Actualidad

El conflicto por el uso del espectro radioeléctrico

Imagen principal
Agencia Uno
POR Francisco Ibañez |

La disputa entre la autoridad y las compañías de telefonía móvil está al rojo. Con más actores y nuevas tecnologías, las definiciones tomadas en 2009, y aún vigentes, ya no son capaces de hacerse cargo de la realidad actual de la industria.

Este miércoles se dio un paso que esperaban en la industria para solucionar la disputa que mantiene la autoridad con los operadores móviles. La Subtel ingresó una consulta ante el TDLC para elevar los límites de uso del espectro que tiene cada compañía y además estableció que las operadoras podrán hacer uso parcial de la banda 3.500 Mhz (red 5G).

La disputa es por un bien, literalmente, etéreo: el espectro electromagnético. Este es el espacio en el aire por donde se transmiten las ondas que permiten la telefonía móvil, la radio y otras varias formas de comunicación. Debido a que se trata de un bien nacional de uso público, el gobierno regula su uso.

El conflicto

La pelea entre la Subtel y los operadores se da en dos frentes: por el uso de la banda del espectro en el que se desarrollaría la banda 5G y por los límites de uso del espectro.

En el caso del primero, la Subtel congeló en junio el uso de la banda 3.500 MHz, que se disponía para la red 5G, con el argumento de que no se estaba ocupando de manera satisfactoria. Por esto, los operadores móviles recurrieron a la Corte de Apelaciones para continuar explotando la red.

En el caso de los límites de uso del espectro, la Corte Suprema sentenció en el mismo período (junio de 2018) que Entel, Movistar y Claro debían enajenar parte del espacio que utilizan debido a que habían superado los límites legales.

En PAUTA Bloomberg, Vanessa Facuse, abogada asociada de Bofill Escobar, exjefa de la División de Litigios de la FNE y exintegrante del área de regulación de la Subtel, explicó que la decisión de la Corte Suprema de restringir a un máximo de 60 MHz el uso del espectro de cada compañía data de 2009, cuando había sólo tres operadores: Entel, Claro y Movistar. Luego entrarían Nextel (actualmente Wom) y VTR.

La situación actual

Hoy se pone en duda esta cuota máxima, principalmente por el avance en las tecnologías y el ingreso de nuevos actores. La tecnología 5G es lo que se quiere potenciar, ya que permite mejor y mayor transmisión de datos.

La consulta, en palabras de Vanessa Facuse, “clasifica las bandas en bajas, medias bajas, medias altas y altas”. Las bajas permiten dar cobertura a nivel nacional, mientras las altas, con mayor capacidad de transmisión, apuntan a sectores con mayor densidad de usuarios, como Santiago o Valparaíso.

Mientras en las bandas bajas el tema está claro, con 50 MHz de límite para cada operador, en la banda de los 3.500 MHz no se ha definido qué espacio tendrá cada operador, lo que ha generado cierta incertidumbre en la industria.

“Hay que entender que la resolución que permite el uso de servicio fijo inalámbrico fue el año 1999, donde tenía un monopolio Telefónica en la telefonía local y esta era una forma de que Entel pudiera competir, porque permitías que la última milla fuera inalámbrica y eso bajaba los costos y eso permitía competir”, aseguró Facuse.

Lo que viene

“Dada la velocidad de cambio de las leyes, claramente van a ir detrás de la tecnología. Yo creo que la ley que tenemos ha sido lo suficientemente amplia para efectos de incorporar la nueva tecnología bajo ese estatuto”, dijo la experta en PAUTA Bloomberg.

“Hay dos objetivos de políticas públicas: uno es la asignación eficiente del espectro, pero también cómo garantizar más competencia y permitir el acceso de nuevos actores”, señalo Facuse sobre el conflicto entre el regulador y las compañías.

Una vez pasada la consulta al TDLC, correspondería la licitación del espectro y qué usos se darán a cada banda. “Se debe tratar de equiparar la cancha (…). La pelea por el espectro es por estar, pero también estar en términos competitivos”, finalizó Vanessa Facuse.

Puede ver la conversación completa en PAUTA Bloomberg en el siguiente video.