Actualidad

La guerra de las cafeterías

Imagen principal
Bloomberg
POR Francisco Ibañez |

El mercado de las cafeterías está al rojo. Starbucks, Coca Cola y Nestlé hacen sus movidas para crecer en este lucrativo negocio.

La guerra por el café parece estar desatada, con movimientos que están cambiando de manera evidente un negocio global con enormes actores. Y no se trata de la producción del grano, sino del negocio de las cafeterías.

Starbucks, que ya tiene en marcha un proceso de reestructuración en Estados Unidos, está modificando ahora su presencia en Europa. La mayor firma de cafeterías del mundo apunta a expandir su marca. Para lograrlo, está buscando una alianza con Alsea, compañía mexicana que ya maneja la marca en Latinoamérica.

Será Alsea quien se haga cargo de abrir y administrar los locales de Starbucks en Francia, Holanda, Bélgica y Luxemburgo, con la idea de expandir la marca. Starbucks contempla vender sus 83 locales en Francia y Holanda a Alsea, que se hará cargo de las operaciones, remodelaciones y trabajadores. Alsea también administrará las otras 179 tiendas que ya cuentan con licencia de otros operadores en esos cuatro países. 

Starbucks cuenta con más de 28.000 tiendas en todo el mundo, lo que la convierte en una de las cadenas de restaurantes más grandes a nivel global. En Europa, Medio Oriente y África tiene cerca de 500 locales y otorga licencias a otros 2.700. 

Pero aunque Starbucks lidera el mercado de las cafeterías, y con esta reestructuración apuesta a expandir la marca en alianza con Alsea, hay un nuevo actor que tiene mucho que decir. Se trata nada menos que de Coca-Cola, que a fines de agosto acordó comprar la cadena británica Costa Coffee por US$5.100 millones, con lo que entra de lleno a la competencia por este atractivo negocio, en el que también hay otro gigante mundial: Nestlé. 

Con esta compra, Coca-Cola entra de lleno a las bebidas calientes, negocio en el que hasta ahora no tenía una marca a nivel mundial. Costa supera a Starbucks en el Reino Unido y se está expandiendo en mercados como China. 

Costa Coffee tiene actualmente más de 3.800 locales en 32 países. La empresa también opera un negocio de 8.000 máquinas de servicio automático. 

Puede ver la conversación sobre este tema en PAUTA Bloomberg acá: