Actualidad

Huawei vuelve al centro de la polémica tras arrestos en Polonia

Imagen principal
Bloomberg
POR Periodista Practicante |

Luego del escándalo por la detención en Canadá de su vicepresidenta, agentes de seguridad arrestaron en Polonia a un miembro de la compañía por presunto espionaje.

Huawei, empresa ya involucrada en un caso de Estados Unidos por una supuesta violación de sanciones, enfrenta un nueva controversia internacional luego de que en Polonia arrestaran a un empleado de la compañía y un exagente de seguridad polaco y los acusaran de espiar para China.

El empleado de Huawei es un ciudadano chino responsable de las ventas a clientes del sector público en Polonia, señaló el viernes el canal de noticias TVPInfo. La otra persona detenida es un exoficial de alto rango de la agencia de seguridad interna de Polonia que trabajó en el operador de telefonía móvil Orange Polska. Ambos permanecerán en custodia durante tres meses.

El gigante tecnológico chino enfrenta mayor presión en toda la Unión Europea por la creciente preocupación de que Beijing use los equipos de la empresa para espiar, algo que esta última siempre ha desmentido. EE.UU. pidió a sus aliados europeos bloquear a Huawei de las redes de telecomunicaciones como parte de una disputa de mayor alcance entre las dos economías más grandes del mundo.

“Los materiales recopilados por la Agencia de Seguridad Interna revelan que ambos hombres realizaron actividades de espionaje contra Polonia”, declaró en un comunicado Stanislaw Zaryn, vocero del jefe de servicios secretos del país. “Este caso está lejos de cerrarse”, afirmó a TVPInfo.

China está muy preocupada por el tema, señaló la oficina de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores en una respuesta enviada por fax. “Le estamos pidiendo al país relacionado que se ocupe del caso de manera justa según las leyes” y proteja los derechos legítimos de las personas, detalló.

Un representante de Huawei indicó que la compañía investiga el asunto y declinó hacer más comentarios. La compañía aseguró que cumple con las leyes de los países en los que opera y espera que sus empleados hagan lo mismo.