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NBA firma primer acuerdo de datos de apuestas deportivas en EE.UU.

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POR Cristián Rodríguez |

Las ligas de básquetbol masculina y femenina cerraron alianzas con Genius Sports Group y Sportradar AG, El foco estará en el mercado de las “micro apuestas”.

La Asociación Nacional de Baloncesto (NBA, por sus siglas en inglés) firmó las primeras asociaciones de datos de apuestas en Estados Unidos, otorgando a dos empresas el derecho de vender la información de la NBA más rápida y precisa a las casas de apuestas de todo el país.

Bajo acuerdos multianuales idénticos, Genius Sports Group y Sportradar AG serán los guardianes oficiales de los datos de apuestas de la NBA y la Asociación Nacional de Baloncesto Femenino (WNBA, por sus siglas en inglés), y serán intermediarios entre las ligas y las casas de juego en todo el país.

Aunque los términos financieros no fueron revelados, este tipo de acuerdos tienden a estar entre los más caros en la industria de los juegos de azar deportivos. Esto se debe a la creciente popularidad de las apuestas en vivo, también llamadas apuestas en juego, donde los jugadores apuestan por pequeñas posibilidades dentro de un partido. A medida que los corredores de apuestas buscan más mercados de micro-apuestas –por ejemplo, las probabilidades en el próximo tiro libre o quién cometerá la próxima falta– necesitan acceso a la información más instantánea y confiable.

Ingresos por datos

El crecimiento de las apuestas deportivas legales en EE.UU. beneficiará a las ligas y equipos deportivos de diferentes maneras, desde oportunidades de patrocinio hasta un mayor interés de los fanáticos y sintonía de televisión. Pero si las ligas como la NBA no logran persuadir a los legisladores estatales para que les den una parte directa de cada dólar apostado en sus juegos, la venta de sus datos oficiales podría ser la forma más significativa de obtener ganancias directas de la nueva industria.

Para Genius Sports, con sede en Londres, el acuerdo ofrece una validación en el mercado estadounidense, dijo el director comercial, Jack Davison. La compañía ahora trabajará para tomar los datos en bruto de la NBA y convertirlos en productos que las casas de apuestas deportivas puedan ofrecer a los apostadores.

“Si se les dieran a muchos operadores de apuestas deportivas algunos datos en bruto de un juego de la NBA, realmente no sabrían qué hacer con ellos porque no tienen la tecnología, los recursos o la experiencia”, dijo Davison. “Eso es lo que consiguen trabajando con nosotros. Estamos agregando una gama completa de productos que convierte los datos en tiempo real en un producto dentro del juego”.

Cambios en la propiedad

Sportradar y Genius Sports ya realizan un extenso trabajo en las principales ligas deportivas de EE.UU. Ambos también experimentaron cambios importantes en su propiedad: una venta de participación minoritaria valoró a Sportradar en US$ 2.400 millones, mientras que Genius Sports vendió una participación a la firma de capital privado Apax Partners por una cifra no revelada.

Sportradar ya ha comenzado a firmar asociaciones para distribuir estos datos. A principios de este mes, la compañía firmó una sociedad con la casa de apuestas MGM Resorts International que la convirtió en el proveedor oficial de datos para las diferentes agencias de apuestas deportivas de la compañía en todo el país. La Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL, por sus siglas en inglés) también posee una participación minoritaria, y sus inversores incluyen a tres propietarios de la NBA: el miembro del Salón de la Fama Michael Jordan, Ted Leonsis y Mark Cuban.

La compañía también tiene una serie de acuerdos existentes con la NBA. En 2016, firmó un acuerdo por seis años por US$ 250 millones para distribuir los datos de juego de la liga en el extranjero. También hace un monitoreo de integridad para la liga y tiene algunos derechos de audio y video en vivo que distribuye a las casas de apuestas fuera de EE.UU.

“Nuevo territorio”

“Ahora que estamos llegando a EE.UU. esperamos que mucho de esto no tenga dificultades para nosotros al trabajar con clientes existentes solo que en un nuevo territorio”, dijo Jake Williams, un ejecutivo de Sportradar que supervisa los asuntos legales y regulatorios. “Por supuesto, habrá nuevos clientes, y nuevos segmentos de clientes, desde Tribal a otros casinos locales. Pero la NBA hace un gran trabajo con sus datos en vivo, y este es un verdadero esfuerzo de colaboración”.

La NBA sigue siendo un líder en la naciente industria de los juegos de azar en EE.UU. Adam Silver fue el primer comisionado de grandes ligas en luchar contra la prohibición federal de apuestas deportivas, y la liga también fue la primera en asociarse con una casa de apuestas deportivas.