Actualidad

La próxima cuenta regresiva de Brasil

Imagen principal
POR Gabriela Villalobos |

Este domingo se celebrará la segunda vuelta presidencial y las últimas encuestas dan como ganador al candidato de derecha Jair Bolsonaro. Sin embargo, el verdadero desafío vendría después de los comicios.

Las elecciones presidenciales de Brasil han mantenido en vilo a toda la región en las últimas semanas. Y aunque faltan pocos días para que se acabe el suspenso, el gran desafío se vivirá después de que se aclare quién liderará el país durante -al menos- los próximos cuatro años.

Este domingo se celebrará la segunda vuelta presidencial y las últimas encuestas dan como ganador al candidato de derecha Jair Bolsonaro. Según el más reciente sondeo de Datafolha, el militar obtendría el 59% de los votos, venciendo así a su contendor del Partido de los Trabajadores Fernando Haddad. Esta ventaja ha sido celebrada por el mercado bursátil brasileño, que ha subido 3,8% desde la primera vuelta presidencial. Esto, en medio de un alza de 2,6% en el resto de la región según el índice MSCI Latam.

En PAUTA Bloomberg conversamos sobre el proceso con el director de inversiones de LarrainVial Asset Management, José Manuel Silva, quien detalló que parte del avance se puede atribuir a la creencia de los inversionistas de que Bolsonaro será capaz de implementar una reforma previsional capaz de reducir el déficit que han generado las políticas actuales. “Los mercados son pragmáticos y no ven que Haddad tenga la fuerza adentro del PT para hacer estos cambios. Haddad tiene una imagen más moderada que lo que era Lula da Silva (…), pero su vicepresidenta pertenece al partido comunista y tiene un programa más radical, entonces los mercados ven que Bolsonaro tiene una mayor probabilidad de hacer las reformas”, comentó Silva.

Brasil cuenta actualmente con un sistema de reparto que representa uno de los mayores gastos del estado, el cual batalla actualmente por equilibrar sus cuentas. El déficit fiscal del país se encuentra actualmente en torno al 7% del PIB, poco más de tres veces el chileno (-1,9%). Se estima que sin una reforma, debido al envejecimiento de la población, el gasto previsional equivaldrá al 17% del PIB en 2060. “Si Bolsonaro no hace una reforma (previsional) creíble en los próximos doce meses, Brasil va a ser atacado en el sentido de que el mercado le va a cortar el financiamiento al gobierno de la misma manera que lo hicieron con Argentina”, advirtió Silva.

Pero pese a la confianza de los mercados, el candidato de derecha no tendría el camino absolutamente despejado para implementar esta reforma. Esto, debido a que deberá enfrentarse a las fuerzas militares, de las cuales forma parte como reservista, para plantearles un recorte en su pensión. Sin embargo, de acuerdo a Silva, los cambios serán inevitables. “Quien salga electo, tiene una pistola en el pecho. O hace las reformas, o hace las reformas”, dijo al respecto.

Mercados continuarían al alza

Aunque los obstáculos de Brasil están lejos de acabar después de las elecciones, Silva apuesta a que los activos del país continuarán al alza. “El mercado ya ha votado”, dijo al mencionar el alza que han tenido las acciones y la baja que han registrado las tasas de los bonos del país.

“El rally debiera seguir (…) si todo se mantiene igual en el horizonte global”, proyectó el director de inversiones de LarrainVial Asset Management. La guerra comercial o el alza de tasas de la Fed podrían cambiar este panorama. Pero, por ahora, estos riesgos todavía no afectan el ánimo de los inversionistas del país.

Para seguir la conversación completa en PAUTA Bloomberg, revise el siguiente video: