Internacional

El contador de mentiras

De acuerdo con el registro que realiza Daniel Dale, del Toronto Star, el Presidente de Estados Unidos dijo falsedades 2,9 veces diarias en 2017. En 2018 promedia 5,1 por día.

Departamento de Defensa de Estados Unidos

Por Eduardo Olivares C.

Viernes 13 de julio de 2018

A+ A-

Cuando Donald Trump dio su discurso de inauguración como Presidente de Estados Unidos el 20 de enero de 2017, llovía y frente a él se congregaron menos personas que cuando asumió Barack Obama. Al día siguiente, sin embargo, ante funcionarios de la CIA, dijo que congregó a entre un millón y un millón y medio de personas, y que durante su discurso no llovió. Coleccionó así dos mentiras... Eso en apenas un párrafo. Y en su primer día como mandatario.

Para entonces, un reportero del periódico canadiense The Toronto Star, Daniel Dale, ya le llevaba una cuenta de sus falsedades. Había comenzado a registrarlas en septiembre de 2016, con el entonces candidato Trump.

Su editor en The Star le ofreció llevar ese conteo no solo en Twitter, sino también en las páginas online del diario. "Pensé algo así como 'bueno, supongo que ahora lo hago todos los días'", le respondió Dale a su editor. Se convirtió en eso: una contabilidad diaria.

Ocurre además que Daniel Dale es el corresponsal del medio canadiense en Washington y, como tal, cubre muchas más noticias sobre la Casa Blanca y la política estadounidense. Entre medio, refresca el número de afirmaciones falsas del Presidente norteamericano. El 10 de julio, por ejemplo, tituló que Trump había realizado 30 afirmaciones falsas en una gira por Montana. Con ello pudo actualizar la cifra de falsedades registradas por Trump hasta esa fecha durante su administración: 1.972

Una persona en promedio dice 1,65 mentiras por día. En 2017, Trump lo hizo a una tasa de 2,9 por día. En 2018 subió su promedio diario a 5,1 veces.

Para el Fact Checker del Washington Post, el número es incluso mayor. Allí se cuentan las mentiras y también las afirmaciones engañosas (que sin ser mentiras, buscan confundir). En ese conteo, si Trump mintió o engañó en público 4,9 veces en promedio diario en sus primeros 100 días como Presidente, el 1 de mayo (466 días en el poder) ya promediaba 6,5 veces diarias. Es decir, va en alza.

El método y la mentira

Daniel Dale se nutre primero del sitio oficial de la Casa Blanca y de la cuenta Twitter de Trump. Luego hace otros chequeos con declaraciones presidenciales. Prepara la lista y distingue las falsedades evidentes, reportea con especialistas aquellas dudosas, contrasta cifras con fuentes oficiales y solo después publica su lista.

"Si [Trump] dice la misma mentira dos veces en el mismo discurso", explica Dale a PAUTA.cl, "casi siempre la cuento como una afirmación falsa, no dos. Pero obviamente, cuando él repite la misma afirmación falsa en dos discursos diferentes, la cuento como dos".

El profesional se cuida de decir que cuenta "mentiras", pues en inglés la palabra "lie" implica la intención de mentir. Por eso cuando hace el registro habla de "afirmaciones falsas" más que de "mentiras".

"Yo sí algunas veces uso la palabra 'mentiras'. Es solo que no lo digo siempre. Creo que 'mentira' se aplica a muchas de sus aseveraciones falsas; algunas de esas aseveraciones son clara e intencionadamente imprecisas", plantea.

Daniel Dale, reportero de The Toronto Star.

El historiador Douglas Brinkley, de la Universidad de Rice, llegó a decir que aunque ha habido presidentes que han mentido o engañado antes, "nunca habíamos tenido un mentiroso en serie antes. Y de eso estamos hablando ahora"

El propio Dale tomó ese concepto. "Lo llamo un mentiroso en serie porque hay un bombardeo frecuente de esas mentiras. Creo que es objetivamente cierto, a estas alturas, de que él es un mentiroso en serie", opina.

Daniel Dale inauguró el conteo de mentiras de Donald Trump, pero pronto otros se han sumado. El más importante de esos otros es el conocido Fact Checker del The Washington Post. Cuando hay afirmaciones falsas, los redactores del Fact Checker entregan "Pinochos": uno cuando es una mentira pequeña, cuatro cuando es muy grande. Trump es un campeón de Pinochos.

Glenn Kessler, reportero del Fact Checker, dice a PAUTA.cl que ellos registran tanto las mentiras como las afirmaciones engañosas o tergiversadas. Estas últimas son expresiones "que pueden ser algo que tiene un elemento de verdad, pero carece de contexto o está enmarcado de una manera engañosa", explica Kessler. Por una decisión editorial, The Washington Post no usa la palabra "mentira", porque plantea que no hay manera de saber en qué está pensando una persona cuando expresa cosas que son falsas. Dados esos límites, este sitio tiene un radar de registro más amplio que el contador del The Star.

En la contabilidad del Fact Checker, Trump ya lleva 3.251 afirmaciones falsas o engañosas entre el inicio de su mandato, en enero de 2017, y el cierre de mayo de este año. En su reciente gira de campaña por Montana (en noviembre hay elecciones de medio término en Estados Unidos), Trump efectuó 98 afirmaciones sobre hechos. Los redactores del Fact Checker calcularon que el 76% fueron falsas.

    Inagotables notas falsas

    A Donald Trump le encanta ser el protagonista de hipérboles: que el "mayor" impacto económico, que el recorte de impuestos "más grande", que el acuerdo "más importante". Son sus frases hechas. También lo son las exageraciones o derechamente la distorsión de hechos verificables.

    Las mentiras de Trump ya eran conocidas incluso de antes, cuando mintió sobre su fortuna. Volvió a falsear hechos sobre el programa The Apprentice que él condujo y sus tergiversaciones fueron una marca reconocida durante su campaña presidencial, sin que les importara a sus adherentes (que, según algunos estudios, finalmente aprueban lo que desean escuchar incluso si es falso).

    Esa conducta ha sido persistente. O, como ha calculado Dale, peor en 2018.

    Se puede escoger cualquier día. La última semana, por ejemplo. El lunes 9 de julio, vía Twitter, el Presidente Donald Trump dijo que Estados Unidos paga el 90% del presupuesto de la Organización para el Atlántico Norte (OTAN). No es cierto, pues su contribución financiera llega al 22%, e incluso si se computan los gastos militares totales de cada país, Estados Unidos representa el 67% de la suma completa. 

    Se puede escoger este mismo viernes 13 de julio. Durante la mañana el tabloide The Sun publicó una entrevista con Trump en que el Mandatario norteamericano cuestionaba el acuerdo entre el Reino Unido y la Unión Europea sobre el Brexit. Entre otras afirmaciones, Trump dijo al periódico que ese Brexit "probablemente mataría" un eventual acuerdo de libre comercio entre Estados Unidos y el Reino Unido, y ofreció declaraciones tales como que había hecho sugerencias al respecto a la Primera Ministra, Theresa May, que ella tomó incluso en la dirección contraria, o que le parecía que Boris Johnson, recién renunciado ministro de Relaciones Exteriores británico, y rival de May en el Partido Conservador, "sería un gran Primer Ministro". 

    Pero horas después, justo cuando ofrecía una conferencia conjunta con la propia Theresa May tras una visita de trabajo de dos días al Reino Unido, Trump tildó a The Sun como "fake news" ("noticias falsas") e incluso aseguró: "No critiqué a la Primera Ministra". Trump alegó que había dicho muchas cosas buenas sobre May que no habían salido publicadas.

    Pero la verdad quedaría expuesta frente a todos. La Primera Ministra le dijo que el reportero que lo entrevistó, Tom Newton Dunn, estaba allí frente a ellos. Entonces Trump preguntó en voz alta al periodista si acaso no había dicho cosas buenas de May, y el profesional le dijo que sí las había dicho y que estaban publicadas. "Si las incluiste está bien... ¿pero dónde, en internet?", se rio Trump. Newton Dunn le respondió que estaban incluidas en el artículo. Trump expresó que eso no lo sabía, pero que de todas maneras las "cosas buenas" que dijo sobre May no aparecían en el titular.

    The Sun, en cualquier caso, publicó la grabación completa de la entrevista, cuyo contenido y tono son abiertamente críticos de la gestión de May (El País publicó los subtítulos en español de esa grabación).

    Fue una mentira más. En el conteo que sigue Dale para The Star, Trump ya estará llegando a las 2.000 falsedades. Ese récord sí podría vocearlo como algo cierto.

    A+ A-

    Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

    Relacionados

    Internacional

    El diálogo intercoreano se reactiva y pone a prueba la diplomacia de Estados Unidos

    Las relaciones coreanas avanzan más rápido que las negociaciones para el desarme nuclear, pese al entusiasmo que muestran los Presidentes de Corea del Sur y Estados Unidos

    Internacional

    Las crisis humanitarias a las que apunta Michelle Bachelet desde la ONU

    El rechazo a los refugiados, guerra civil, genocidio, violencia sexual, ataques a la libertad de asociación y de expresión son algunas de las crisis que se viven en países del primer y tercer mundo

    Internacional

    El tango de la corrupción a un mes del estallido de los "cuadernos K"

    Un juez se empeña en procesar a la senadora Cristina Fernández mientras el Presidente de Argentina ratifica los contratos con las empresas que confesaron haber sobornado a las administraciones Kirchner

    Internacional

    El Mundo por Delante: qué hay tras los ejercicios militares China-Rusia

    Alberto Rojas y Eduardo Olivares comentan de qué se trata Vostok 2018 y la alianza estratégica entre Vladimir Putin y Xi Jinping.