Actualidad

Avión Boeing que cayó en Indonesia era del modelo 737 más nuevo

Imagen principal
Bloomberg
POR Francisco Ibañez |

La aeronave, que se estrelló con 189 pasajeros a bordo, es un modelo popular entre las líneas aéreas de bajo costo.

El avión que cayó a las aguas frente a la capital de Indonesia era el modelo más reciente de la famosa familia 737 de Boeing, la aeronave de más venta de la compañía y un aparato confiable para las crecientes huestes de las aerolíneas económicas.

Lion Air recibió ese 737 Max en agosto y, según la Comisión Nacional de Seguridad del Transporte de Indonesia, había completado 800 horas de vuelo antes del accidente del lunes.

Una acumulación de órdenes de compra de más de 4.000 unidades para la familia 737 Max muestra la popularidad de la última versión de la aeronave de pasillo único entre las aerolíneas. El modelo, que según el fabricante de aviones con sede en Chicago ofrece mejoras en ahorro de combustible, autonomía y confiabilidad respecto de versiones anteriores, ha ganado clientes en Asia, donde han surgido varias empresas de bajo costo en la última década. Actualmente, se ofrecen cuatro versiones de la familia Max.

La familia Max puede acomodar 230 pasajeros y volar 6.110 kilómetros, según el sitio web de Boeing. Los aviones usan motores LEAP-1B de CFM International, empresa conjunta de General Electric Co. y Safran SA. Entre los principales clientes del modelo en la región se encuentran Lion Air, SpiceJet Ltd. de India y China Southern Airlines Co.

Las aeronaves 737 de Boeing han tenido 208 pérdidas de fuselaje desde 1970, según la base de datos de la Red de Seguridad de la Aviación que mantiene la Fundación de Seguridad de Vuelos. La nave compite con la familia de aviones A320 de Airbus SE en el segmento de fuselaje angosto. El primer avión Max se entregó a la división Malindo Airways de Lion Air en mayo de 2017.

Si bien la causa del accidente no está clara, Boeing dijo en un comunicado dado a conocer el lunes que está dispuesta a brindar asistencia técnica a los investigadores del accidente. Lion Air, la línea aérea que perdió el avión con 189 pasajeros a bordo, estuvo entre las aerolíneas indonesias que figuraban en la lista de la Unión Europea de operadores prohibidos de 2007 a 2016, según la base de datos.