Negocios

Los puntos clave del cierre de la compra de Tianqi del 24% de SQM

Tianqi logró por fin concretar la compra de la participación de Nutrien en la minera no metálica. En un remate de acciones, el mayor realizado en la Bolsa de Santiago, la compañía china cerró el proceso que concentra aún más la industria del litio.

Agencia Uno

Por Laura Millan Lombrana

Lunes 3 de Diciembre de 2018

A+ A-

La china Tianqi Lithium Corp. completó la adquisición del 24% de Sociedad Química y Minera de Chile S.A. (SQM), segundo mayor productor mundial de litio, materia prima clave utilizada en las baterías para los vehículos eléctricos.

La venta es la mayor subasta realizada en la Bolsa de Comercio de Santiago, dijo un vocero de Tianqi.

Puntos clave

  • El acuerdo se cerró tras meses de contratiempos y obstáculos judiciales, ya que algunos de los accionistas de SQM se oponían a la operación debido a que la china es una empresa rival y tendría acceso a información confidencial sobre la estrategia del productor chileno.

  • La adquisición aumentará la concentración en el mercado del litio, donde cuatro empresas controlan más de la mitad de la oferta mundial.

  • Los US$ 4.100 millones que Tianqi pagó a Nutrien Ltd. por la participación en SQM muestran la lucha global por los activos de litio, en un momento en que los productores luchan por satisfacer la demanda de los fabricantes de automóviles que buscan llevar vehículos eléctricos al mercado masivo en los próximos años.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Negocios

Disney aceptaría la desinversión de Fox Sports en Brasil y México

Los dos países figuran entre los últimos grandes obstáculos para el acuerdo. Disney ya había aceptado vender las 22 redes de deportes regionales de Fox en EE. UU.

Negocios

El último dilema de YouTube empeora: Kellogg detiene su publicidad

Hay preocupación de que la plataforma se pueda utilizar para forjar redes de personas involucradas en la explotación de niños.

Negocios

La estrecha relación entre Australia y Chile

Con un tratado bilateral vigente desde 2009, la relación entre Australia y Chile es prolífica en lo comercial, pero también en ámbitos como la educación y la equidad de género.

Negocios

Samsung renueva equipos insignia con 5G y opciones de bajo costo

El gigante tecnológico surcoreano presentó cuatro nuevos teléfonos –Galaxy S10, S10+, S10e y S10 5G– con la idea de competir con Apple en un mercado desacelerado.