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La nueva colección internacional de Falabella

La compañía protagonizó hoy la mayor transacción bursátil del año, con la venta de US$ 554 millones en acciones. Junto con levantar capital para su plan de crecimiento, la empresa se diversificó a más propietarios extranjeros.

Por Gabriela Villalobos

Viernes 19 de octubre de 2018

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En menos de cinco minutos se dieron a conocer los resultados de la mayor operación bursátil del año: el aumento de capital de Falabella y la venta de acciones de uno de sus controladores. A las 9:15 se leyeron los detalles de la colocación, con la cual se levantaron recursos por US$ 554 millones en la Bolsa de Comercio de Santiago.

Pocos momentos antes, Heinrich Lessau, director de Finanzas Corporativas de Credicorp Capital -uno de los agentes colocadores, junto con LarrainVial y JP Morgan- conversó en PAUTA Bloomberg sobre esta transacción doble. En total se emitieron alrededor de 84 millones de acciones nuevas por $2.250 cada una, con lo que se recaudaron US$ 750 millones para financiar parte de los planes de crecimiento de la empresa. Del total, US$ 100 millones fueron suscritos por los accionistas mayoritarios, mientras que otro porcentaje se dejó disponible para el período de suscripción preferente de los minoritarios. Debido a esto, sólo se colocaron papeles nuevos por US$ 390 millones en la Bolsa de Comercio.

Pero, al mismo tiempo, se ofrecieron otros 21 millones de papeles por US$ 164 millones que estaban en manos de Juan Cúneo, uno de los controladores de la empresa. Este último hecho generó cierto ruido en el mercado.

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La prueba de fuego de Falabella

El mayor retailer del país ofrecerá el equivalente al 2,8% de la compañía en la mayor operación bursátil del año.

“Las acciones de uno de los controladores que se ofrecen al mercado son un número menor, (las familias Solari, del Río y Cúneo) siguen controlando el 70% de la compañía. Esta fue una invitación para que inversionistas minoritarios puedan ser parte de la compañía y dar espacio para que inversionistas de mayor tamaño puedan participar”, comentó Lessau al respecto.

Para concretar la venta de acciones se planificaron reuniones con inversionistas en Lima, Bogotá, Londres, Toronto, Chicago y Boston en un lapso de solo dos semanas. Las visitas eran claves, ya que uno de los objetivos de la transacción era lograr el ingreso de un mayor número de inversionistas extranjeros. Y aquello se logró.

Del total de los US$ 554 millones recaudados, 58% quedó en manos de institucionales extranjeros. Las AFP, en tanto, se quedaron con el 22% del paquete. Otro 9% fue entregado a inversionistas de alto patrimonio, mientras que el 11% restante fue adjudicado a otros institucionales locales y, en menor medida, a personas naturales.

“Nosotros diagnosticamos desde un comienzo que la participación que tenían los inversionistas extranjeros, antes de que se iniciara este proceso, era bastante baja, lo cual es curioso porque Falabella es una empresa bastante conocida”, dijo Lessau minutos antes de que se dieran a conocer los detalles de la colocación.

La apuesta por los institucionales extranjeros también se reflejó en las prorratas de la operación; esto es, en el porcentaje de acciones que se asignó de acuerdo con lo solicitado. Mientras que los fondos internacionales obtuvieron hasta 49,99% de lo que habían ordenado, las AFP recibieron 26,99% de lo solicitado. 

La demanda total por la operación, en tanto, alcanzó los US$ 3 mil millones, superando en 5,5 veces el monto ofertado.

Vea la conversación con Heinrich Lessau en PAUTA Bloomberg en el siguiente video:

 

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