentarias.

Las elecciones de midterm ayer en Estados Unidos no trajeron mayores sorpresas. Como se preveía, el Partido Republicano mantuvo la mayoría en el Senado, incluso ampliándola, mientras el Partido Demócrata logró el control de la Cámara de Representantes.

Estas elecciones estuvieron marcadas por una alta participación, y si algo llamó la atención fue la llegada de mujeres al Congreso, con hitos históricos: dos mujeres musulmanas, dos mujeres indígenas y la congresista más joven en ser electa en la historia de Estados Unidos, la demócrata de 29 años Alexandria Ocasio-Cortez en Nueva York, marcaron este proceso eleccionario.

Para analizar los resultados de estas elecciones de mitad de mandato, en PAUTA Bloomberg conversamos con Benjamin Bain, corresponsal de Bloomberg en Washington DC.

Bain recalcó el giro de las zonas suburbanas, tradicionalmente republicanas, a un voto mayoritariamente demócrata en las elecciones de ayer. A esto se suma la importancia del voto más liberal y de las mujeres en contra del discurso de Trump. “Estamos viendo la respuesta contra el mensaje contra los inmigrantes, bastante conservador, y lo vimos especialmente en las zonas suburbanas”, explica. Para Bain, este giro puede ser clave pensando en las elecciones de 2020.

La Cámara de Representantes le puede hacer muy difícil la vida a Trump, explica Bain. Si bien el Ejecutivo tiene muchas facultades, la Cámara en manos demócratas “hará muy lento cualquier cambio drástico que quiera hacer el presidente”, dice. “Una de las cosas que dijo Trump en la campaña es que quería hacer otro recorte fiscal, enfocado en la clase media […] es muy poco probable que veamos esto en los próximos dos años”, ejemplifica.

Adicionalmente, la recuperación de la Cámara por parte de los demócratas podría complicar políticamente a Trump, que durante sus dos años de mandato ha tenido el control en ambas instancias. Ahora, la mayoría demócrata podría iniciar investigaciones, por ejemplo, relativas al pago de impuestos o a la trama rusa, lo que puede darle problemas al presidente.

 

 “Vamos a tener que ver qué tan agresivos quieren ser los demócratas”, dice Bain, aunque dada la mayoría republicana en el Senado ve poco probable la posibilidad de un proceso de impeachment contra Trump. Además, le quita dramatismo al triunfo demócrata en la Cámara. “En Estados Unidos es muy común que el partido del presidente pierda los midterms, especialmente en la Cámara de Representantes”, dice.

Con este resultado, continúa Bain, para 2020 Trump tendrá un enemigo natural en el gobierno, que podría ser Nancy Pelosi o quien tenga el liderazgo demócrata en la Cámara. “Hasta el momento el enemigo hemos sido nosotros los medios, u otros. Pero el Congreso no es muy popular en Estados Unidos, y este también puede ser un beneficio para Trump, que puede tener un tuit cada día criticando lo que hacen los demócratas en la Cámara”, dice, haciendo alusión a la costumbre del presidente de hacer declaraciones a través de Twitter.

Bain destaca también la importancia de las elecciones de gobernadores realizadas ayer. “Es muy importante por varias razones, sobre todo porque ellos tienen mucho poder para llamar a votar por un candidato”, explica.

Escuche la conversación completa en PAUTA Bloomberg acá: