La Conquista de Marte

Videojuegos para conquistar las dunas rojas

En los videojuegos, Marte acostumbra ser solo un decorado fascinante. Pero hay algunas excepciones que consiguen sacarle el jugo a la ambientación.

Bungie / Activision

Por Alejandro Alaluf

Martes 24 de julio de 2018

A+ A-

Tal como ocurre con el cine, Marte siempre ha sido un atractivo escenario para justificar aventuras y misiones espaciales de distinta índole y con variadas mecánicas de juego. Desde shooters clásicos como el Doom a juegos más contemporáneos como el multijugador masivo en línea Destiny, Marte es un escenario que, seamos sinceros, pocas veces pasa de ser simplemente un decorado. Por supuesto, hay algunos títulos que logran sacar el jugo a la imaginería y el misterio que puede rodear al planeta, pero son los menos. Y tampoco son tan populares. Quizás con la excepción de la saga Red Faction.

Red Faction es una saga de videojuegos de disparo creada originalmente el 2001 de la mano del estudio norteamericano Volition. A lo largo de la siguiente década, se han editado cuatro juegos distintos basados en este escenario, donde básicamente se cuenta la historia de una rebelión marciana por parte de colonos terrícolas. Los dos primeros son aventuras tradicionales de disparo en primera persona, mientras que los dos últimos son juegos en tercera persona con algunas variaciones entre sus mecánicas. Todos ellos presentan interesantes puntos de vista respecto a lo que sería la conquista marciana, el establecimiento y explotación terrestre, junto con entretenidas mecánicas de juego que conjugan disparos y destrucción de estructuras.

El primer juego (2001) presenta una historia ambientada en el año 2075 que tiene como protagonista a Parker, un minero que viaja a Marte en busca de un mejor futuro. En vez, se da cuenta que los trabajadores son abusados por una corrupta empresa que domina el planeta. Luego de que una extraño plaga azota el planeta y la empresa poco y nada hace al respecto, nuestro héroe decide tomar las armas y hacer justicia. Los siguientes títulos variaban la premisa, aunque algunas instituciones se mantenían.

De los cuatro títulos que completan la saga, quizás el mejor título de la saga es el Red Faction: Guerilla (2009), un juego que variaba las mecánicas de los juegos anteriores en pos de un mundo abierto –marciano, claro– que el jugador podía recorrer a sus anchas, a pie o en vehículos, como en un Grand Theft Auto. Pero lo más relevante del juego, más allá de su premisa, era la posibilidad de poder destruir con múltiples armas cualquier estructura dentro del juego. A poco menos de una década de su estreno, el Red Faction: Guerrilla acaba de ser remasterizado y editado para las consolas actuales. Y vaya que vale la pena sumergirse en él.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

La Conquista de Marte

Explorando Marte desde el navegador web

Repasar el viaje del Curiosity o conocer la geografía marciana se ha vuelto muy sencillo gracias a las aplicaciones en línea.

La Conquista de Marte

Un capítulo de Marte: la próxima frontera

A continuación, le presentamos un adelanto del libro del científico chileno José Maza, donde explica las dificultades de explorar Marte. Gentileza de Editorial Planeta Chile.

La Conquista de Marte

Doce datos curiosos sobre nuestro planeta vecino

El 31 de julio, Marte se encontrará a solo 57 millones de km de la Tierra, la menor distancia a la que han estado estos planetas en 15 años.