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El fundador de NotCo cuenta los planes de la empresa tras asociarse con Jeff Bezos

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NotCo
POR Francisco Ibañez |

Luego de levantar US$ 30 millones de financiamiento en EE.UU., Matías Muchnick revela lo que se viene: redefinieron el directorio, lanzarán líneas de leche y helados, y firmaron un acuerdo con la mayor cadena de supermercados de Brasil.

El viernes se conoció la noticia: la empresa chilena NotCo, que fabrica la mayonesa a base de vegetales “Not Mayo”, logró levantar US$ 30 millones de capital, que serán destinados principalmente para su expansión.

Más allá de la gran noticia, un hecho llamó la atención: uno de los inversionistas que ingresó a la propiedad de NotCo fue Jeff Bezos, a través de su family office. ¿Qué hizo que el fundador de Amazon -y, de paso, el hombre más rico del mundo-, haya apostado por esta idea made in Chile?

En PAUTA Bloomberg, el fundador de NotCo, Matías Muchnik, cuenta el proceso de levantamiento de capital, su vínculo con Jeff Bezos y cuáles son los planes para la compañía de aquí en adelante. Además, revela la desconocida conexión con Google.

Cómo llegó a Bezos

Sobre cómo llegó a Jeff Bezos, Muchnik cuenta que realizó un programa en la Universidad de Stanford, donde conoció a uno de los profesores del MBA de la universidad, a quien le gustó el proyecto de NotCo. “Sentía que el potencial del emprendimiento era gigante, no sólo aquí en Latinoamérica, sino que también en Estados Unidos, y qué mejor que ir de la mano con la persona que maneja el 50% de las compras online”, dice.

El profesor lo contactó con la gerente del family office de Bezos, Melinda Lewison, los presentó “y hasta ahí no más llegó él, y yo tuve que conversar con Melinda”.

Vía videoconferencia, Muchnik le contó del proyecto. Luego de tres conversaciones en cinco días, Bezos estaba a bordo. “En Estados Unidos o les interesa o no les interesa. No quieren ir al detalle, no quieren ir al plan de negocios, no quieren ir al break even. Ya no quieren eso”. Agrega que haber partido en América Latina fue un plus, por lo difícil de la región, con sus idiosincrasias y burocracias.

Muchnik asegura que otro tema que los ayudó fue la marca. “Le gustó mucho la marca […] Él dijo ‘Con esta marca, con esta tecnología y con el equipo que tienen, pueden llegar a Estados Unidos, a Europa, a China, y conquistar el corazón de todos'”, afirma.

La ronda de financiamiento

El empresario chileno asegura que los fondos captados buscan financiar el plan de crecimiento de NotCo, que contempla tener una compañía con US$ 100 millones de retorno a 2020, una meta que reconoce ambiciosa. Pero, ¿cómo se desarrolló la ronda que logró levantar US$ 30 millones?

Muchnik cuenta que los fondos se inscriben y manifiestan su interés en participar del financiamiento, y con qué monto. Y que tuvieron el privilegio de tener una ronda sobrevendida. “Tuvimos que reducir las porciones de cada uno de los inversionistas. De hecho la ronda nuestra era de US$ 25 millones, y la tuvimos que extender por la presión que hubo en la parte de la demanda de inversionistas”, relata, y afirma que los fundadores tampoco se querían diluir tanto, pensando en que a futuro tendrán que hacer nuevas rondas.

Muchnik acota que los inversionistas no ponen gente en la compañía, sino sólo financiamiento. “Son fieles creyentes del equipo”, dice. Comenta que de los cinco miembros del directorio, dos son de los inversionistas: Nicolás Szekasy, ex CFO de Mercado Libre y Elio Leoni, director de varias grandes empresas. Los otros tres son los fundadores. Eso sí, Muchnik declina referirse a la composición accionaria. “Algo nos tenemos que guardar”, dice riendo.

Los US$ 30 millones ya están en el banco. Era la condición para declarar cerrada la ronda. Y entre risas, sostiene la satisfacción de ver ese saldo: “Mandar ese pantallazo y de verdad…”.

Planes de expansión

El plan de expansión de NotCo es ambicioso. “En Chile vamos a sacar tres categorías de productos nuevas, adicionales a la mayonesa, en 2019”, revela. “Not Milk [leche], Not Icecream [helado] y tenemos una sorpresita por ahí”, agrega. Localmente quieren mejorar su participación de mercado. “Queremos convertirnos en el top of mind de cada una de esas categorías que lancemos”, afirma.

Respecto de otros mercados, cuenta que firmaron un acuerdo con Pan de Azúcar, la cadena de supermercados más grande de Brasil, donde ya están exportando. En Argentina producen localmente a través de alianzas locales. Para mantener el secreto de la fórmula, envían el concentrado, que se reconstituye allá. “Parte importante de las reuniones con los inversionistas, antes de invertir, fue: cómo vamos a proteger el secreto”, dice Muchnik.

México y Estados Unidos también están en sus planes inmediatos, que junto a Chile, Brasil y Argentina “son nuestros países categoría A, donde este año vamos a estar presentes”, explica. Dependiendo de cómo vayan las cosas, agrega, pretenden llegar en 2020 a Australia.

Muchnik destaca también el potencial con el ingreso de Jeff Bezos a la propiedad. “Puede apalancar un montón su negocio con una marca como nosotros”, afirma.

La conexión Google

Casi a la pasada, Muchnik revela la conexión que NotCo tiene con el gigante tecnológico Google. “Google está comprando Not Mayo e hizo como oficial que Not Mayo va a ser la mayonesa de todas sus oficinas”, cuenta. Y es que Google tiene un programa llamado Google Food Program, que busca una alimentación sana para sus empleados.

La relación nació porque NotCo usa módulos de inteligencia artificial desarrollados por Google. “Es como tener un producto que fue hecho también con parte de una tecnología de Google”, comenta.

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Sobre una eventual visita de Jeff Bezos, el fundador de NotCo dice que es una incógnita, pero reconoce que tienen planes de contingencia por si se le ocurre venir.

Vea el video de la conversación completa en PAUTA Bloomberg acá: