Internacional

Crisis de Nicaragua: "La oposición tiene fuerza para movilizarse, pero no para gobernar"

El columnista internacional Gabriel Gaspar dice que tampoco Daniel Ortega está en condiciones de dirigir el país así.

Cancillería de Ecuador (Wikimedia Commons)

Martes 17 de julio de 2018

A+ A-

La crisis política de Nicaragua, que tiene enfrentado al sandinismo del Presidente Daniel Ortega con fuerzas sociales encabezadas especialmente por universitarios, ha durado tres meses y ha dejado más de 350 muertos. Las acusaciones apuntan al Presidente Ortega (en la foto) debido a que hay fuerzas paramilitares que no serían particularmente controladas por la policía nicaragüense.

El columnista internacional PAUTA100.5 Gabriel Gaspar dice que la situación es compleja, porque las protestas son ciudadanas y hay varias figuras sandinistas que se han decepcionado del gobierno de Ortega. "La oposición tiene fuerza para movilizarse, pero no para gobernar", plantea, aunque "el gobierno no tiene fuerza para seguir gobernando como estaba antes" tampoco.

Gaspar cuenta que el movimiento sandinista que gobierna Nicaragua es distinto del chavismo en Venezuela, aunque los unan lazos de izquierda. En Nicaragua, por ejemplo, Ortega ha sabido conducir su régimen con una cierta tranquilidad económica y con índices de criminalidad más bajos que en vecinos centroamericanos como Honduras, El Salvador y Guatemala.

Revise el análisis completo a continuación:

{{audio11651}}

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Internacional

Alberto Rojas presenta América Latina y el Caribe: claves para comprender los cambios de la región

El académico y experto en política internacional presentó el libro que editó y que cuenta con la colaboración de diez analistas internacionales.

Internacional

El dinero catarí pone presión interna a Benjamín Netanyahu

John Müller analiza en Primera Pauta la creciente tensión entre Palestina e Israel, que ha vivido uno de sus puntos más altos en los últimos días.

Internacional

Los tres años de fuga de Paul Ceglia

Acusado de falsificar un contrato en el que Mark Zuckerberg le cedía la mitad de Facebook, burló a las autoridades norteamericanas. Fue detenido en Ecuador, donde lucha por evitar su extradición.

Internacional

El fin de la Primera Guerra Mundial y el mundo actual

A 100 años del final del conflicto, John Müller analiza el escenario de hoy: "Los ejércitos están alineados bajo determinados intereses".