Actualidad

El optimismo vuelve a los mercados emergentes

Imagen principal
POR Gabriela Villalobos |

Las monedas y bonos de América Latina están entre los activos favoritos para el corto plazo entre los inversionistas globales, según un sondeo de Bloomberg.

Los optimistas por fin están comenzando a imponerse por sobre los pesimistas sobre los mercados emergentes.

Después de dos trimestres de caídas, los activos de los países en desarrollo alcanzarían su piso y se mantendrían estables en los últimos tres meses del año ya que los bancos centrales de países como Argentina o Turquía están tomando medidas para defender sus monedas, según muestra un sondeo de Bloomberg.

Los activos favoritos

América Latina eclipsó a Europa del Este, Oriente Medio y África entre las regiones con las mejores expectativas para divisas y bonos, mientras que Asia lideró en renta variable, según la encuesta a 26 inversionistas, operadores y estrategas. Los activos de México se clasificaron en primera posición entre los más deseados tras las elecciones presidenciales, mientras que se anticipa que Argentina y Turquía -que han tenido que hacer frente a problemas internos que desataron riesgos de contagio- continúen con un rendimiento inferior al mercado.

“Se ha recuperado parte de la confianza en los mercados emergentes después de fuertes medidas políticas tanto en Argentina como en Turquía, y un calendario político más ligero en el futuro”, dijo Marcelo Assalin, jefe de deuda de mercados emergentes en NN Investment Partners BV en La Haya, que supervisa el equivalente a US$ 280.000 millones en activos. “La mayoría de los países de mercados emergentes están en una forma económica relativamente saludable, tanto en términos externos como nacionales”.

Pero hay vientos en contra. La trayectoria de tasas de la Reserva Federal, las perspectivas de crecimiento de China en medio de una escalada de las tensiones comerciales con Estados Unidos, y el aumento de los precios del petróleo se encuentran entre los mayores riesgos según la encuesta.

Los países más atractivos

Los encuestados esperan que México, que fue la elección preferida para los tres activos (divisas, bonos y acciones), supere al mercado en el trimestre actual. El optimismo por el nuevo acuerdo comercial que reemplazará al Tratado de Libre Comercio de América del Norte y una postura más amigable con el mercado del presidente electo Andrés Manuel López Obrador han estado impulsando el retorno de estos activos. El peso mexicano se ha fortalecido más de 4% frente al dólar este año, la única moneda que ha subido entre las 22 monedas importantes seguidas por Bloomberg. Argentina y Turquía están en el fondo, y sus monedas se hundieron casi 50% y 40%, respectivamente.