Actualidad

Empresarios de la Araucanía: “Hoy tenemos que dar respaldo al nuevo intendente”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Francisco Ibañez |

El presidente de Corparaucanía, Daniel Schmidt, valora la visita del Presidente Piñera a la zona. “No podemos retratar a la región completa como una región incendiada”, expresa.

Desde la muerte de Camilo Catrillanca a manos de Carabineros, el 14 de noviembre, la situación en la Araucanía, y en el país, está más agitada que de costumbre. 

El caso ya ha tenido consecuencias: cuatro carabineros dados de baja, además de la renuncia de dos oficiales a cargo, por la responsabilidad de mando. También debió renunciar el intendente de la Araucanía, Luis Mayol, quien fue reemplazado el miércoles en la tarde por Jorge Atton.

Este viernes el Presidente Sebastián Piñera viajó a La Araucanía junto con los ministros de Interior, Andrés Chadwick, y de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, donde fueron recibidos por el exintendente Mayol y su reemplazante, Jorge Atton.

Más allá de las implicancias políticas que obviamente tiene el caso, la situación en la zona también tiene repercusiones en el ámbito económico, lo que llevó a que fuera tema obligatorio en la Enade 2018 realizada el miércoles 21. En PAUTA Bloomberg, el presidente de la Corporación para el Desarrollo Productivo de La Araucanía (Corparaucanía), Daniel Schmidt, afirma que hay numerosos factores que inciden en la inversión y el desarrollo de negocios en la región.

Daniel Schmidt. Créditos: Corparaucanía

Schmidt comenta que los hechos de la semana pasada han “puesto un paréntesis” en el trabajo de posicionamiento y de atraer inversiones que se venía haciendo en La Araucanía, en el que, según dice, habían tenido muchos avances durante este año, pero refuerza el camino del diálogo. “Ciertamente los hechos de la semana pasada vienen de alguna forma a poner un paréntesis en este trabajo, pero creemos con mucha convicción que el camino sigue por mantener el diálogo y por seguir construyendo las confianzas que son necesarias para que la región se vuelva atractiva para la inversión”, dice.

Cambio de intendente

Schmidt lamenta la salida del ahora exintendente Luis Mayol, afirmando que “el hilo se corta por lo más delgado”.

“Hoy tenemos que dar respaldo al nuevo intendente [Jorge Atton], creo que la gestión que pueda hacer va a ser clave para los pasos que vienen ahora, para desarticular un poco esta presión que hoy hay sobre la región y transformar este ámbito de conflicto en un ámbito de oportunidades”, sostiene.

“Creo que la gestión que el intendente tiene que hacer hoy día, yo creo que lo dijo muy bien en sus primeras declaraciones, se centra principalmente en recomponer las confianzas en la región, que no son confianzas que se hayan quebrado en este último hecho de la semana pasada, son confianzas que vienen quebradas desde hace ya bastantes décadas”, dice Schmidt. Asegura que el empresariado dará su apoyo a la gestión de la autoridad.

Plan Araucanía y la situación de la región

El presidente de Corparaucanía valora el plan del Gobierno para potenciar la zona, pero plantea que los hechos de la semana pasada pueden dificultar su implementación. “El Plan Araucanía muchos lo ven únicamente como un plan de inversión, y es bastante más amplio que eso. Es un plan que comprende también ciertas acciones políticas y legislativas que tienen que llevarse adelante para generar condiciones más favorables para la inversión en la región”, dice, agregando que “el clima político está tan crispado que es difícil que en el corto plazo, o un plazo relativamente razonable, podamos lograr los consensos necesarios para hacer los cambios legislativos que se requieren”.

“Ahí hay un desafío que tenemos como región, de lograr calmar un poco esos ánimos y volver a un diálogo consensuado y […] conquistar esos ánimos para tener los cambios legislativos necesarios para que la región se pueda desarrollar. La inversión pública por sí sola no va a hacer un cambio dramático en la realidad que hoy tiene la región”, plantea Schmidt.

Inversión privada

Schmidt explica la necesidad de cambiar las condiciones para atraer inversionistas: Chile tiene un PIB per cápita de US$ 23.000, mientras en La Araucanía alcanza los US$ 9.500. “Estamos 25 años atrasados con respecto al promedio país. Eso requiere acciones que van mucho más allá de la inversión pública. […] No podemos seguir dependiendo de subsidios, no podemos seguir dependiendo de asistencialismo del Gobierno, tenemos que construir la confianza necesaria para que la región sea una región donde se pueda invertir de forma segura”, afirma.

“En los últimos cuatro años en la región de La Araucanía la inversión extranjera ha sido igual a cero”, dice Schmidt. Destaca el rol de los inversionistas locales, “que han hecho grandes esfuerzos por llevar adelante empresas exitosas”, y pone como ejemplos la central de operaciones de Rosen y la planta de CCU. Destaca también proyectos de energía que se desarrollan en la zona, tanto eólicos como hidroeléctricos de paso. “Hay gente que ve la región como una región de oportunidades”, opina.

“Hay muchos que buscan relevar los hechos de violencia como lo único que ocurre en la región”, señala el dirigente empresarial, “y eso lo que hace es mostrar una región incendiada, que no lo es”, recalca.

“No podemos retratar a la región completa como una región incendiada dados esos puntos donde se genera el conflicto”, plantea el presidente de Corparaucanía, recalcando las oportunidades, incluyendo el potencial turístico de la zona, con destinos como Villarrica, Pucón o Corralco. “El conflicto está focalizado en algunos puntos particulares”, explica.

Visita de Sebastián Piñera

Daniel Schmidt destaca la gestión del Presidente Sebastián Piñera en el tema de La Araucanía. “En estos siete meses […] es su cuarta visita a la región, que hayamos tenido la presencia de 11 ministros en múltiples oportunidades, que hayamos tenido al ministro Moreno presente en la región más de una semana al mes, nos llama la atención la atención que se le pone a la región”, afirma. Expresa que valoran esta actitud y lo avanzado con la gestión del exintendente Mayol y el ministro Alfredo Moreno.

Puede escuchar la entrevista completa en PAUTA Bloomberg acá: