Actualidad

El apetito voraz por crédito en Asia tiene como protagonistas a los emprendedores ricos

Imagen principal
POR Gabriela Villalobos |

Los dueños de startups de dicha región se endeudan más que los propietarios de negocios en Estados Unidos, Europa y Oriente Medio. China, India e Indonesia lideran la tendencia.

Si usted es rico, asiático y quiere financiar su propia empresa, el crédito es el rey.

Los emprendedores acaudalados de la región tienen un apetito voraz de préstamos para financiar sus negocios, según un análisis de BNP Paribas SA y la firma consultora Scorpio Partnership. Los empresarios de China, India e Indonesia lideran la tendencia. También se endeudan más que los propietarios de negocios en Estados Unidos, Europa y Oriente Medio para obtener fondos a corto plazo y diversificar sus carteras de inversión.

Especialmente en China, los clientes asiáticos “ven tantas oportunidades de crecimiento que quieren tocarlo todo”, dijo Rémi Frank, director del grupo de clientes de Gestión de riqueza de BNP Paribas. “Por supuesto, tenemos cuidado”.

La enorme cantidad de deuda pública y privada de China se considera una amenaza mundial y un subproducto del auge que creó la segunda mayor economía del mundo. Impulsado principalmente por empresas, el endeudamiento chino ha crecido pese a que Pekín está enfocada en el desapalancamiento.

La emergencia de China como rival económico de Estados Unidos ha impulsado la creación masiva de riqueza en Asia. La región es hogar de una cuarta parte de las 500 personas más ricas del mundo de la clasificación de Bloomberg, solo superada por Norteamérica.

Más del 60% de los empresarios de China, India e Indonesia habían recibido préstamos para invertir en sus negocios, según el análisis, superando la media mundial del 44%. Los propietarios de compañías de Oriente Medio utilizan el apalancamiento para financiar compras de yates, aviones y arte.

BNP Paribas y Scorpio Partnership encuestaron a más de 2.700 propietarios de negocios en todo el mundo para su quinto informe de emprendedores. De media, tenían una riqueza de alrededor de US$ 6 millones y habían creado casi tres compañías, con un patrimonio neto conjunto de US$ 16.000 millones.