Actualidad

Las lluvias obligan a las principales mineras a detener sus faenas

Imagen principal
Agencia Uno
POR Periodista Practicante |

Codelco paralizó sus actividades en las divisiones Chuquicamata y Ministro Hales durante la noche del jueves. Se espera que las lluvias y tormentas eléctricas en el norte continúen hasta el 10 de febrero.

Fuertes lluvias e inundaciones obligaron a empresas mineras a detener algunas operaciones durante la última semana. Chile es el país que produce más cobre a nivel mundial.

Codelco paralizó sus actividades en las divisiones Chuquicamata y Ministro Hales durante la noche del jueves, anunció la compañía en un comunicado. El depósito El Abra de Freeport-McMoRan permanece inactivo desde el lunes, informó por teléfono el líder sindical Robinson Paniagua. Las tres minas están cerca de la ciudad de Calama.

Se espera que las lluvias y tormentas eléctricas en el norte continúen con intensidad fuerte a moderada hasta el domingo 10 de febrero, según el servicio meteorológico Meteochile. Se anticipa que las tormentas avancen hacia el sur, haciéndose sentir en áreas andinas y preandinas en las regiones de Arica y Parinacota, de Tarapacá y de Antofagasta.

Otras minas en la región funcionan normalmente, según funcionarios de la compañía. Estas incluyen las minas Gabriela Mistral y Radomiro Tomic, de Codelco, y Escondida y Spence, de BHP. También operan con normalidad Zaldívar, de propiedad de Antofagasta y Barrick Gold, y Collahuasi, que pertenece a Anglo American y Glencore.

El Desierto de Atacama alberga algunas de las minas de cobre más grandes del mundo y es el lugar más árido del planeta. Las lluvias ocasionalmente llegan a la región en enero y febrero, lo que se denomina invierno altiplánico. Las precipitaciones de este año han sido particularmente intensas, con un diluvio que ha arrasado con carreteras y ha comprometido el suministro de agua en Calama, donde han muerto tres personas, según la Onemi.