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Las preocupaciones de la industria turística chilena

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Agencia Uno
POR Francisco Ibañez |

No sólo inundaciones e incendios afectan al turismo. La afluencia de visitantes argentinos bajaría 25% esta temporada.

Esta ha sido una temporada compleja para el sector turístico. Las inundaciones en el norte, los incendios en el sur y una baja importante en la afluencia de los turistas argentinos que usualmente visitan la zona central del país han configurado un difícil escenario para los operadores. 

En PAUTA Bloomberg la vicepresidenta ejecutiva de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), Helen Kouyoumjian, analiza las dificultades, los puntos altos y de los desafíos de la industria turística en Chile.

Kouyoumjian señala que en este momento la preocupación está centrada en San Pedro de Atacama, uno de los tres destinos turísticos más relevantes de Chile, junto a Torres del Paine e Isla de Pascua. “Las noticias que estamos viendo, la información que se nos está entregando, es que la situación está mejorando, y el destino estaría ya en condiciones de estar abriendo algunos atractivos que se habían tenido que cerrar”, apunta. La relevancia de este tema, explica, es que es en esta temporada que los operadores logran sus mayores ingresos en el año.

Kouyoumjian recalca que es importante que quienes viajan recaben información sobre los destinos, y hace un llamado al autocuidado y a estar informado. “Ir a los territorios, ir a los destinos, continuar con la planificación de viaje, pero estarse informando permanentemente a través de la Onemi, a través de Sernatur“, recomienda.

De los casi seis millones de turistas extranjeros que Chile recibe anualmente, alrededor de 400.000 visitan San Pedro de Atacama, a lo que hay que sumar el turismo interno, explica Kouyoumjian. Y muchas de esas visitas se realizan justamente en esta temporada, por eso la preocupación.

El resto del país opera con absoluta normalidad, señala Kouyoumjian, y no hay parques cerrados por incendios, por lo que llama a mantener los planes de vacaciones.

El factor Argentina

La previsión de Fedetur es que la afluencia de turistas argentinos al país caerá un 25% durante el primer trimestre de este año, lo que se explica en gran medida por la base de comparación. “Teníamos un público muy afluente al turismo de compras”, cuenta. “Tenemos una dependencia muy grande del turismo argentino”, afirma, y explica que en 2018 el 43% de los turistas que ingresaron a Chile fueron argentinos.

Kouyoumjian afirma que, sin desatender el mercado argentino, se debe apuntar a otros más estratégicos, como Brasil, Estados Unidos y Europa, cuyos visitantes gastan el doble que los argentinos. Explica, por ejemplo, que en 2018 hubo un 11% menos de turistas que en el año anterior, pero que las divisas que ingresaron por este concepto no bajaron, porque la menor afluencia fue justamente de visitantes argentinos.

Kouyoumjian menciona que un mercado atractivo es Brasil. “Los brasileños gastan en torno a US$ 120 al día, versus un argentino que gasta US$ 50 dólares al día”, indica. Además, Brasil tiene el mayor potencial, por su cercanía, el tamaño del mercado y el crecimiento de la cantidad de brasileños que visitan Chile, con tasas de entre 8% y 10% anual.

Vea el video de la conversación completa en PAUTA Bloomberg acá: