Internacional

Crisis de Nicaragua: "La oposición tiene fuerza para movilizarse, pero no para gobernar"

El columnista internacional Gabriel Gaspar dice que tampoco Daniel Ortega está en condiciones de dirigir el país así.

Cancillería de Ecuador (Wikimedia Commons)

Martes 17 de julio de 2018

A+ A-

La crisis política de Nicaragua, que tiene enfrentado al sandinismo del Presidente Daniel Ortega con fuerzas sociales encabezadas especialmente por universitarios, ha durado tres meses y ha dejado más de 350 muertos. Las acusaciones apuntan al Presidente Ortega (en la foto) debido a que hay fuerzas paramilitares que no serían particularmente controladas por la policía nicaragüense.

El columnista internacional PAUTA100.5 Gabriel Gaspar dice que la situación es compleja, porque las protestas son ciudadanas y hay varias figuras sandinistas que se han decepcionado del gobierno de Ortega. "La oposición tiene fuerza para movilizarse, pero no para gobernar", plantea, aunque "el gobierno no tiene fuerza para seguir gobernando como estaba antes" tampoco.

Gaspar cuenta que el movimiento sandinista que gobierna Nicaragua es distinto del chavismo en Venezuela, aunque los unan lazos de izquierda. En Nicaragua, por ejemplo, Ortega ha sabido conducir su régimen con una cierta tranquilidad económica y con índices de criminalidad más bajos que en vecinos centroamericanos como Honduras, El Salvador y Guatemala.

Revise el análisis completo a continuación:

{{audio11651}}

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Internacional

El drama tras la migración de los venezolanos a Chile

Según la última cifra del INE, los venezolanos son la mayor comunidad extranjera. María Luisa Liscano, de la comunidad venezolana, cuenta los problemas que viven quienes dejan su país.

Internacional

Las debilidades de la posición boliviana por el río Silala

Tras la presentación de la réplica chilena ante La Haya, el experto en Derecho Internacional Claudio Troncoso dijo que hay "evidencia científica concluyente" a favor de Santiago.

Internacional

Corea del Sur afirma que Kim estaría dispuesto a aceptar inspecciones

La disposición del líder norcoreano sugiere un posible punto de arreglo para las próximas conversaciones con el presidente Donald Trump.

Internacional

FMI se prepararía para colapso de Maduro por escasez de efectivo

La caída del gobierno venezolano se podría acelerar debido a las sanciones que impuso EE.UU. y su exclusión de los mercados de petróleo mundiales, afirmó un especialista.