Tendencias

Los temas que tensarán la cumbre del G20 y el rol de Chile

Imagen principal
g20.org
POR Matias Bobadilla |

Este 30 de noviembre y 1 de diciembre se realizará el evento en Buenos Aires con Donald Trump como protagonista.

Muy fiel a su estilo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, canceló su encuentro con su par ruso, Vladimir Putin, a través de su cuenta de Twitter. La tensión por la captura de buques en el Mar de Azov por parte de Moscú ha llevado las relaciones entre las dos potencias a un mal momento justo en la 13° Cumbre del G20 que se realiza en Buenos Aires.

El analista internacional John Müller explicó en Primera Pauta que “Trump no lo tiene bien en el interior” producto de su derrota en la Cámara de Representantes en las midterms, por lo que ha llevado el foco a la crisis entre Rusia y Ucrania.

Pero el punto principal es la guerra comercial entre EE. UU. y China. “Trump se siente más seguro porque ve que mucha gente le ha dado la razón en su estrategia de guerra comercial con China. Yo creo que eso es terriblemente peligroso porque es apagar incendio con gasolina”, agregó Müller.

A través de su cuenta de Twitter, el Presidente Sebastián Piñera —miembro invitado a la cumbre— reiteró su posición de apoyar el multilateralismo: “Esperamos buenos resultados en temas tan importantes como la lucha contra el calentamiento global, donde hemos hablado mucho y logrado poco, y el término de la guerra comercial y proteccionismo. Ambos temas muy importantes para los chilenos”.

Rodrigo Yáñez, director de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), explicó que la participación del país en la Cumbre del G20 “es una instancia para plantear la importancia de un sistema internacional basado en reglas, un multilateralismo fuerte donde podamos tener una participación activa y que descanse también en reglas claras para el comercio, libre comercio”.

Yáñez también destacó que el país se encuentra en un estatus privilegiado en el escenario internacional para su tamaño. “Esta es otra instancia más donde claramente hay un papel de liderazgo que se está reconociendo para Chile y donde tenemos la posibilidad de plantear los temas de igual a igual, obviamente teniendo presente que no somos China ni Estados Unidos”, siguió.

El Presidente Piñera sostendrá reuniones con la primera ministra británica, Theresa May, quien se encuentra en medio del proceso del Brexit, y con el primer ministro holandés, Mark Rutte, para conversar sobre la relación de Chile con la Unión Europea. Eso sí, no está agendada una reunión bilateral con el mandatario francés, Emmanuel Macron.