Actualidad

Las dos cruzadas que enfrenta el mercado lechero

Imagen principal
pxhere
POR Periodista Practicante |

En PAUTA Bloomberg Julio Pellegrini explicó las batallas que mantiene la industria en el plano local y en el internacional. Una guerra que enfrentará prontamente nuevos hitos.

El mercado de los lácteos está en pie de guerra por partida doble. Y en ambas, hay avances.

En el frente interno, Colún se encuentra batallando con sus competidores liderados por Watt’s, en una pelea en la que esta última acusa tratamiento discriminatorio ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC). El organismo dio un nuevo paso recientemente, citando a una audiencia para analizar el tema. Esta se llevará a cabo el 19 de diciembre. 

En el plano externo, en tanto, los productores de leche han lanzado una ofensiva contra el crecimiento de las importaciones de lácteos, lo cual será discutido este martes en la Comisión Antidumping. 

En PAUTA Bloomberg el socio de Pellegrini & Cia y presidente de la Comisión de Libre Competencia del Colegio de Abogados Julio Pellegrini, explicó el origen de las disputas y dio luces sobre su futura evolución. 

La disputa local

En 2004, el Tribunal de Libre Competencia (TDLC) impuso a los principales compradores de leche de la época (Nestlé, Soprole, Watt’s y la hoy extinta Parmalat), mantener un listado de precios de compra y anunciar, a lo menos con un mes de anticipación, cualquier cambio en las condiciones de compra de leche, entre otras medidas. De acuerdo con la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), en 2004 estas cuatro empresas manejaban cerca del 70% del mercado. 

La medida del TDLC, sin embargo, dejó afuera al principal comprador de leche de la actualidad: la cooperativa Colún. En 2017, según la Odepa, las ventas nacionales fueron lideradas por esta empresa. 

En este contexto, Watt’s fomuló una consulta ante el TDLC con la que que busca que las medidas que se aplican a las demás empresas también se extiendan a Colún. “Lo que alega Colún es que dice ‘soy el más grande, pero yo tengo una situación distinta que justifica una diferenciación. Soy una cooperativa en que somos los mismos pequeños productores que nos hemos reunido y también soy un comprador de leche’. Watts dice: ‘Aquí no se justifica una diferenciación porque la razón que motivó la imposición de esta medida era el tamaño que tenían estos compradores en el mercado y hoy Colún lo tiene'”, explicó Pellegrini. 

Según Pellegrini, la resolución del TDLC tiene desventajas en el actual contexto. “Estas medidas, quince años después, son bastante cuestionadas porque lo más importante en materia de libre competencia es combatir la colusión. Evitar que las empresas se coordinen, si uno analiza las medidas consisten en eso: publique sus precios, los parámetros con que los fija. Eso permita que exista total publicidad y eso facilita la coordinación entre competidores”, dijo el abogado.  

Frente internacional

La otra cruzada en el mercado lácteo es liderada por la Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche) entidad que denuncia un aumento en la importación de dos productos que, sostienen, podría tener efectos en la producción nacional. Se trata de la leche en polvo y el queso gauda. En 2017 Fedeleche presentó ante la Comisión Antidistorsiones una solicitud de salvaguardia para gravar con una tasa arancelaria las importaciones de leche en polvo y quesos. 

De acuerdo a cifras de Odepa, en 2017 Estado Unidos ingresó a Chile 12.325 toneladas de leche en polvo, 4.862 más que en 2016. Nueva Zelanda y Argentina le siguen en la lista de países con mayor aumento en importaciones de ese producto. 

Pellegrini explicó que para que el requerimiento de la Fedeleche sea aprobado “tienen que darse dos requisitos. Por una parte, tiene que haber un aumento que sea imprevisto e importante de importaciones de ese producto y segundo que eso dañe o amenace con dañar a la industria nacional. Son medidas muy excepcionales. La regla en la libre competencia es generar lazos estrechos con otros países y la excepciones es fijar esta regla de salvaguardia”. 

“Estas estructuras de mercado que se dan en la leche son bastante comunes en el agro, existen varios pequeños productores que se organizan y pocos que grandes compradores. Son muchos los pocos productores y pocos los grandes compradores. Efectivamente esta pelea que se está dando en la leche se puede dar en otros mercados”, añadió.

Vea la conversación de PAUTA Bloomberg en el siguiente video.