Tendencias

Is there life on Mars?

Imagen principal
YouTube/Vevo
POR Eduardo Olivares |

El director artístico de PAUTA100.5, Javier Sanfeliú, se introduce en las profundidades que inspiraron la legendaria canción de David Bowie. ¿Fue sobre Marte o sobre la Tierra?

Quizás una de las canciones más bellas y crípticas de la historia del rock es “Life on Mars”, de David Bowie. Una canción misteriosa en lírica y bella en melodías y arreglos que estuvieron a cargo del famoso productor y músico glam Mick Ronson. BBC2 definió la canción “Life on Mars” como “un perfecto cruce entre un musical de Broadway un cuadro de Dalí”, por contener imágenes como las que muestro a continuación:

Está en la frente torturada de América
Aquel ratón Mickey ha crecido y es una vaca
Ahora los obreros han golpeado por fama
Porque Lennon está en venta de nuevo
Mira los ratones en sus millones de hordas
Desde Ibiza hasta Nortbolk Broads
La regla británica no tiene límites
A mi madre, mi perro y payasos
Pero la película es triste y aburrida
Porque la escribí diez veces o más
Está a punto de ser escrita de nuevo
Mientras te pido que enfoques/

Marineros peleando en la pista de baile
¡Oh, hombre! Mira aquellos cavernícolas ir
Es el show más estrafalario
Mira al abogado
Pegándole al chico equivocado
¡Oh hombre! Te preguntas si él sabrá
Que está en el mejor show de venta
¿Hay vida en Marte?

Comprender por qué una canción con una letra tan particular como esta provoca epifanías en todo aquel que la escucha pareciera ser todo un desafío y obviamente deja abiertos caminos a cualquier interpretación personal. Esa ensoñación tan propia de fines de los años sesenta y comienzos de los años setenta, un espacio tiempo donde del hippismo pasamos a la excentricidad genial y el desparpajo total pero también ante una realidad apocalíptica, sin que entendemos que ese tal apocalipsis ha existido desde siempre dentro de nosotros los seres humanos, en especial en los albores de una brutal guerra fría. Entonces, si nos ponemos en sus zapatos, claramente Bowie dibuja escenas más extrañas en la Tierra misma, groseras, hostiles, completamente irreales y absurdas.

A comienzos de los años setenta la atmósfera en la Tierra era mucho más espesa que la que posiblemente imaginaban existía en Marte. Los estudiantes comenzaban a reclamar por la rigidez del sistema educacional británico; la Guerra Fría se erigía como un monstruo terrorífico y fenomenal; la juventud post hippismo buscaba abrir rutas para nuevas formas y estilos y lo cierto es que las duras estructuras sociales asfixiaban a cualquiera. Por eso la pregunta “¿Hay vida en Marte?” representaba -y representa aún- un anhelo más bien de libertad, de encontrar una salida a la pesadez de las reglas del sistema. Entonces “Life on Mars” es quizás la canción protesta más abstracta y potente de la historia del rock.

Claramente Bowie no era un ser humano común y corriente, no era parte de ningún rebaño ni seguía ninguna tendencia. Él era la tendencia. Él abría los caminos como la gente astronáutica intentaba encontrarlos en el universo. Porque claro, se trataba de salir de la asfixia, de un planeta agobiado. Sin duda Bowie llegó mucho antes a Marte. A su propio Marte. La humanidad en cambio está en deuda, atrasada, y claramente tiene para rato.