Internacional

Exhumación de Franco y sus similitudes con el debate por el Museo de la Democracia

La discusión sobre el futuro del Valle de los Caídos en España tiene un paralelo con el asunto del rol del Museo de la Memoria.

Viernes 24 de agosto de 2018

A+ A-

El gobierno español exhumará los restos de Francisco Franco del mausoleo del Valle de los Caídos, monumento que el exdictador ideó para sepultar a los muertos en la Guerra Civil y honrar el conflicto. El analista internacional de Primera Pauta, John Müller, señaló que tras la exhumación planean una resignificación del monumento y que la discusión se parece a la surgida en Chile por el anuncio del Museo de la Democracia. "Hay dos vías, que sea convertido en un gran monumento destinado a hablar de la reconciliación de los españoles, que vendría hacer el Museo de la Democracia. Pero también hay otra posición que sugiere que debe ser una especie de Auschwitz, un memorial de los horrores de la guerra civil. Esto se parecería más al Museo de la Memoria".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Internacional

Los primeros días de Jair Bolsonaro al mando de Brasil

El comentarista internacional de PAUTA John Müller, evaluó el arranque de Bolsonaro en Brasil y los desafíos de su primer año en el gobierno.

Internacional

Por qué en Irlanda del Norte está la clave del Brexit

Según Cristopher Raymond, académico de la Queen's University Belfast, para los unionistas "dividir el Reino Unido a lo largo del Mar Irlandés es equivalente al fin del Reino Unido".

Internacional

"El Reino Unido, en los hechos, hoy día carece de un gobierno"

El decano de la Escuela de Políticas Públicas de la London School of Economics, Andrés Velasco, dice que los principales partidos británicos "están hecho trizas" tras el conflicto por el Brexit.

Internacional

¿Lee sobre el Brexit? Periódicos se asegurarán de que siga así

Ante una posible salida sin acuerdo de la Unión Europea, editoriales y fábricas de papel del Reino Unido buscan acumular insumos importados.