Internacional

Exhumación de Franco y sus similitudes con el debate por el Museo de la Democracia

La discusión sobre el futuro del Valle de los Caídos en España tiene un paralelo con el asunto del rol del Museo de la Memoria.

Viernes 24 de agosto de 2018

A+ A-

El gobierno español exhumará los restos de Francisco Franco del mausoleo del Valle de los Caídos, monumento que el exdictador ideó para sepultar a los muertos en la Guerra Civil y honrar el conflicto. El analista internacional de Primera Pauta, John Müller, señaló que tras la exhumación planean una resignificación del monumento y que la discusión se parece a la surgida en Chile por el anuncio del Museo de la Democracia. "Hay dos vías, que sea convertido en un gran monumento destinado a hablar de la reconciliación de los españoles, que vendría hacer el Museo de la Democracia. Pero también hay otra posición que sugiere que debe ser una especie de Auschwitz, un memorial de los horrores de la guerra civil. Esto se parecería más al Museo de la Memoria".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Internacional

La extraña vida cotidiana que se vive en medio del conflicto entre Israel y Palestina

John Müller, desde la zona en cuestión, cuenta cómo las familias llevan la tensión política a sus casas y lugares de trabajo.

Internacional

Un tren que emite sólo agua

El tren, que opera en Alemania, utiliza celdas de combustible de hidrógeno que, al combinarse con oxígeno, generan electricidad. Tecnología limpia y con una increíble autonomía.

Internacional

Extraña muerte de padre e hijo en caso de sobornos en Colombia

Testigo clave en la investigación por sobornos en Colombia contra la constructora Odebrecht, Jorge Enrique Pizano murió aparentemente de un infarto. Su hijo, envenenado con cianuro. Las autoridades investigan las muertes.

Internacional

La mediación de Egipto termina en la salida del ministro de Defensa de Israel

La intervención de El Cairo permitió la tregua negociada en Gaza, pero produjo un quiebre en el círculo de Netanyahu.