La Conquista de Marte

Doce datos curiosos sobre nuestro planeta vecino

El 31 de julio, Marte se encontrará a solo 57 millones de km de la Tierra, la menor distancia a la que han estado estos planetas en 15 años.

Por Jorge Román

Miércoles 25 de julio de 2018

A+ A-

Además del sorprendente descubrimiento de agua líquida bajo la superficie marciana, julio es un mes en el que hay muchas razones para recordar el cuarto planeta. 

En julio de 1965, la sonda Mariner 4 envió a la Tierra las primeras imágenes de la superficie de Marte, luego de sobrevolar el planeta a poco menos de 10 mil km de distancia. En julio de 1976, la Viking 1 se posó suavemente en el desierto rojo. Fue la primera sonda de aterrizaje que cumplió exitosamente su misión y la primera misión que buscó formas de vida en el suelo marciano.

Desde entonces, hemos aprendido muchas cosas sobre Marte y resumiremos algunas de ellas con doce datos curiosos sobre este planeta.

  1. Los ocasos son azules, no anaranjados como en la Tierra.
  2. El color rojo-anaranjado de su superficie es producto de la disolución de micropartículas de pirita (compuesta de hierro y azufre), que generan la precipitación de óxidos y sulfatos de hierro, con su típico color rojo.
  3. Bajo la capa de regolito que cubre la superficie, Marte no es rojo, sino gris-azulado.
  4. Tiene el volcán más grande de todo el sistema solar, el Olympus Mons.
  5. Posee el cañón más grande y profundo de todo el sistema solar: el Valles Marineris, una hendidura que cubre una cuarta parte de la circunferencia ecuatorial marciana.
  6. Un día marciano dura prácticamente lo mismo que un día en la Tierra: 24 horas y 37 minutos.
  7. Tiene dos lunas: Fobos y Deimos. Ambas son pequeñas e irregulares, con forma de papa. Fobos se está acercando lentamente a Marte y, en varios millones de años, acabará desintegrándose o colisionando con el planeta; Deimos se está alejando y un día escapará de la órbita marciana.
  8. La primera sonda enviada a Marte fue lanzada por la Unión Soviética en 1960, pero el cohete ni siquiera alcanzó la órbita terrestre.
  9. La primera sonda que tocó suelo marciano fue la Mars 3, en diciembre de 1971, sin embargo, solo pudo transmitir datos durante 20 segundos antes de que dejara de funcionar.
  10. Actualmente, hay ocho sondas operativas en el planeta: seis orbitadores y dos rovers (el MER Opportunity y el Mars Curiosity). Una novena sonda, InSight, aterrizará en el planeta en noviembre de este año. 
  11. El Opportunity es el rover que ha recorrido la mayor distancia en un cuerpo extraterrestre: casi 45 km desde que aterrizó en Marte en enero de 2004. El Opportunity estaba diseñado para durar 92 días terrestres, pero ya lleva más de 14 años haciendo descubrimientos científicos.
  12. El 31 de julio de este año, Marte se encontrará a "solo" 57 millones de kilómetros de distancia, lo más cerca que ha estado de la Tierra desde 2003. Por esto, los últimos días de julio (y sobre todo el 31), Marte se verá especialmente grande y brillante en el cielo nocturno.

También le aconsejamos visitar el sitio web de la CNN, donde encontrará varios datos adicionales sobre la exploración marciana.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

La Conquista de Marte

Explorando Marte desde el navegador web

Repasar el viaje del Curiosity o conocer la geografía marciana se ha vuelto muy sencillo gracias a las aplicaciones en línea.

La Conquista de Marte

Un capítulo de Marte: la próxima frontera

A continuación, le presentamos un adelanto del libro del científico chileno José Maza, donde explica las dificultades de explorar Marte. Gentileza de Editorial Planeta Chile.

<p>Casquete polar Norte de Marte</p>
La Conquista de Marte

El mundo de muchas aguas

Con los datos de una sonda orbital se descubrió agua líquida bajo la superficie de Marte. Esta revelación suma nuevas posibilidades para descubrir vida en nuestro vecino.