Internacional

Dónde entender todo el conflicto en Siria

Diversos medios internacionales analizan el conflicto en Medio Oriente y sus posibles consecuencias.

Por Jorge Román

Sábado 14 de abril de 2018

A+ A-

Este viernes por la noche, Estados Unidos, Reino Unido y Francia realizaron un ataque conjunto a Siria. De esta forma, se concreta la amenaza que lanzó por Twitter el Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, el 11 de abril pasado.

Los testimonios e imágenes difundidas en redes sociales dan cuenta de numerosas explosiones en los alrededores de Damasco, capital de Siria, así como en la ciudad de Homs. Según reporta la BBC, los blancos de los misiles serían supuestamente objetivos militares (un laboratorio y un almacén de armas químicas, además de un puesto de mando militar).

La misma BBC explica cuáles son las características de los Tomahawk, los misiles de precisión usados en el ataque, además de preguntarse cuáles podrían ser los objetivos políticos y estratégicos de esta acción, así como sus posibles consecuencias.

El medio británico The Telegraph da cuenta de las reacciones internacionales al ataque (en inglés). Por otra, The Washington Post responde 6 preguntas básicas para comprender el conflicto en Siria (en inglés), y Huffington Post describe cuál fue la línea roja que habría traspasado el régimen de Basher al-Assad en su supuesto ataque químico del sábado 7 de abril.

Fawaz A. Gerges escribe en Project Syndicate un artículo que ayuda a entender el contexto previo a la acción militar. En un artículo del año pasado de la BBC se explican los intereses políticos y estratégicos de Rusia por el régimen de Bashar al-Assad, mientras el diario El País de España devela la trastienda de Rusia y Estados Unidos, concluyendo que, de escalar la tensión, no estaríamos ante una nueva Guerra Fría, sino ante un conflicto directo entre ambas potencias.

No obstante, y según consigna una crónica de El País, la operación militar habría sido ejecutada cuidadosamente: no habría habido soldados muertos ni daños a la población civil.

El Presidente de Rusia, Vladímir Putin, condenó el ataque, acusando a Estados Unidos de "hacer el juego" a los terroristas y de "agravar la catástrofe humanitaria" en Siria. Pese a ello, no anunció respuestas concretas al ataque, lo que ha reducido la tensión. Además, Siria asegura que el ataque no habría mermado su capacidad militar.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Internacional

Gibraltar se convierte en otra piedra de tope para el Brexit

Pedro Sánchez anunció que vetará el acuerdo de salida entre la Unión Europea y Reino Unido en caso de no aclarar el artículo referido a Gibraltar.

Internacional

La APEC, la guerra comercial y el rol del Presidente Piñera

El Mandatario estuvo en la cumbre del Foro, protagonizado por el enfrentamiento entre China y Estados Unidos, en plena guerra comercial.

Internacional

La pauta de John Müller: Brexit, el pulso entre Londres y Bruselas y los escenarios que se abren

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

Internacional

El Mundo por Delante: el Japón de Shinzo Abe

En viaje por Tokio, Alberto Rojas describe cuáles son las urgencias de la economía japonesa, la lucha por el liderazgo en Asia y la alianza con Estados Unidos, entre otros desafíos.