Internacional

Los otros agentes del Kremlin

A 27 años del fin de la Guerra Fría, Maria Butina fue acusada por el gobierno estadounidense de espionaje. En su columna, el historiador Cristóbal García Huidobro cuenta de otros agentes rusos.

Rudolf Abel

Lunes 23 de julio de 2018

A+ A-

Acusada de conspiración y de ser agente del gobierno de Putin. Esos son los argumentos principales de un Tribunal Federal de Estados Unidos en contra de la rusa Maria Butina. Desde el 15 de julio de este año la joven de 29 años, que se declara inocente, se mantiene en prisión preventiva por su supuesta infiltración en la Asociación Nacional del Rifle, para obtener contactos. Butina logró estar presente en reuniones con la Reserva Federal estadounidense (FED) y el Departamento del Tesoro de EE.UU. debido a su trabajo como tarductora para Alexander Torshin, entonces vicegobernador del Banco Central de Rusia.

En su columa semanal en PAUTA100.5, el historiador Cristóbal García Huidobro, comentó el caso de Rudolf Abel y Anna Chapman, otros agentes del gobierno ruso. 

Vílyam Guénrijovich -nombre real de Rudolf Abel- fue un agente ruso que se infiltró en Nueva York en 1947. Entre sus labores se encontraba reclutar y supervisar a otros agentes, para cubrir esto instaló un estudio fotográfico en Brooklyn. En 1957 fue capturado y finalmente en 1962 devuelto a Moscú. 

Un caso más actual es el de Anna Chapman, arrestada en 2010 ya que se creía que trabajaba en programas ilegales de espionaje para la Agencia de Inteligencia de Espionaje Exterior de la Federación Rusa. Ese mismo año fue deportada a su país. 

Mira la columna completa:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Internacional

Alberto Rojas presenta América Latina y el Caribe: claves para comprender los cambios de la región

El académico y experto en política internacional presentó el libro que editó y que cuenta con la colaboración de diez analistas internacionales.

Internacional

El dinero catarí pone presión interna a Benjamín Netanyahu

John Müller analiza en Primera Pauta la creciente tensión entre Palestina e Israel, que ha vivido uno de sus puntos más altos en los últimos días.

Internacional

Los tres años de fuga de Paul Ceglia

Acusado de falsificar un contrato en el que Mark Zuckerberg le cedía la mitad de Facebook, burló a las autoridades norteamericanas. Fue detenido en Ecuador, donde lucha por evitar su extradición.

Internacional

El fin de la Primera Guerra Mundial y el mundo actual

A 100 años del final del conflicto, John Müller analiza el escenario de hoy: "Los ejércitos están alineados bajo determinados intereses".